Reutiliza el agua y salva al planeta

Por fortuna, es mucho lo que podemos hacer para conservar el vital líquido.

Reutiliza el agua

iStock/Thinkstock

Por Luisa Montes

El 97% del agua del planeta está en los océanos y el 2% en los casquetes polares, congelada. Así, el 1% para consumo humano está en ríos, lagunas y en agua subterránea y solamente aquella que aún no está contaminada con pesticidas, fertilizantes, residuos urbanos o con subproductos de la industria.

La mayor parte del agua que el ser humano aprovecha para su consumo proviene del subsuelo

Es agua que se ha filtrado y que de forma natural es pura, ya que al pasar por el suelo y las grietas se filtra naturalmente. El agua del subsuelo es muy vulnerable a las actividades humanas, las fugas que pueden ocurrir de tanques subterráneos de gasolina, las fugas de sustancias provenientes de los rellenos sanitarios no muy bien impermeabilizados, o de las fosas sépticas domiciliarias son tres de las principales fuentes de contaminación del agua que bebemos.

Aplica la ley de las 3 Erres: Reduce, Recicla y Reutiliza el agua en la medida de lo posible

La mayor parte del agua que se usa en la casa se va en regar, tanto el jardín como las banquetas. Por favor, en vez de utilizar agua en la banqueta, usa una escoba. De ser posible, utiliza agua no potable y riega al atardecer y no cuando el sol es intenso, pues esto ocasiona que la mayor parte del agua se evapore. También es importante usar plantas de la región en la que vivimos, ya que al estar adaptadas al clima serán las que menos agua requieran.

Pequeñas acciones, ¡gran resultado!

El baño es el segundo lugar en casa donde más agua usamos. Es preferible bañarse en regadera que en tina, ya que se consume la cuarta parte del agua, con lo que ahorras 7,000 litros al año; mantén la regadera abierta sólo el tiempo indispensable y ciérrala mientras te enjabonas.

Reutiliza el agua

Alliance/iStock/Thinkstock

Si eres más dedicada

Pon una cubeta bajo el chorro de la regadera en lo que se calienta el agua y utilízala para jalarle una vez al WC. Otra forma de gastar menos agua es colocar un aereador en la regadera, es un dispositivo que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro. Se pueden conseguir en cualquier tienda de artículos para el hogar y son fáciles de instalar. Cierra la llave mientras te lavas los dientes o te afeitas, ya que esto gasta más de 3 litros por minuto.

Aun cuando ya existe una norma que regula su capacidad, los WC’s antiguos usan de 18 a 26 litros cada vez que jalamos

Lo más sencillo es disminuir el flujo de agua que se va en cada jalada con una botella de agua rellena con agua y algunas piedritas para que no flote. En tiendas especializadas venden bolsas para este fin, es importante no disminuir el flujo con ladrillos o similares, ya que se deshacen con el agua y pueden descomponer las tuberías.

Reutiliza el agua

Fuse/Thinkstock

Pequeñas botellas de agua sin etiqueta funcionan bien

Ve que la botella no interfiera con el mecanismo de jalado, para lo cual tal vez sea necesario amarrarla del lado opuesto. Esta simple medida ahorra de 3 a 7 litros por jalada. Los nuevos tanques de los WC’s ya tienen menor capacidad (6 litros) y cuentan con un mecanismo de ahorro y hasta dos botones según las necesidades.

A la hora de lavar y cocinar

El siguiente mayor uso de agua en el hogar es al lavar ropa y trastes. Lo que podemos hacer es esperar a poner una lavadora o lavavajillas hasta que esté completamente llena y recuerda no vaciar innecesariamente tu cisterna. Por último, viene la preparación de los alimentos.

También hay cosas que podemos hacer en la cocina como:

Lavar los alimentos en un recipiente en lugar de con la llave abierta, al final esta agua se puede utilizar para regar tus plantas. Si vas a usar algo que tienes congelado, colócalo la noche anterior en el refrigerador o ponlo en el horno de microondas con un poco de agua, usarás menos que descongelándolo bajo el chorro. El agua donde cueces los alimentos contiene muchas vitaminas y la puedes utilizar para guisar.

Reusar para conservar

Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, ya que te puede servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar la banqueta.

Reutiliza el agua

Jupiterimages/Stockbyte/Thinkstock

También es muy importante no contaminar el agua, ya que sabemos que gran parte del agua residual no tiene tratamiento, es decir, como sale de tu casa llega normalmente a ríos o al riego agrícola, por lo que es muy importante no verter aceites en ella, un solo litro de aceite contamina más de 9,000 litros de agua.

Hay estudios que han probado que las instrucciones de uso de los detergentes que vienen en las bolsas están exageradas, así que además de recomendarte usar un detergente no contaminante, te sugerimos usar un 30% menos de lo que se indica en general.

Evita las fugas de agua

Las fugas hacen que se pierda mucha agua no sólo en el hogar. Se estima que en las fugas del sistema de agua potable de la Ciudad de México se pierde el 38% del agua que se extrae del subsuelo o se trae de muy lejos.

Es muy importante reparar inmediatamente las fugas en el hogar, porque 10 gotas de agua por minuto suman 2,000 litros de agua desperdiciados al año.

También puedes utilizar un producto biodegradable

Reutiliza el agua

Janie Airey/Photodisc/Thinkstock

Que es aquel que se descompone por medios naturales, no contiene fosfatos, es bajo en espuma y no requiere de suavizantes, ya que no endurece la ropa. Los fosfatos son muy efectivos en la limpieza, pero tienen la cualidad de servir como fertilizantes a las plantas acuáticas: algas y plantas mayores como lirios.

Cuando la población de plantas se incrementa en un sistema acuático, el oxígeno se agota, las formas naturales de vida mueren y en poco tiempo el agua adquiere un olor desagradable; a este proceso se llama eutrificación.

Sobre el uso del cloro lo mejor es emplear poca cantidad

Ya que una gran cantidad de cloro hace resistentes a los organismos que queremos eliminar. Una gota de cloro potabiliza un litro de agua, es decir, se puede beber. Esto significa que la cantidad es muy pequeña para desinfectar. Es preferible que utilices detergentes biodegradables.

También ahorras energía

Con estos consejos no sólo ahorraremos agua, también ahorraremos energía, pues se requiere de mucha energía para bombear el agua del subsuelo o traerla desde zonas lejanas. Además, se necesita energía para su adecuado tratamiento y para calentarla. Ahorraremos también los químicos para su tratamiento y purificación. Por último, no arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.

Reutiliza el agua

Anastasiya Bugayova/iStock/Thinkstock

 Recibe gratis más notas como ésta a tu correo electrónico.

¿Escasea el agua en la zona donde vives?

comments powered by Disqus
Participa y gana con nuestras promociones

Polls

¿Qué tipo de mascota tienes en casa?

Ver resultados