HALF_BANNER_DULCERO

Implante subdérmico, un nuevo método anticonceptivo

Elegir un método anticonceptivo hormonal es una gran opción, sin embargo para encontrar uno altamente eficaz es preciso hacer una diferenciación entre la inyección, las pastillas anticonceptivas y el implante subdérmico; aquí te hablaremos de éste.

implante subdermico

Wavebreak Media/Wavebreak Media

Por KENA.com

Aunque en México, el implante subdérmico se ha utilizado como método anticonceptivo desde hace ocho años, aún no se conocen todos sus beneficios, por ello platicamos con el Doctor Víctor Fernando Pineda Sánchez, miembro titular del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia y profesor del curso de posgrado de Ginecología del Hospital Español; quien nos compartió los beneficios de este avance en la medicina.

¿Qué es?

Es una membrana hecha de un poliuretano llamado evatane; éste permite que las hormonas que están en el centro del implante se vayan liberando poco a poco. Mide 4 cm. de largo por 0.2 cm. de grosor. Se coloca debajo de la piel en la parte interna del brazo; si la paciente es zurda, se le pone en el brazo derecho y viceversa; no se ve y no se nota.

Ventajas:

- La más evidente y obvia es que las usuarias se olvidan de recordar un régimen diario, pues la duración del implante es de 3 años.

- A diferencia de otros anticonceptivos que contienen dos hormonas, éste sólo tiene una: etonogestrel, una progestina derivada de la progesterona.

- La vía de administración hormonal es diferente: subdérmica; no es por vía oral, ni intramuscular.

- La liberación hormonal es paulatina, no es de depósito como los métodos intramusculares, que son inyectados en un solo día para durar todo el mes o hasta tres meses.

- La dosis es menor a los anticonceptivos orales, pues en estos sólo se aprovecha la mitad, mientras que el resto es retenido por el hígado.

- Tiene un índice de eficacia tan alto, que es equivalente a los métodos quirúrgicos como el de la ligadura de trompas.

- Puede ser utilizado por mujeres que padecen: diabetes, hipertensión, migrañas, sobrepeso, obesidad y son fumadoras –quienes regularmente no pueden utilizar anticonceptivos con estrógenos–.

 

implante subdermico

Wavebreak Media/Wavebreak Media

¿Cómo se coloca?

Antes de poner el implante, se le da una asesoría a la paciente, en donde se le explica que: “Con este tipo de hormonas el patrón de sangrado (menstruación) cambia, pues ya no es cíclico y puede presentarse cada 2 o 3 meses, pero es una consecuencia directa del implante y no significa que esté mal”, aclara el especialista.

Además el ginecólogo describió los pasos para recibir el implante:

1. Se prepara la piel de la paciente con una crema anestésica.

2. Se coloca una pequeña dosis de anestesia local.

3. Se pone el implante mediante una inyección, éste proceso dura aproximadamente un minuto; es “rápido, sencillo y nada doloroso”.

4. A la semana de la colocación, la paciente debe acudir a una cita, para que se le realice una curación, para evitar cualquier infección.

 ¿Cuánto cuesta?

Dependiendo del lugar en donde se implante, el costo varía entre 4,000 y 6,000 pesos, aunque también el Sector Salud ya cuenta con esta opción.

 ¿Puede retirarse?

El Doctor Pineda comenta: “Es uno de los métodos más generosos, pues los niveles de hormonas bajan a las ocho horas después de haber retirado el implante y a los dos meses, regresan los ciclos fértiles”.

Sin embargo, después de los tres años de duración –si la paciente lo desea– puede recibir nuevamente el implante.

 Recibe gratis más notas como ésta a tu correo electrónico.

¿Te gusta el implante subdérmico como primera opción anticonceptiva?

comments powered by Disqus
BANNERS-navidad_001