12 Consejos ecológicos para Navidad

La temporada navideña puede ser más verde este año.

iStockphoto/ThinkstockTodos disfrutamos de la Navidad, pero antes de que la vorágine de la temporada nos arrastre en la inercia del consumismo, es momento de armarnos con los principios ecológicos con los que podemos vivir una época de adviento más verde.

Aquí algunos consejos:

1. Compra en línea. No sólo ahorrarás en tiempo y dinero ya que muchas veces la web ofrece mejores precios que las tiendas, si no que consumirás menos en energía para transportarte tú y al producto, que también al ser comprado en línea es enviado directo de la fábrica.

2. Lleva tus propias bolsas ecológicas. Si vas a hacer tus compras navideñas evita tener que usar las grandes bolsas de plástico que te dan los departamentales.

3. Piensa verde. Al hacer tu lista de regalos procura tener en mente que éstos sean amigables con el planeta o que el fabricante tenga un plan de reciclado de los productos cuando se termine la vida útil de éstos. Asimismo piensa en el empaque sea ecoamigable.
Si vas a regalar algo verde, asegúrate de que la persona que lo reciba lo sepa, de esta manera podrás sembrar en otros la semilla de la consciencia ecológica. Esto no quiere decir que regales cosas que la persona no vaya a querer o usar. Por ejemplo si piensas regalar alguna prenda de ropa, ésta puede ser elaborada con algodón orgánico, o unos chocolates pueden ser producidos por algún fabricante local en lugar de comprar productos importados.

Hemera/Thinkstock4. Regalos que van más allá. No des regalos que vayan a terminar escondidos en un armario. Mejor compra tarjetas de regalo de algún proveedor que sepas que ofrece productos con consciencia ecológica. También puedes regalar boletos para algún concierto o espectáculo. Tu regalo también puede tener intención social, realiza una donación a una institución con fines sociales o ecológicos nombre de la persona y entrégale el certificado de la donación.

5. Juguetes con pilas. Las baterías son uno de los contaminantes más agresivos y el consumo de éstas durante la temporada navideña y las semanas subsecuentes es altísimo. Como parte de tu regalo considera comprar además del juguete un set de pilas recargables y su cargador.

6. Tarjetas navideñas. En esta época se venden muchas tarjetas. El papel que se utiliza para hacerlas requiere de árboles que son talados para hacer el papel. Procura que las que tú compres estén elaboradas con papel reciclado. Incluso, ya hay en el mercado unas que puedes sembrar y de las cuales nace una planta.

7. Moños. Al envolver tus regalos utiliza moños de tela en lugar de los de plástico.

8. Papeles. Los papeles para envolver tienen el mismo problema que las tarjetas; ocupan papel que se produce con árboles, pero hay algunos papeles que son mucho más dañinos con el medio ambiente. Evita las envolturas para regalos con acabados metálicos, no sólo toman muchos años en degradarse, sino que además al ser quemados liberan gases tóxicos.

9. Árboles de Navidad. Compra un árbol vivo, plantado en una maceta. Cuando pase la Navidad lo puedes transplantar a tu jardín. No necesariamente tiene que ser un pino, puedes usar cualquier tipo de árbol para celebrar la Navidad.

10. Series de Luz. Si piensas comprar decoraciones navideñas prefiere aquella cuyas luces son tipo LED. Consumen menos energía que las tradicionales, verás la diferencia en tu recibo de luz. Además, utiliza un timer para que se apaguen automáticamente las decoraciones exteriores de tu casa.

11. Crea tus propias decoraciones navideñas utilizando materiales amigables con el medio ambiente. Puedes hacer galletas decoradas en lugar de esferas, guirnaldas de pop corn y bastones de dulce o puedes hacer decoraciones con papel reciclado. No utilices nieve artificial para decorar tus ventanas está elaborada con materiales dañinos y contaminantes.

12. No olvides separar la basura. Especialmente después de abrir los regalos se junta una cantidad asombrosa de desperdicios. Ten listos los contenedores para separar los papeles y cartones de los plásticos y otros desperdicios.

La Navidad puede ser mucho más verde este año. Procura que así sea.

 Recibe gratis más notas como ésta a tu correo electrónico.

¿Qué opinas de esta nota?

comments powered by Disqus
Participa y gana con nuestras promociones

Polls

¿Cada cuándo te ayudan con la limpieza de tu casa?

Ver resultados