Descubre los 4 tipos de bullying

Físico, gestual, verbal y ciberbullying.

Descubre los 4 tipos de bullying

Digital Vision/Photodisc/Thinkstock

Por Josefina X. Martínez

¿Sabes cuántos chicos son víctimas de abuso en su escuela? En septiembre del 2010, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que el 40% de la población escolar de primaria y secundaria en nuestro país fue víctima del fenómeno de violencia llamado bullying. Este concepto no es que se haya inventado hace poco, lo que pasa es que se ha comenzado a estudiar justo en los años recientes.

Paloma Cobo y Romeo Tello escribieron un libro que lleva el título de Bullying en México, bajo el sello de Editorial Quarzo, en el cual lo explican así: “Es una forma de comportamiento agresivo y dañino, que es persistente y cuya duración va de unas semanas a, en ocasiones, meses. Siempre existe un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar, aunque no haya provocación alguna. Puede ser ejercido por una o varias personas. A las víctimas les resulta muy difícil defenderse”. Te compartimos unas historias de chavos que han sido víctimas del bullying:

Sebastián, “El Ojitos”

El nombre de “El Ojitos” es Sebastián Rodríguez y tiene 13 años, él padece de estrabismo, el cual es un trastorno en el que los ojos no se alinean en la misma dirección al enfocar y por esta absurda razón, uno de sus compañeros le puso este sobrenombre. “Me da pena ver de frente a los demás, porque siento que mi ojo no está bien. El apodo no me gusta, pero si digo algo seguro me va peor, todo el tiempo mis compañeros se burlan de mí y se hacen señas entre ellos”, comenta.

Nota: Es importante que sepas que toda conducta violenta es pésima y que no sólo puede producir daños físicos, también emocionales. Hay que dejar de pensar que sólo los golpes duelen, también las palabras y apodos que se dicen lastiman sentimientos y autoestima.

La foto que cambió todo

Vane, como le dicen sus amigas, afirma que vivió el peor momento de su vida hace unas semanas. La razón, una foto en la que aparece alcoholizada y dormida en el patio de una casa en que la hubo una fiesta. Esta imagen pasó de celular a celular entre sus compañeros de la secundaria. Tras este hecho, comenzó a recibir burlas y comentarios ofensivos por parte de sus “amigas” y otros compinches de la escuela a su teléfono móvil y correo electrónico. A pesar de lo vergonzoso que es esto para ella, decidió hablarlo con sus papás para resolver juntos la situación.

Pregunta: ¿Sabes cuántos tipos de bullying hay? Los autores explican que hay 4, físico, gestual, verbal y ciberbullying, este último es del que fue víctima Vanessa al sufrir maltrato por lo que recibía a su celular y correo electrónico.

Gael Chávez: “Estaba preso”

“Me sentía en una jaula, no podía salir tranquilo de mi salón. Hay 3 chavos que nada más ven cómo molestan. No dije nada en la escuela, porque seguro se iban a ir en contra de mí y sentía mucho miedo”, comparte Gael, y agrega: “Ya le pedí a mi mamá que me cambié de escuela y me dijo que no vamos a esperar a que termine el año escolar para hacerlo. Ella ya fue a la escuela a hablar con el director sobre esto y quiere poner una denuncia legal”.
Él cursa el segundo año de secundaria y fue atendido en el hospital por fractura en las costillas y lesiones leves en la espalda, ocasionadas en la última agresión que sufrió.

Observación: El acoso físico es la forma que más fácilmente se identifica con el bullyng, ya que en la mayoría de los casos deja huellas corporales. Nunca una agresión física está justificada, ni tiene jamás una explicación válida. No tener conductas violentas es una muestra de inteligencia y valentía.

Parece que sólo quien recibe la agresión sufre, pero no es así, nadie que piense es divertido agredir a los demás la pasa bien. Es imposible imaginar a un chavo que está lleno de creatividad, energía y planes para su futuro, afuera de una escuela pateando a alguien más o insultando a una chava. Contrario a lo que parezca, abusar de una persona que se considera en desventaja o débil, es una muestra de cobardía e infelicidad. Que tu fuerza se conozca por lo admirable de tus acciones.

Para leer:
Bullying en México
, Paloma Cobo y Romeo Tello. Editorial Quarzo.
Sé un adolescente feliz, Andrew Matthews. Editorial Alamah.

“Creemos en México, ahora creamos en su gente”

www.sermexico.org.mx
Bojorge@teleton.org.mx

 Recibe gratis más notas como ésta a tu correo electrónico.

¿Tu hijo ha sufrido bullying?

comments powered by Disqus
Participa y gana con nuestras promociones

Polls

¿Qué tipo de mascota tienes en casa?

Ver resultados