HALF_BANNER_DULCERO

¿Hombres contra mujeres? Las diferencias que nos unen

El hecho de que conozcas el cerebro masculino te ayudará a solucionar muchos conflictos de pareja, a entender la forma masculina de ser y a crear una relación más duradera y armónica.

Las diferencias entre el cerebro masculino y femenino son el origen de las discusiones de pareja. Como mujer, puedes hacer varias cosas
a la vez, mientras que ellos solamente pueden desarrollar una actividad.
No se te ocurra interrumpirlo mientras lee el periódico, se lavalos dientes, ve un partido de futbol por TV o está súper concentrado en la computadora.

Él no te hará caso y esto origina discusiones cotidianamente. La queja frecuente de la mujer es: “Tú nunca me escuchas”, “Pero cómo es posible que no hayas escuchado que tocaron
la puerta”,  “Me choca que me digas que lloro
por todo”. Los hombres pierden muy fácilmente
la concentración, no les gusta ser interrumpidos
ni que les grites o los muevas para que centren
toda su atención en ti.

Mujer vs. hombre
Existen diferencias biológicas entre la masa cerebral del hombre y de la mujer. El peso promedio del cerebro es de 1 k 500 g. Esto depende de las características de cada quien y no necesariamente el cerebro del hombre es más grande que el de la mujer.
En las mujeres, el cuerpo calloso (la estructura que interconecta los dos hemisferios) es más grueso, tiene más fibra y los conecta mejor. Por esta razón, nosotras tenemos más habilidades y más información en el manejo de las dominancias de los hemisferios. El cerebro femenino tiene más conexiones y es simétrico, con las funciones repartidas en ambos hemisferios.
Los hombres tienen el cerebro 10% más grande y el desarrollo de su hemisferio derecho responde a personas más individuales, cada uno de sus hemisferios son especializados.
El cuerpo calloso tiene mayor densidad de interconexión en las mujeres.
El flujo sanguíneo cerebral es mayor en las mujeres que en los hombres.
El cerebro de ellos está funcionalmente organizado de una manera asimétrica, evidente en las regiones frontales izquierdas; el cerebro de las mujeres tiene una función bilateral.
El cerebro femenino envejece más despacio.

El género y sus características

Hombre
• Es más orientado y hábil para desenvolverse en el espacio. Compréndelo cuando no quiere ayuda para descifrar un croquis.
• Comunica con dificultad sus emociones. No te sientas mal cuando quiere permanecer callado.
• Es más lento para recuperar la salud. Entiéndelo si está enfermo y no desea tu ayuda.
• Tiene más dislexia, autismo, enfermedades cardiovasculares y trastorno de déficit de atención.
• Funciona mejor en individualidad. Debes aprender que él quiere ser independiente al resolver un problema.
• Es mejor en la aritmética y el cálculo. Hay que reconocerlo.
• Está imposibilitado para escuchar. No te desesperes si mientras se rasura, no quiere platicar. Su capacidad es limitada para sostener conversaciones.
• Tiene mayor desarrollo de la  agresividad.
• Es más competitivo.


Mujer

• Es menos orientada.
• En las discusiones, tiene más ventajas.
• Puede hacer varias actividades al mismo tiempo.
• Expresa con mayor facilidad lo que siente.
• Detecta con más facilidad las emociones.
• Tiene mayor agudeza auditiva.
• Ve más colores.
• Es más hábil para la crianza de los hijos.
• Se rehabilita más fácilmente de las enfermedades.
• Es más propensa a sufrir depresión.
• Funciona mejor en colectividad.
• Maneja mejor el lenguaje.
• Tiene mejor memoria.
• Es más sensible y más tolerante al dolor.
• Tiene mayor riesgo de presentar distintos trastornos alimenticios.
• Es cooperativa.

Somos complementarios

A pesar de todas las diferencias, también somos complementarios: el hombre es más lógico y analítico, deduce conclusiones de los hechos que observa; nosotras somos más intuitivas. El hombre, por estar orientado a la acción, cuando siente hostilidad, la libera físicamente y cuando algo le preocupa, se siente mejor resolviendo activamente su problema. Nosotras liberamos la hostilidad a través de la palabra, cuando nos sentimos escuchadas si hablamos de nuestros problemas, así nos desahogamos; ellos no. Nuestra necesidad primaria es sentirnos queridas, comprendidas y escuchadas; mientras que ellos quieren sentirse necesitados, pues se consideran “el proveedor” de la familia. Es por eso que la pérdida del trabajo, por ejemplo, puede causarles una ruptura interna terrible, la misma que experimentarías tú al perder una amistad.

El amor es cerebral

Los hombres se enamoran más rápido que las mujeres y presentan más actividad en las regiones cerebrales asociadas a los estímulos visuales y la erección del pene. Las mujeres tenemos más actividad en áreas
asociadas con los recuerdos, por eso evocamos los detalles de la relación amorosa. La zona romántica cerebral registra actividad en dos regiones: el enamoramiento proviene de una extensa zona localizada en el centro del cerebro que tiene forma de “C” y lo que la activa es la sustancia cerebral llamada dopamina, la cual genera la euforia y emoción de los enamorados. La dopamina provoca aumento de energía, insomnio, hiperactividad, pérdida del apetito, temblores, aceleración de los latidos del corazón, de la respiración y, a veces, obsesión, ansiedad o miedo. Además, en niveles altos, el cerebro produce mayor concentración de testosterona, la hormona del deseo sexual, por eso pueden sentir como pareja el anhelo de tener una relación sexual.

Según las investigaciones, 17% de las mujeres tiene cerebro masculino, son quienes tienen gran facilidad para entender el funcionamiento de las cosas y para ubicarse en el espacio: arman, desarman, leen planos y son muy orientadas.

En contraparte, 17% de los varones tiene cerebro femenino y eso los vuelve hábiles en las relaciones públicas, en la capacidad de percibir y expresar emociones. Este hecho simplemente demuestra que el cerebro también tiene sexo y que dependiendo de éste, serán las habilidades con que están dotados tanto hombre como mujer. El sexo del cerebro se determina al momento del nacimiento, porque en ese instante se libera una fuerte cantidad de testosterona (hormona masculina) o de estrógenos (femenina), lo cual
asigna el sexo del cerebro.

Las diferencias sexuales en los órganos reproductivos se desarrollan en la etapa inicial del embarazo; y la diferenciación sexual del cerebro ocurre prácticamente en el momento del parto. El hecho de que haya una diferencia entre la formación del aparato reproductor y la del sexo del cerebro explica por qué puede haber mujeres que piensen como hombres y varones que lo hagan como nosotras.

Aunque ciertos científicos insisten en que las diferencias son muy claras entre ambos sexos, esto no limita a las mujeres para desarrollarse en campos atribuidos a los hombres y viceversa.

No te desesperes ni te sientas “mal querida” si él no te escucha, lo mejor es que busques a una amiga si quieres hablar de algún problema. Si lloras por todo, enseña a tu pareja a entenderlo, ya que biológicamente eres más sensible. Las características cerebrales entre un hombre y una mujer son distintas, se trata de dos formas de percibir la realidad. Sin embargo, según los especialistas, las diferencias son complementarias para una relación de pareja. Se dice que el cerebro del futuro será más equitativo, pero el proceso evolutivo tardará millones de años en diluir las diferencias. Lo interesante es que las diferencias entre el cerebro masculino y femenino abren las posibilidades de curar enfermedades asociadas a los cromosomas.

Tipos de amor cerebral

Descubre en cuál estás tú.
1. Eros: apasionado, sexual, erótico, que derrocha energía para una pareja especial.

2. Manía: obsesivo, celoso, irracional, posesivo y dependiente.

3. Ludus: juguetón, despreocupado, sin compromisos, sin ataduras.

4. Storge: compañero, fraternal, amistoso y especial, que carece de manifestaciones de emoción.

5. Ágape: gentil, desinteresado, consciente de sus deberes, generoso, altruista, a menudo espiritual.

6. Pragma
: basado en la compatibilidad y el sentido común, es el amor pragmático.

 Recibe gratis más notas como ésta a tu correo electrónico.

¿Qué opinas de esta nota?

comments powered by Disqus
BANNERS-navidad_001
BOX_BANNER_CAKE_POPS
GUARDAPOLVO