Las enfermedades más comunes en la niñez

Ayuda a tu pequeño a superar rápidamente la enfermedad.

iStockphoto/ThinkstockPor Alejandra Durán



De acuerdo con los especialistas, las enfermedades de la infancia propiamente dichas, no existen, ya que ninguna infección es exclusiva de esta etapa de la vida. El término se aplica a ciertos padecimientos que se caracterizan por aparecer en los primeros años de vida. Y para poder identificarlos con facilidad y remediarlos a tiempo, es necesario conocer sus síntomas.
Con el objetivo de despejar dudas y de evitar futuras complicaciones, a continuación encontrarás la descripción de cada una de estas enfermedades y algunos tips que te ayudarán a aminorar las molestias producidas por las mismas. No obstante, es necesario saber que el diagnóstico y el tratamiento debe ser exclusivamente emitido por un médico o especialista.



Erupciones cutáneas comunes en la infancia

Sarampión

Generalmente esta enfermedad comienza con tos, estornudos, malestar en la garganta, ojos irritados y fiebre hasta de 40º C.
La aparición de la erupción es de dos a cuatro días después de padecer los síntomas. Por lo regular, el sarampión se manifiesta con finos puntos rojos en la cara que más tarde se propagan al tronco, brazos y piernas. Con el paso de los días, estos puntos se hacen grandes y persisten por casi una semana. Además,  pueden aparecer puntos blancuzcos en la boca.

Cuidados en casa

• Reposo en cama.

• Utilizar fármacos para aliviar los síntomas (el médico los preescribirá).

• Bañar al pequeño con agua tibia.

• Utilizar una loción para calmar la comezón.



Cuándo acudir al médico

Desde el momento en que aparece la erupción y si los síntomas se agravan, es decir, si se tiene la sospecha de que el pequeño padece neumonía o cuando la enfermedad no está bajo control.



Varicela

Puntos rojizos que provocan mucha comezón en la cara, pecho, brazos y piernas. Estos puntos se transforman rápidamente en ampollas que posteriormente se revientan y forman costras.



Cuidados en casa

• Para reducir la comezón, bañar al pequeño cada tres o cuatro horas y agregar al agua un poco de bicarbonato de sodio.

• Aplicar una loción que ayude a calmar la comezón. El médico recomendará la más adecuada.

• Con la finalidad de evitar que el niño se rasque y se lastime, será necesario cortarle las uñas.

• Cambiar la alimentación a una dieta blanda o inclinarse por alimentos suaves.

• Evitar los cítricos si aparecen ampollas en la boca.



Cuándo acudir al médico

Desde el momento en que aparezca la erupción y si el pequeño tiene dificultad para respirar, tos fuerte o si la erupción se presenta en los ojos.



Roséola

Este virus afecta en especial a niños que van de los seis meses hasta los tres años. Esta enfermedad inicia con fiebre intensa durante dos o tres días. Después, la fiebre disminuye y aparece una erupción en el tronco y cuello que puede durar unas cuantas horas o hasta varios días.



Cuidados en casa
• Por lo regular son pocas las molestias que provoca esta enfermedad ya que la erupción desaparece espontáneamente y sin necesidad de tratamiento.

• Los baños de esponja y agua tibia suelen ayudar a disminuir las molestias causadas por la fiebre.



Cuándo acudir al médico


Desde el momento en que aparece la erupción y si la fiebre no cede, pues los niños pequeños pueden llegar a convulsionar por las temperaturas altas. También si la erupción no desaparece después de tres días.



Quinta enfermedad
Aparecen parches protuberantes de color rojo brillante en ambas mejillas. En los siguientes días brotan puntitos rojos en los brazos, tronco, glúteos y muslos. La erupción puede aparecer y desaparecer por tres semanas. Por lo general, los síntomas son similares a los de un catarro.



Cuidados en casa


• Lo único que se recomienda en este caso es suministrar al pequeño un medicamento que ayude a aliviar las molestias y, sobre todo, a disminuir la fiebre. El médico recetará el adecuado.



Cuándo acudir al médico

Desde los primeros síntomas y si existe duda acerca del tipo de erupción o de enfermedad de la que se trate.

 Recibe gratis más notas como ésta a tu correo electrónico.

¿Qué opinas de esta nota?

comments powered by Disqus
Participa y gana con nuestras promociones

Polls

¿Cada cuándo te ayudan con la limpieza de tu casa?

Ver resultados