Los cambios hormonales de la adolescencia

La adolescencia es una de las etapas del desarrollo humano más complejas.

Los cambios hormonales de la adolescencia

YanLev/iStock/Thinkstock

Por KENA.com

La adolescencia inicia entre los 10 y los 14 años y continúa hasta los 20, y es un periodo en el que preocupan infinidad de cosas, desde el acné hasta los problemas financieros. Además, es común que los jóvenes resientan la protección excesiva de sus padres, situación que normalmente deriva en discusiones. Las hormonas de la pubertad suelen causar cambios en el humor, y ello ocasiona en los adolescentes incomodidad o exaltación ante las cosas que no solían alterarlos.

El cuerpo se convierte en algo nuevo que debe ser observado:

Las sesiones de espejo se hacen interminables, cualquier cambio se convierte en un contratiempo y comienzan las reflexiones y los incesantes cuidados corporales para aceptarse y ser bien visto por los demás. El adolescente percibe una apariencia física diferente: los rasgos infantiles dan paso a un cierto desgarbo y desproporción en las formas corporales. De pronto, los niños se topan con un cuerpo extraño y deben acomodarse a la nueva circunstancia: se ven dentro de una anatomía casi adulta que les resulta ajena y les inquieta sobremanera.

La sexualidad

Los cambios hormonales dan lugar a la maduración de las gónadas (ovarios y testículos). Además, en ellas se presenta la primera menstruación y el crecimiento de senos y caderas, mientras que a ellos les cambia la voz, su musculatura se torna más fuerte y el tamaño de sus genitales se incrementa. En este periodo se desarrolla plenamente la capacidad reproductora y surge la atracción por el otro sexo. Se trata de un momento que se percibe como un hallazgo espectacular. Con la evolución de las costumbres, se han modificado las conductas adolescentes respecto al sexo; ahora, ellas también toman la iniciativa.

El descubrimiento de la sexualidad conduce a la exploración del placer  que produce practicarla

Hoy, pocos adolescentes ven el sexo como algo perverso o pecaminoso. Sin embargo, los padres ven este despertar sexual como un problema de moral. Al respecto, los especialistas consideran que esta percepción frena la implantación de una educación sexual eficaz. Prohibir drásticamente o condenar las relaciones sexuales propicia que las realicen con conciencia de culpa, que no soliciten la información necesaria y que corran riesgos. Es mejor prevenir por medio de la información adecuada.

Los cambios hormonales de la adolescencia

David Pereiras Villagrá/iStock/Thinkstock

Nuevos conflictos

Como los padres se sienten en una etapa crítica y piensan que sus hijos se les escapan de las manos, es común que surjan pleitos debido a asuntos más bien triviales, como el cabello largo, la costumbre de vestir con ropa sucia o rota, el incumplimiento de horarios y normas ya establecidas, o negativa a salir de paseo con los papás.

El primer paso siempre es el diálogo racional y amistoso

Cuando al respecto de los cambios propios de esta etapa, algún aspecto del comportamiento de tu hijo o hija te preocupe, lo mejor es hablar con él o ella y entender su curiosidad, su insatisfacción y su necesidad de independencia. Recuerda que cada caso es diferente y que los especialistas te ayudarán a encontrar la solución más satisfactoria.

Los cambios hormonales de la adolescencia

Andresr/iStock/Thinkstock

Cómo puedes ayudar a tu hijo

•  Infórmate sobre la evolución de los sentimientos, las emociones y las relaciones sociales de tu hijo.

•  Permanece abierta a la comunicación ante cualquier circunstancia.

•  Descubre qué le agrada y escúchalo con paciencia e interés.

•  Facilita su emancipación dándole paulatinamente más libertad y responsabilidad.

•  Muestra flexibilidad en lo que consideres secundario, y firmeza en lo fundamental.

 Recibe gratis más notas como ésta a tu correo electrónico.

¿Cuál es el tema a hablar más fuerte en la adolescencia?

comments powered by Disqus
Participa y gana con nuestras promociones

Polls

¿Qué tipo de mascota tienes en casa?

Ver resultados