HALF_BANNER_DULCERO

¿Cuántos tipos de pruebas de embarazo existen?

Conócelas en este artículo de Infogen y la forma en que funcionan para comprobarlo.

Por *Infogen

Existen dos tipos de pruebas de embarazo: los análisis de sangre y los de orina. Ambas pruebas buscan detectar la presencia de la Gonadotropina Coriónica Humana, mejor conocida como HGC, que es la hormona del embarazo.

Prueba de embarazo

Eyecandy Images/Thinkstock

Los análisis de sangre pueden decirte si estás embarazada entre 6 y 8 días después de ovular (o de que el huevo sale de un ovario). Las pruebas de orina pueden determinar el embarazo alrededor de 2 semanas después de la ovulación (de 6 a 12 días después de la fecundación). Algunas pruebas de orina más sensibles te pueden decir si estás embarazada hasta 6 días luego de concebir, o un día después de no haber tenido el período menstrual.

Pruebas de orina o pruebas caseras para el diagnóstico del embarazo

Realizarse una prueba de embarazo puede ser para algunas personas una experiencia colmada de emociones, mientras que para otras puede ser un poco intimidante. Actualmente, muchas mujeres utilizan una prueba de orina o prueba casera de embarazo para averiguar si están embarazadas.

Prueba de embarazo

Eyecandy Images/Thinkstock

Esta clase de pruebas pueden llegar a ser muy útiles porque podrán confirmar si estás embarazada en unos pocos minutos con sólo tomar una muestra de orina en cualquier momento del día, aún si hicieras la prueba en menos de dos semanas después haber concebido.

Generalmente las mujeres se realizan la prueba cuando su periodo menstrual no llega. Estas pruebas son fáciles de usar, pueden hacerse en casa, y son privadas.

¿Cómo funciona la prueba de embarazo?

Estas pruebas se encargan de analizar y buscar un tipo de hormona que el organismo de la mujer embarazada produce en exceso durante el transcurso del embarazo, conocida con el nombre de Gonadotropina Coriónica Humana o simplemente hormona HGC.

Debes saber que los niveles de dicha hormona son bajos en las mujeres que no estén embarazadas, pero durante el embarazo tu placenta producirá grandes cantidades de dicha hormona en particular, la cual será excretada a través de la orina.

Pruebas de embarazo

Eyecandy Images/Thinkstock

Cuando una mujer se embaraza, el óvulo y el espermatozoide se unen para formar una sola célula, el punto de partida para que se empiecen a dar una extraordinaria cadena de eventos. Una vez que el óvulo ha sido fecundado, pasará las siguientes 80 horas moviéndose lentamente a través de las trompas hasta que finalmente llega al útero en donde se implantará en sus paredes. Cuando se implanta el huevo, se inicia el desarrollo de la placenta y empieza a liberar en la sangre la HGC. Durante las primeras semanas del embarazo la cantidad de esta hormona que pasa a la orina, aumenta al doble, cada dos o tres días.

Las pruebas de embarazo caseras están diseñadas químicamente para detectar la presencia de la hormona HGC, que aparece en niveles progresivos y se puede detectar, casi desde el principio del embarazo, en una muestra de orina.

Estas pruebas la identifican, pero NO la cuantifican, esto se hace por medio del análisis de sangre que se realiza en el laboratorio.

¿Cuántos tipos de pruebas caseras de embarazo hay?

Pruebas de embarazo

Eyecandy Images/Thinkstock

Existen varios tipos de pruebas de embarazo, la más común es la que utiliza lo que se llama “cintas o tiras reactivas”.

Las tiras reactivas, se llaman así porque reaccionan ante la presencia de la HGC y cambian de color.

Se coloca la tira bajo el chorro de la orina y, en caso de que estés embarazada, el área que queda en contacto con la orina cambiará de color ante la presencia de la HGC. Es preferible que sea la primera orina de la mañana, pues es la que da resultados más exactos pero igualmente puedes hacerla en cualquier hora del día.

El resultado de las pruebas de embarazo puede variar dependiendo de:

  • En cada mujer los ciclos menstruales y la ovulación pueden cambiar cada mes.
  • Se desconoce el día exacto en que tuvo lugar la concepción.
  • Existen varias y diferentes marcas de pruebas de embarazo caseras en el mercado y cada una tiene diferente sensibilidad a la HGC.

Aunque algunas marcas son más sensibles para la prueba de embarazo al primer día de retraso del periodo, la mayoría de las marcas son más exactas cuando se realizan después de la primera semana de retraso. Estas pruebas las puedes adquirir en farmacias y tiendas de autoservicio, sin prescripción médica.

Información proporcionada por *Infogen, una Asociación Civil dedicada a informar sobre salud reproductiva, antes, durante y después del embarazo, contribuyendo así, al nacimiento de niños sanos.
InfogenContacto únicamente para resolver y/o atender dudas referentes a información institucional: infogen@infogen.org.mx Lucerna No. 7, colonia Juárez. Tel. 55.92.82.20.

 

 Recibe gratis más notas como ésta a tu correo electrónico.

¿Tienes alguna duda específica al respecto?

comments powered by Disqus
BANNERS-navidad_001