Netlog

Nos agarró el fin de semana por lo que decidí que era mejor, dejar el resumen de lo ocurrido en NY Fashion Week para hoy. En el pasado siempre he descrito a Nueva York como “la capital más joven” de las capitales de la moda. Esta ciudad tiende a ser más comercial y menos innovadora en comparación de sus contra-partes europeas. Por lo mismo, se esperaba con demasiadas ansias el debut de Raf Simons para Calvin Klein. Este diseñador vino de liderar exitosamente la casa Dior. Tener a alguien de tanto renombre y tanto talento en Norteamérica, obviamente generó grandes expectativas. Raf presentó el pasado viernes, su primera colección para hombres y mujeres de Calvin Klein. ¿Se cumplieron las expectativas? A mi criterio, no. 

Sin duda, si se estableció una narrativa diferente a lo que esta ciudad está acostumbrada a ver, y en verdad no presentó una mala colección, tal vez no fue un “home-run”, pero indudablemente se sintió una victoria. En las oficinas de CK en NYC, bajo una instalación de Sterling Ruby, Simons presentó una colección con el fin de homenajear a “América”. Tomando el minimalismo americano combinado con un “provocateur” europeo, esta simbiosis resultó en siluetas sensuales y andróginas, que indistintamente   lucían tanto mujeres como hombres.

Abundaron trajes tipo “Suits de WallStreet”, intencionalmente alongados. Se vieron botas de vaquero plateadas, se utilizó el vinyl como tela, tanto en transparencias como para envoltorios en abrigos de piel sintética. Mis favoritos, fueron los jeans que tenían una etiqueta de cuero con la imagen de Brookshields (cuando ella hizo la famosa campaña de CK: “entre mi jean y mi piel solo está CK”).

Percibo la moda como un cuento y no se puede cambiar una historia de un día para otro, por lo que entiendo el homenaje a “América”, siendo esta una de las marcas más antiguas de Norteamérica. Sigo ansiosa de ver que traerá CK. Fue un comienzo que nos mantiene a la expectativa y presumo que lo visto hasta ahora podría ser un éxito para Raf.

Raf Simons-Calvin Klein

Durante el fin de semana también vimos marcas como Alexander Wang y Victoria Beckham. Ambos presentaron colecciones buenas y muy acordes a su reconocible identidad. Wang prác

ticamente mostró solo textiles varios de color negro, vistió a la “Party Girl”. Por su parte, Beckham continuó su siluetas cerradas y entalladas al cuerpo de la mujer, agregando ciertas chaquetas tipo esmoquin.

Alexander Wang

Victoria Beckham

Lo político se hizo a notar en el fin de semana. Public School, quien a mi criterio presentó una de las colecciones más completas y mejores pensadas de esta temporada, distribuyó gorras con el mensaje “Make América New York” y camisetas con la frase “We Need Leaders”. Sin duda, la tensión política se ha hecho sentir.

También se presentó una gama de chaquetas, en su mayoría piezas opulentas, aludiendo a la mujer “uber americana”, arriesgada e irrevernte. De mis favoritos, el sweater con la cara de Jordan, y muchísimos jeans, esta es una tendencia que se viene fuerte.

Public School

Los mejores shows para mi de este fin de semana fueron de: “Altuzarra y Prabal Gurung”. Altuzarra presentó una colección de inspiración renacentista, sumamente maximalista, en la que combinó chaquetas de minsk con bordados de perlas que se veían simplemente espectacular. Describiendo a la  mujer bajo la cita de Lady Macbeth “…parece una flor inocente, pero en el fondo es una serpiente”, un mensaje que puede ser tomado negativo, pero la intención final era decir que la mujer a veces femenina y frágil, tiene también un poderío propio y fuerte, sus increíbles piezas demostraron eso.

Altuzarra

Por su parte, Prabal tuvo un show un poco más político, aludiendo a la crisis migratorias que existen. Con camisas que decían I am an inmigrant” o This is what femenist looks like”, camiseta que él mismo lució. Más allá del obvio mensaje político, la elaboración contó con cueros troquelados, mangas campanas, mangas opulentas, metálicos asimétricos, muchos trajes tipo suits y un vestido hecho de malla con más de 300,000 cristales incrustados a mano. Una colección sublime, donde cada pieza estuvo muy bien pensada, donde se insta una tendencia, un mensaje, una historia.

Prabal

Gabi Ramos desde Ns estamos leyendo!

Sé parte de nuestra comunidad

Recibe gratis nuestro newsletter con contenido único, trivias e invitaciones a nuestros eventos.

¡Gracias por querer ser parte de nuestra comunidad! Llena el siguiente formulario y ¡listo!

Powered byRapidology