¿Te gusta la vida libre, donde la naturaleza impone sus reglas? En este pueblo mágico podrás descubrir pasajes vírgenes, navegar con estilo, volar, avistar mariposas o retar tu adrenalina.

 Por Aurora Sierra

Valle de Bravo, vista desde La Peña.

Llegar es sencillo, la carretera de cuota te llevará en sólo 1 hr 45, desde la ciudad de México, aproximadamente 1 hr., desde el aeropuerto de Toluca. Es cómoda, segura, y los carriles amplios. Puedes empezar muy temprano y escaparte de ida y vuelta, quedarte un fin de semana en una cabaña acogedora, o hacer todo un plan de aventura y confort de varios días. Este sitio, localizado en el Estado de México, antes se llamaba San Francisco del Valle de Temascaltepec. Su encanto parecía surgir del silencio, la vida natural, y la contemplación. Hoy, esta misma belleza lo ha convertido en un destino de mujeres millenians. Pues a los espacios acogedores, se le han sumado actividades novedosas de aventura, por agua, tierra y aire; restaurantes de alta cocina, y hospedajes top. Aquí te compartimos algunas de las actividades que puedes hacer esta temporada, para que armes el plan a tu gusto.

 Aventura sobre tierra

Abrirte entre la niebla al amanecer, descubrir las flores silvestres y los hongos; escuchar a los pájaros desperezarse y oler la humedad de los oyameles y los pinos, son momentos que sólo descubrirás al caminar, rodar o cabalgar por los caminos naturales del bosque.

Haciendo alusión a la canción de Fito Paez, “Rodar la vida” en Valle te conecta con un sí a vivir. Hay varias opciones: bici de ruta, cuatrimoto, bici o moto de montaña. Las primeras dos se hacen sobre caminos trazados. Los recorridos entre los árboles son más extremos, pues dependen de las sorpresas del bosque: ramas, troncos caídos, subidas estrechas, lodazales. Hay distintas empresas que te ofrecen el servicio completo, con todo y equipo. O que sólo te guiarán para que tu experiencia sea segura. Si lo tuyo es la velocidad, renta una moto. Pero la bici es ideal si tú quieres llevar el control, sola, con amigas o con un grupo grande. Dependiendo tu condición, hay experiencias básicas o medias, con tiempos de duración entre 1 a 2 hrs, recorriendo 6 a 10 kms. O para expertas, con duración de 5 a 7 hrs, en las que andas por más de 30 kms, incluso por subidas muy pronunciadas. Los caminos naturales valen tanto la pena que se han convertido en sede de maratones y carreras internacionales. En cualquier opción que elijas, experimentarás tensión y mucha libertad. Al salir del bosque, no podrás más que recordar la canción de Fito, y afirmar…“Cuando me di cuenta estaba viva, viva para siempre de verdad”…

Foto principal: Hotel el Santuario.

Campeonato de Vela J/24 en Valle de Bravo.

 

Pasos mágicos

¿Te gusta el senderismo? Sin duda amarás esta temporada. Pues entre noviembre y marzo las mariposas monarca llegan a reproducirse al paraje de Piedra Herrada, (ubicado a 25 kms del pueblo, en la carretera de los Saucos). El recorrido a pie es largo, saliendo desde el centro de Valle, pero puedes arribar en caballo o coche hasta las puertas del santuario. Conforme te acercas observarás ejemplares de estos lepidópteros, al principio volando dispersos, luego en grupos, hasta que todo alrededor se vuelve naranja, negro, amarillo y bermellón, para regalarte postales de fotografía. Reduce tu paso y observa cómo este insecto se detiene curioso, e incluso se pega en tu ropa o alguna parte de tu cuerpo; cómo se mezcla entre los troncos de los árboles confundiéndose con hojas, o simplemente descansa a tus pies, en medio del camino.

En la época más alta (enero-febrero), incluso los autos y los autobuses son obligados a transitar a velocidad mínima sobre la carretera libre a Valle, pues miles de ellas vuelan sin control, hacia todos lados.

 

 

Entre calles y caídas de agua

A unos 10 minutos del Centro de Valle se encuentra Avándaro, una zona donde muchos turistas han comprado sus casas para descansar, y que entre semana es bastante tranquila. En la vereda principal hay tiendas de renta de equipo extremo, algunos cafecitos y restaurantes. Entrando al bosque sus senderos son igual de hermosos, especialmente en el parque la Cascada Velo de Novia. Que, aunque está un poco descuidado (no encuentras a tu paso ni un solo bote de basura), es un buen lugar para hacer ejercicio por las mañanas y pasear con tu mascota. Los sonidos del agua, la brisa y su catarata de más de 35 metros de altura surgirán entre el camino.

 

 

Acción en el cielo

Las actividades de altura dependen mucho de las condiciones climáticas, pues arriba, el aire manda. Dependiendo de la compañía con la que contrates, normalmente existen distintos horarios de vuelo: 11:30, 12:30 y 4 pm. La forma más común hasta hace unos años era volar en parapente o ala delta. El primero está conformado por una pieza de tela y un arnés sujeto a ella (todo el equipo puede caber en una mochila y pesa aprox. 10 kilos). El ala delta tiene una estructura tubular, la tela es más rígida y triangular. Hay experiencias básicas con instructor, o avanzadas donde puedes tomar tú el control absoluto después de una serie de prácticas de hasta 10 sesiones. Cualquiera de estas dos alternativas requiere que subas a pie hasta la zona de despegue, conocida como La Torre. Ahí, en la cima de la montaña necesitas esperar la corriente adecuada para correr camino abajo hasta el borde y saltar, hasta ganar altura. La experiencia es muy breve, pero placentera. Aproximadamente duras 15 minutos suspendida, bajando lentamente. En lo que coordinas, enfocas y asmilas, el tiempo literalmente se te irá volando… El aterrizaje es en la zona de Santa María, por lo que podrás aprovechar para visitar su templo (donde está el Cristo negro), y comprar en algunos puestos de artesanías regionales.

Actualmente lo más novedoso es volar en paramotor, pues la experiencia dura más, (aprox. 30 minutos). Utiliza también la estructura del parapente, pero, al ir conectado a un motor, se puede dirigir más y recorrer en él distancias mayores a 150 kms. La capacidad total del motor rinde para 3 horas de vuelo, y también manejan el concepto básico, con instructor, o capacitarte para vivir toda la experiencia, incluso comprando tu propio equipo.

 

 

Aventura acuática

Muchos llegan a este destino a pasar tiempo en el lago, sin saber que en realidad es la “Presa Miguel Alemán o Presa Valle de Bravo”, creada en 1947. Su mecanismo es parte del Sistema Hidráulico Cutzamala, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y se encarga de abastecer con agua potable la zona metropolitana de la Ciudad de México y Toluca. Es su superficie, de 21.1 km, y la profundidad aproximada de 40m; lo que la hace un remanso para deportes acuáticos. Lo más común son los paseos en lancha o en yate. Hay distintos puntos de partida, tanto en Valle como en Avándaro. Si vas por primera vez, dirígete al embarcadero central de Valle de Bravo. Renta una embarcación privada para que dirijas la experiencia a tu ritmo y a tu gusto. Incluye un par de esquís, para tornar la experiencia extrema.

 

 

Lo más nuevo

El stand up surgió en Hawaii, en 2013. Desde entonces se habla de los beneficios físicos, mentales y espirituales de realizarlo. Consiste en pararse sobre una tabla, muy similar a la que utilizan los surfistas. Con la diferencia de que el control se lleva por medio de un remo, que te ayuda a ganar velocidad o recorrer distancias sin necesidad de esperar el oleaje. Arriba de la tabla se puede hacer ejercicio, pescar, ¡incluso hacer yoga en pareja o en grupo con tus amigas! De hecho, no es necesario que te subas en traje de baño (aunque uno de neopreno sería lo mejor en esta época donde la temperatura del agua alcanza hasta 1 grado); hay personas que se suben en pants, para aprovechar su rutina de ejercicio, pues también invita a la relajación, el balance y el equilibrio físico.

Por otro lado, el flyboard, un aparato inventado en el año 2012, permite que te mantengas suspendida por encima del agua, a una distancia entre 8 y 12 mts de altura. Consiste en meter tus pies en unas botas, que están pegadas a una tabla pequeña que  tiene una manguera, que a su vez está conectada a una moto de agua a través de la cual se succiona agua del lago y la regresa, haciendo una función de bomba, para provocar un levantamiento a propulsión. Es una actividad muy segura para la que sí es necesario que vistas traje de baño. Al comenzar te sentirás un poco inestable, pero minutos después de seguir las instrucciones, tú misma controlarás el impulso con tu mano, mediante un gatillo, y comprobarás qué divertido es dar pequeños saltos y hacer grandes acrobacias, suspendida, a merced del agua y el aire.

 

Parroquia de San Francisco de Asís

El centro y sus alrededores

Antes de regresar, confirma por qué Valle ha sido nombrado pueblo mágico. Sal un poco del modo aventura, y descubre la ciudad, donde emergen sus casas blancas con tejados de barro, sus calles angostas y empedradas. En los últimos años el número de automóviles que transitan por el centro ha crecido mucho. También la cantidad de negocios, tiendas y opciones de hospedaje. Pero hay espacios que se mantienen puros, inertes al crecimiento demográfico y al tráfico, como la plaza y el Jardín Central, la Parroquia de San Franciso de Asis, Santa María, La Peña y el mercado de artesanías.

Una opción para echar un vistazo por los sitios top de Valle, es abordar el Chu chu. Un tren que ofrece distintos recorridos, por el Centro del pueblo, y hacia Maranathá, un sitio de retiro espiritual, de los monjes carmelitas. A tu paso por el zócalo, cómprate una nieve artesanal en los Alpes, un establecimiento típico Vallesano. Mira desde ahí la vida de los lugareños pasar, mientras los sabores étnicos del lichi, la calabaza o el piñón se deshacen en tu boca.

 

 

Espacio recreativo en Rodavento para los niños

¿Viajas con niños?

Rodaventuras es mucho más que un kids club. Sin importar si eres cliente de Rodavento o no, representa la oportunidad de dejar a tus hijos libres, seguros y en contacto con la naturaleza ya sea por un día, o una semana de vacaciones. Hay distintas actividades: muro de escalar, tirolesa, rappel, paddle surf, kayak. ¿El especial de esta temporada?, el taller de Santa Claus y el rally navideño.

actividades@hotelrodavento.com

(726) 25141-84, ext 140

Facebook: rodavento

www.rodavento.com

 

 

 

 

 

El mejor hospedaje

Rodavento

Rodavento

Este hotel es el “must” de la ecoaventura. Su diseño arquitectónico refleja la unión de la naturaleza con el confort. Entre sus habitaciones (todas cabañas enclavadas en el bosque), podrás acurrucarte junto a la chimenea, después de un día de aventura.

Dirección: Carretera Valle de Bravo KM 3.5

Los Saucos, 51200 Valle de Bravo
Estado de México, Mexico.
Tel (55) 52925032, (726) 2514182 al 85
contacto@hotelrodavento.com

 

Las luciérnagas

Es una casona con sólo 5 habitaciones, decoradas con detalles vallesanos, rodeada de un amplio jardín. Incluye desayuno y atenciones personalizadas características de un hotel B&B.

www.lasluciernagas.com.mx

(726) 2662186

Whatsapp: (55)23354298

Calle Las Joyas s/n Mesa de Jaimes

 

Misión del Refugio

Pertenece a las grandes cadenas Misión. Su atractivo principal es la vista que tiene desde sus instalaciones a la cascada El Salto. Cuenta con alberca techada y climatizada.

recepcionvalledebravo@hotelesmision.com.mx

Av. Fontana s/n, Avándaro CP 51200

(726) 2662753

 

 

 

Dónde comer

¿Artesanal o Gourmet?

Chile, mole y pozole

Lucy e Isra son los dueños de este lugar, en el que ella ha buscado imprimir “sus recuerdos de niña: sembrar, piscar, desgranar, ver la felicidad de cuando la milpa crece”. Por eso a sus platillos los distingue una comida sana, sin gluten ni conservadores. Y es ese amor por la tierra el que se refleja en el pozole, el sambute, la cochinita, o su creación de autor: “El Volcán Xinantecatl”, un huarache elaborado con maíz, frijoles, nopales, queso y cebolla morada, que puedes acompañar con carne al pastor, bistec o campechano.

Aquí también puedes conseguir cerveza artesanal Vallesana, muy ligera, con un toque amargo y sabores afrutados. O un delicioso pan de 5 semillas (linaza, quinoa, arándano, girasol y pepita de calabaza). Para honrar las tradiciones.

Sucursal Valle: Fray Gregorio Jiménez De La Cuenca, La Costera, Plaza Valle, 1.

Sucursal Avándaro: Av. Del Carmen No 16, Avándaro.

https://www.facebook.com/chilemolepozolevalledebravo

 

Di Pao, Pizza y vino

En este lugar los comensales tienen voz. Desde su creación (cuando comenzaron con sólo 4 mesas en el centro de Valle), hasta ahora que cuentan ya con dos sucursales, su prioridad, “hacer amigos” y “crecer la familia”. Y lo cumplen al pie de la letra cuando están dispuestos a complacer los caprichos de sus clientes creando desde una alcachofa al horno a los cuatro quesos, hasta acompañar las creaciones divertidas de los pequeños frente al horno de leña cuando hacen su pizza.  Este fin de año haz tu reservación aquí, donde además de disfrutar un delicioso menú, volarás un globo de cantoya y bailarás al ritmo de un DJ. Estamos seguros que los dueños, Marina y Alejandro, junto con el chef José Luis, y Baltazar, se encargarán de crear una experiencia completa. Asegúrate de brindar por la llegada del 2017 con uno de sus deliciosos ensambles mexicanos. Es indispensable hacer reservación.

Suursal Valle: Joaquin Arcadio Pagaza #100, Col. Centro, Valle de Bravo (726) 2622965

Sucursal Avándaro: Av. De las Vegas No 7, Col. Avandaro, Valle de Bravo (726) 2661233

http://www.restaurantedipao.com/

 

 

 

 

 

Para más información

 

Rodada y más

Tours en bici, renta de bicis de ruta y montaña, y mantenimiento

Dirección: Avenida Fontana Rica 102, Avándaro,Valle de Bravo

Teléfono: (726) 2660005

Contacto: Christian

 

Alas del Hombre

Vuelos en parapente
Fray G. Jiménez de la Cuenca s/n, Costera.
Tel.: 01 (726) 262 6382.

reservaciones@alas.com.mx

 

Flyomc Paramotor adventures

Vuelos tándem, cursos de vuelo en paramotor, venta de equipo y mantenimiento.

contacto@flyomc.com

Jorge@flyomc.com.mx

Facebook Fly OMC Paramotor Adventures

 

Flyboard

Contacto: Héctor o Fernando Lemus

(044) 7221224925

flyboardvalle.com

FB flyboardvalle

 

Stand up paddle

Av. Del Carmen No 19, Junto a Pablos Bike, Avándaro

Cel: (04555) 85317272, (726) 2662466

 

 

 

Artículo de nuestra editorial de diciembre-enero.