Muchos de los trastos que empleamos en la preparación de nuestros platillos más tradicionales tienen su origen en la época prehispánica, pero su uso continúa vigente. Te platicamos de algunos de ellos.

 

Molinillo
Empleado en la elaboración de bebidas calientes como el chocolate, el champurrado o el atole, ayuda a crear la espuma característica al tomarlo entre las palmas de las manos y hacerlo girar. Tradicionalmente se fabrica de madera.

Metate
Es una piedra volcánica rectangular que descansa sobre tres pies del mismo material. Se emplea para moler maíz, cacao o chiles, con ayuda de una piedra cilíndrica llamada matlapil o mano del metate.

Molcajete
También de piedra volcánica, es un mortero con tres patas en el que se machacan ingredientes principalmente para la elaboración de salsas; igualmente, emplea una piedra pequeña, llamada tejolote, para moler chiles, cebolla y aguacate, etc.

Prensa para tortillas
Utensilio empleado para aplastar bolas de masa de maíz y elaborar tortillas delgadas. Consiste en un par de planchas redondas que son presionadas por una palanca; puedes encontrarlas en acero inoxidable, aluminio e incluso en madera.

Cazuelas de cobre
Se utilizan principalmente en la elaboración de dulces, pues su material es ideal para conducir y mantener el calor de manera uniforme.

Cazuelas de barro
Vasijas tradicionales empleadas para cocinar o servir alimentos, pues su material conduce y preserva el calor; regularmente usadas para la preparación de arroz o mole.