La llegada de un nuevo integrante a la familia no es fácil. Por experiencia propia puedo decirte que es un momento en el que debes desarrollar más tu intuición y la colaboración de otras madres primerizas que ya pasaron por ahí. Aquí una guía de consejos que te ayudarán en los primeros meses de tu bebé.

GUÍA DEL RECIÉN NACIDO

 

DOULA

La compañía durante el embarazo es clave para el desarrollo tuyo y el de tu bebé. No dudes en buscar una doula que te acompañe antes, durante y después del parto. En la etapa de lactancia, por ejemplo, será parte fundamental para que logres una relación exitosa. Ella también podrá asesorarte sobre las primeras semanas. De verdad no te arrepentirás.

INSTINTO

Considero que el primer buen consejo que me dieron cuando fui madre fue: Sigue tu instinto. La verdad es que de manera inconsciente eso llega, muchas veces no te das cuenta; de pronto ya estás ahí resolviendo y actuando de manera inmediata. Cuando nacieron mis bebés pensé que no los escucharía cuando lloraran de noche, pero no fue así. Desde el primer día me despierto cuando debo hacerlo, se cuándo tienen hambre o frío. El instinto está, solo hay que escucharlo y no dudar.

AYUDA

Pide y acepta la ayuda que te ofrezcan, es muy necesaria. Son momentos de muchos cambios, y no solo se trata del bebé, también se trata de ti. Aprovecha para recuperarte, esto es dormir y comer bien. Te recomiendo que no sientas culpa por hacerlo, es de vital importancia que tú estés bien para las fuertes jornadas de trabajo.

BABY SHOWER

Aunque se planea con anticipación es de vital importancia que contemples qué regalos son los que deseas adquirir. Por experiencia, te puedo decir que los Baby shower de pañales son los mejores. En la invitación fui clara en cuanto a las etapas y te cuento que no compré pañales en seis meses, gracias a los obsequios. En este punto te recomiendo pedir de etapa 3 y 4 que son los que más usarás y también suelen ser los más costosos.

ORGANIZACIÓN

La organización es una de las partes con las que quizás más batallas cuando eres Madre Primeriza. La rutina comienza desde el día 1° de nacimiento y pasarás por varias etapas. Al principio es prueba y error, pero es importante que, poco a poco, comiences a tomar consciencia de que buenos métodos de organización te llevarán a la cima.

PAREJA

Madre Primeriza, una de las recomendaciones que yo te daría es que involucres en todo lo posible a tu pareja. Entiendo que estamos acostumbradas a que las mamás se encargan de todo, pero no es así. Tu compañero es una parte fundamental para todos los procesos de la llegada del bebé; digamos que lo único que él no podrá hacer es amamantar.

BAÑO

El baño es uno de los momentos más bellos durante la primera etapa del bebé. No dudes en entregarte al máximo a esta actividad. Si es en tina te recomiendo que busques la forma de estar cómoda para no lastimarte la espalda. Los productos clave para el baño son: Medidor de temperatura, jabón para bebé, champú para bebe, crema para bebé, toalla suave, pomada para rozaduras y pañal BBTIps primera etapa.

PEDIATRA

En la primera etapa de los bebés deberás visitar al pediatra prácticamente cada mes. El pediatra comienza a convertirse en tu guía más confiable. En este punto te recomiendo que realmente busques a un médico con el que te sientas cómoda; no importa si esto te tome tiempo, es muy importante que estés contenta, que te atienda cuando lo necesitas y que no tengas pena de preguntarle.

PAÑALERA

¿Cómo es la pañalera ideal? Cada mamá se organiza a su manera. Me considero una mujer práctica, así que me obsesioné con mi pañalera desde el primer mes. Hasta ahora, y en base a las etapas del bebé, pasé por varios descuidos, lo que me hizo perfeccionarla. Aquí una lista de las cosas que se me olvidaban y que siempre necesité:

  • Tapete para cambiarlo (mega ultra básico).
  • Medicinas básicas de cada etapa (NUNCA deben olvidarse, incluyendo el saca mocos)
  • Mantas y mantitas, siempre son muy útiles.
  • Toallas húmedas: No te cuento cómo me fue cuando las olvidé.
  • Los pañales son lo primero que debes de meter.
  • Suéter. Nunca sabes en qué situación lo vas a necesitar.

VÍNCULOS

Las primeras etapas de tu bebé son de crear muchos vínculos. Te aconsejo que en medio de esta montaña rusa trates de estar tranquila, serena y muy consciente de que estás pasando por una etapa nueva en la que la relación con tu bebé será fundamental. Si necesitas ayuda especializada no dudes en pedirla, recuerda que una mujer feliz es una madre feliz.

¡Mucha suerte!