El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), a través de su Programa de Cáncer de Ovario, en alianza con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (Amlcc), dieron a conocer que las mujeres que padecen cáncer de ovario (germinal o epitelial), que estén afiliadas al Seguro Popular, podrán recibir atención médica en esta institución.

La incidencia de cáncer de ovario a nivel mundial va en aumento con más de 238.000 casos y representa la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer1. En tanto, en México cada año se registran alrededor de 4,400 casos en el país, lo cual representa un estimado de 12 casos diarios, un diagnóstico nuevo cada 2 horas y 7 muertes diarias, de acuerdo con el Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

La doctora Dolores Gallardo, oncóloga médica del INCan y responsable del Programa de cáncer de ovario, explicó que este tipo de cáncer presenta pocos síntomas en las primeras etapas y el diagnóstico se puede confundir con problemas gastrointestinales.

Diagnóstico tardío

“Uno de los principales factores que contribuyen al alto índice de mortalidad está relacionado con el diagnóstico tardío, ya que más del 75% de las pacientes llega a los hospitales en etapas III y IV, lo cual hace más complicada la recuperación y reduce el tiempo de sobrevida. El diagnóstico, en muchas ocasiones, se realiza después de una operación, más allá de enfocar esfuerzos en la detección”, dijo la doctora Gallardo.

Tipos de cáncer de ovario

Existen dos tipos de cáncer de ovario:

– Uno es el germinal, que son las células que se originan en el interior del ovario.

– y el otro es el epitelial, que se desarrolla en la cubierta del ovario, o también llamado carcinoma ovárico epitelial, con mayor frecuencia aproximadamente de 85% a 90% de los cánceres de ovario.

Signos y síntomas cáncer de ovario

El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado. Algunos de los síntomas que se podrían presentar son:

  • cansancio extremo
  • problemas estomacales
  • dolor de espalda
  • dolor durante las relaciones sexuales
  • estreñimiento
  • cambios en la menstruación
  • hinchazón en el vientre con pérdida de peso