Arabia Saudita puso fin a una prohibición única en el mundo y autorizó a las mujeres a conducir a partir de este domingo 24, una reforma histórica para este reino ultraconservador de 32 millones de habitantes.

“Es un momento histórico para todas las mujeres sauditas”

La prohibición de que las mujeres condujeran en Arabia Saudita, vigente durante décadas, llegó a su fin este domingo 24 de junio y las conductoras, emocionadas y orgullosas, empezaron a circular por Riad con un sentimiento de libertad.

Luego de una larga lucha de casi 30 años por su derecho a estar al volante, las mujeres de Arabia Saudita celebraron el fin del veto y salieron a recorrer las avenidas de Riad y otras ciudades del reino desde el instante en que la medida entró en vigor a las 0:00 de este domingo 24 de junio de 2018.

Tan pronto como se había levantado la prohibición, las mujeres empezaron a recorrer al volante las iluminadas avenidas de la capital, Riad, y de otras ciudades del reino. Algunas pusieron la música de sus autos a todo volumen.

“Es un momento histórico para todas las mujeres sauditas”, declaró SabikaAl Dosari, una presentadora de televisión, antes de cruzar la frontera con Baréin a bordo de un sedán.

Justo después de medianoche, Samar Almogren giraba por primera vez la llave del contacto de su automóvil, un momento inolvidable para esta mujer que ya había conducido en el extranjero, pero nunca en su país.

“Tengo escalofríos por todo el cuerpo. Llevar el volante después de haber pasado años en el asiento trasero. Ahora es mi responsabilidad y estoy más lista que nunca para asumirla” , afirmaba Samar.

Se trata de un paso importante para el reino ultraconservador. También algunos hombres celebraron el momento. “Es un gran logro”, dijo el príncipe saudita, el multimillonario Al Walid bin Talal, en un video en el que aparecía su hija Reem manejando una camioneta 4×4, con sus nietas aplaudiendo en el asiento trasero.

Esta decisión, impulsada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, forma parte de un plan de modernización del rico país petrolero.

“Las mujeres viven en un sistema patriarcal en Arabia Saudita”, señaló Hana Al Jamri, autora de un libro sobre las mujeres en el periodismo en Arabia Saudita, que se publicará próximamente. La nueva medida “ayudará a desafiar las normas sociales y de género que entorpecen la movilidad, la autonomía y la independencia”.

A comienzos de mes comenzaron a entregarse las primeras licencias. Este cambio permitirá que muchas mujeres dejen de depender de choferes privados o familiares hombres y  supondrá un ahorro para las familias.

“Las sauditas experimentan un sentimiento de justicia. Durante mucho tiempo, se les negó un derecho fundamental que las mantuvo confinadas y dependientes de los hombres, lo que imposibilitaba que pudieran llevar una vida normal”, explicó Najah Al Otaibi, analista en el centro de reflexión prosaudita Arabia Foundation.

Unas tres millones de mujeres podrían obtener el permiso y comenzar a manejar desde ahora hasta 2020, según la consultora PricewaterhouseCoopers.

Desde el punto de vista económico, el fin de la prohibición podría estimular el empleo de mujeres  y, según una estimación de Bloomberg, sumar 90.000 millones de dólares a la economía hasta el año 2030.

“El júbilo, la confianza y el orgullo expresado por las sauditas que conducen por primera vez en el país, sin temor a ser detenidas, me hicieron llorar”, afirmó en un tuit la feminista Hala al Dosari, que elogió a las militantes detenidas.

“Estoy feliz y aliviada (…) las muchachas sauditas vivirán un poco más libres que sus madres”, agregó.

También te puede interesar:

“Mis hijas aún no creen que esto esté pasando”

Nawal El Saadawi: la Leona del Nilo que lucha por los derechos de las árabes

 


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: