La organización física que puedas darte diariamente está vinculada con la organización mental y la planificación de objetivos que tengas. Así lo explica Marie Kondo mediante su método para lograr un mayor bienestar.

La autora japonesa señala que al poner las piezas sobre la mesa y tener todo organizado, significa poner en orden tu pasado.

Tiene que ver con reajustar la vida y cerrar de una buena vez por todas esos capítulos  para poder avanzar con pasos firmes y seguras hacia el siguiente paso.

No sabemos lo importante que es dejar atrás las etapas, hasta que lo vivimos. Para eso, debemos reconocer todo lo que esos episodios nos han aportado y cómo se ha reflejado en nuestra vida, adaptándose a nuestras realidades.

¿Cómo desechar al estilo Marie Kondo?

El método que Marie Kondo propone, dejar a un lado y sin efecto, el criterio del uso para lograr sumergirnos en algo que va más allá y poder lograr lo que buscamos.

Para esto es importante que siempre preguntes ¿y esto qué me hace sentir?

Evidentemente, no es una pregunta que se logre responder fácilmente, pero “intentarlo hacer resultará totalmente revelador, os invito a ello” señaló Marie.

“Cuando nos cuestionamos si aquello nos hace sentir y vibrar es cuando estamos aptos para manifestar todas esas emociones que nos transmite”

Es aquí donde pasamos del sentir al pensar; información que correcta y válida para empezar a retirar o desechar ese objeto o situación.

A través de los métodos que Kondo nos da, se propone que al momento de la despedida o del retiro definitivo es indispensable el agradecimiento por todo lo que nos ofreció y, sin duda, nos enseñó esa situación.

Esto beneficiará en la reducción de la ansiedad que genera eliminar nuestras pertenencias.

“El primer paso es investigar y juntar todo lo que tengamos de la misma categoría (ropa, libros, papeles, etc.) para hacer la elección. Poder decir: “esto ya no lo quiero, ya ejerció su función, ahora no es lo que necesito” es un gran ejercicio dado que, su efecto, no finaliza ahí; tiene una repercusión en el resto de aspectos vitales”.

Dejar ir y agradecer

Dejar ir y agradecer

A nivel psicológico…

“Este proceso podemos reproducirlo focalizando la atención en nuestro yo más profundo”, afirma Marie.

Es importante preguntarse si todo pensamiento o comportamiento que hemos planteado desechar nos hace sentir bien o, en su defecto, nos genera más ansiedad, produciendo bloqueos hacia el avance.

Por lo tanto, es interesante que cuestionarnos si hay algún tipo de coherencia entre lo que pensamos o hacemos, y lo que sentimos al pensarlo o hacerlo.

Coherencia entre lo que pensamos y hacemos

Coherencia entre lo que pensamos y hacemos

¿Cómo aceptar y asimilar lo que quieres para tu vida?

Según Marie nos señala, esto es mucho más complicado de lo que parece y explica que el ser humano no está entrenado parado dejar ir, más bien todo lo contrario.

Marie Kondo señala: “reeducar la mente en este sentido a través de elementos físicos facilita el soltar aspectos de nuestra vida no deseados: una relación, una tarea, una práctica/hobby, un trabajo, etc.!

 “El peso de la obligación muchas veces ofusca la capacidad de autoescucha” Marie Kondo.

LEER MÁS SOBRE: LIMPIEZA DE ZAPATOS CON EL MÉTODO DE MARIE KONDO