Durante su reciente certamen de belleza para elegir a Miss Perú 2018, las misses denunciaron en pleno concurso las cifras actuales de feminicidios, abuso infantil, trata, violencia y otras, en lugar de decir sus medidas corporales como dicta el protocolo. El acto levantó polémica, la mayoría lo aplaudió por valiente, pero también hubo quienes lo vieron fuera de lugar y, hasta incluso, lo criticaron tachándolo de “contradictorio”.

Aquí el video completo de las 23 concursantes y “sus medidas”…

El presentador confirmó que todo el evento estaría dedicado a denunciar la violencia contra la mujer que azota a Perú. Siguiendo esta línea, en el momento de concursar con traje de baño, la organizadora del certamen pronunció: Las mujeres son libres de actuar y vestir como deseen y no por ello alguien puede sentirse en derecho de faltarse el respeto, “etiquetarlas” y mucho menos “tocarlas”.

Asimismo, mostraron en la proyección recortes periodísticos y de revistas que revelaban algunos feminicidios en el país.

En algunos medios dicen que se organizaron las chicas para contestar a lo que un par de semanas antes había declarado la presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso, Maritza García, quien más tarde tuvo que renunciar debido a la siguiente declaración pública:

¿Por qué suelen suceder los femicidios? Lo que el gran psicólogo y maestro dijo es que la mujer, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que cometa ese tipo de actos”, (…) una mujer debe evitar traicionar a su pareja para no “motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal“.

Mientras tanto, en Twitter la polémica era que las mismas concursantes, al convertirse en un objeto de aprobación y medición por medio de valores como la belleza, eran incongruentes tratando de enaltecer el tema femenino…

De peru21.pe: ¿Marketing, machismo encubierto, avance real? En opinión de la activista feminista Fátima Toche, lo que ocurrió en el Teatro Municipal de Lima fue un aprovechamiento del tema de la violencia contra la mujer para potenciar la marca del evento Miss Perú.

 

Algunos de los comentarios en contra….

¿Tú qué opinas? déjanos saber…