La Fundación Internacional de Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation, IOF) hace un llamado a la acción rumbo al Día Mundial de la Osteoporosis 2016 (World Osteoporosis Day, WOD), celebrado a nivel global cada 20 de octubre para promocionar la concientización sobre la osteoporosis.

“La pérdida ósea progresiva que se produce con la osteoporosis puede que sea invisible e indolora, pero esta enfermedad ‘silenciosa’ produce fracturas que causan dolor, discapacidad y finalmente la pérdida de independencia o fallecimiento prematuro. Instamos por ello a las personas con osteoporosis a protegerse contra las fracturas adoptando un estilo de vida saludable junto a un tratamiento médico adecuado en el caso de ser necesario”, asegura el profesor John Kanis, Presidente de la IOF.

Cálculos a nivel mundial señalan que las fracturas por osteoporosis se producen cada tres segundos. A partir de los 50 años, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres padecerán una en lo que les queda de vida.

FRACTURA DE CADERA

Para las mujeres, el riesgo de fractura de cadera es superior que el de padecer cáncer de mama, ovarios y útero de forma conjunta. Aproximadamente, el 50% de las personas con una fractura por osteoporosis tendrá otra.

“La campaña del WOD 2016 insta a las personas a tomar acción temprana por la salud de sus huesos a través de la incorporación de hábitos saludables desde edades tempranas. Conocer los factores de riesgo individuales permite realizar los cambios necesarios en nuestro estilo de vida para proteger nuestro futuro y disfrutar de un envejecimiento saludable y activo. Siempre es bueno recordar que la prevención es clave para reducir la carga de las fracturas futuras”, comenta Mónica Caló, Regional Manager de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

Este año, como parte de su llamado a la acción, la Fundación Internacional de Osteoporosis pone a disposición del público en general el Test de Riesgo de Osteoporosis de 1 Minuto, a fin de conocer sus factores de riesgo personales de osteoporosis y fracturas. En caso de estar en riesgo, se recomienda la consulta temprana con el especialista.

Test de riesgo de la IOF AQUÍ

 El WOD, que se lleva a cabo anualmente el 20 de octubre, marca un año de duración de la campaña. Descarga los materiales educativos y comparte el video 2016 http://worldosteoporosisday.org/ #LoveYourBones

 

Recomendaciones alimentarias