¿Cuál es el espacio ideal para trabajar en casa? entrevistamos a una mujer que desde hace 6 años hace home office y que ha logrado darle orden y tiempo a todos los detalles para su apretada agenda.
Nonantzin Martínez es periodista independiente desde hace 6 años. También es mamá y amante del té y los libros. Ella nos cuenta que como profesionista independiente, el orden es primordial en su agenda de trabajo, pero también nos revela todos los detalles que un espacio de trabajo en casa deben tener.
 Concentración, orden y diseño
“Para mí, éste debe ser lo más profesional, ordenado y limpio posibles, pues esto me ayuda a concentrarme. 
Lo primero que hice antes de instalar mi espacio fue definir un lugar, previo análisis y observación, y también le puse reglas. Las comparto aquí“:

  • Aléjalo lo más que puedas de la cama, de la cocina y de lo que creas que pueda distraerte.
  • Tu espacio debe tener un escritorio y una silla ergonómica. Invierte en ello, es muy importante, porque si usas cualquier banco o silla y mesa, tu posición no será la más adecuada y podrías tener dolores de espalda, cuello, manos y muñeca, y eso podría detener tu flujo de trabajo.
  • Trata de ubicarte en un lugar ni muy caliente ni muy frío para que no estés incómodo. Si te gusta que esté ventilado, puedes elegir estar cerca de una ventana, pero sin que la iluminación que se genera interfiera con la luz de la computadora.
  • Prefiere los lugares con iluminación natural.
  •  Busca que haya conexiones eléctricas cercanas.
  • Ten a la mano todo lo necesario para que no tengas que estar moviendo a otro sitio a buscarlo.
  • No te llenes de papeles y documentos o cuentas por pagar y libros, pues eso va a consumir un poco de tu atención.
  • Coloca en tu escritorio solo las cosas que te funcionan para tener inspiración, pero que no sean distractores. Si crees que las fotos de tu familia, mascotas o pareja son fundamentales, perfecto, ponlas, así como frases motivadoras, flores, notas, etc, pero si no son necesarias, entre más simple y limpio esté tu escritorio, vas a funcionar mejor.
  • El escritorio de tu computadora también debe estar ordenado para que encuentres tus archivos rápidamente y no te pierdas entre tantos documentos. Date tiempo de organizarlo si no lo está
  • Siempre ten a la mano una botella de agua. Es fundamental que te estés hidratando para que las ideas fluyan.
  • Párate y estira las piernas, hazte un café (sólo el tiempo necesario) y vuelve.

Nonantzin Martínez, periodista independiente desde hace 5 años. Actualmente escribo sobre gastronomía, crianza, maternidad y bienestar en las revistas GQ MéxicoA, the Style Guide by Andaresbbmundo y El Contribuyente. También imparto talleres sobre los retos y posibilidades del periodismo y la comunicación en su modalidad freelance, en Taller Arteluz, de la Ciudad de México.

Ideas de espacios para trabajar en casa