Comienza el año organizando el relajito que tienes en el escritorio o en las gavetas con papelería importante. Te decimos por dónde comenzar.

Una de las cosas más complejas que tenemos que hacer es organizar nuestros papeles o documentos importantes. Siempre conseguimos en las gavetas, carpetas llenas de cualquier cantidades de papeles a los que no sabemos darle la ubicación correcta o decidir cuáles son y o son necesarios de tenerlos guardados. !Deshazte ya del por si acaso!

Sigue estas ideas de cómo organizar los documentos:

• Si tienes un estante o biblioteca es necesario que limpies y organices todo lo que guardas allí para poder darle lugar a estos papeles.

Libera tu biblioteca de cosas que no tengan uso determinado ¡Te quita espacio!

Aparta en tu biblioteca algunas repisas o gavetas para ubicar carpetas, las cuales podrás organizar para dichos documentos.

Selecciona carpetas, preferiblemente con algún tipo de gancho para que puedas guardarlos y no se te pierdan o traspapelen.

También es una buena opción utilizar carpetas con divisores. Resulta más práctico a la hora de buscar algún documento en específico.

• Saca un espacio para verificar todos los papeles que tienes guardados. Recuerda siempre que los documentos originales debes tenerlos muy bien guardados y, en la mayoría de los casos, es necesario que tengas una copia a la mano.

Los originales que debes tener por obligación son los de casa, vehículo, actas de nacimientos, pasaportes, visa, licencia de conducir, informes médicos (si sufres de alguna enfermedad), documentación personal, papeles bancarios y cosas relacionadas con universidades y asuntos laborales.

Selecciona una carpeta para cada cosa, es decir, puedes tener una carpeta para guardar todos los documentos de tu casa, otra para los documentos de tu vehículo, etc.

Escribe en el frontal de cada carpeta la identificación correspondiente para que la ubicación sea rápida.

Si tienes hijos, es aconsejable que selecciones otra carpeta para guardar sus documentos.

• Ubica organizadamente cada carpeta en el área previamente seleccionada de tu estante o biblioteca.

• Usa otra carpeta o cajas decoradas para guardar papeles u objetos con un valor sentimental importante, de esta forma tendrás bien compartida, por categorías, tu biblioteca.

• Ahora realiza un ejercicio de visualización y nota la diferencia del antes y después.

Los papeles que no tengan vigencia ¡tíralos!  sin dejar a la vista ningún tipo de datos personales.


LEER MÁS SOBRE: IDEAS DIY PARA BIBLIOTECAS ORIGINALES

Es necesario que cada cierto tiempo hagas este tipo de limpieza en tu biblioteca para evitar el cúmulo de papeles que no sean de mayor relevancia.