Los tatuajes siempre tienen un significado. Todo cabe en el lienzo de la piel. Están quienes eternizan un amor, un hijo, los padres, una banda musical a través de una palabra, un símbolo, una foto… y ahora, un sonido.

Ahora bien, ¿te imaginas que lleves tatuado un mensaje de tu madre especialmente grabado para ti? Esto es lo que hizo Hanna Washlake, de 24 años, quien dedicó su tatuaje número 35 a su madre.

“Le dije básicamente, sin dar mucho detalle, ‘envíame una grabación de algo que siempre quieras que escuche’, para poder hacerlo y dárselo en el Día de las Madres”, el próximo domingo 13 de mayo en Estados Unidos.

Tiffany García se encargó de tatuar la onda de sonido, que ahora Hanna reproduce sin parar.
“Hola Hanna, soy tu mamá. Estoy muy orgullosa de ti, te amo mucho y siempre te amaré. Mamá te ama”, dice todo el mensaje.
“Me encanta tener siempre su voz conmigo, ella no será eterna, pero su voz la podré escuchar cada vez que quiera”, agregó Hanna.

Se trata de un Soundwave Tatto, un tatuaje creado el año pasado por el diseñador estadounidense Nate Siggard, que consiste en una onda de sonido pintada permanentemente en la piel y reproducida por una aplicación móvil.

La inspiración

Todo comenzó con una inocente pregunta: “¿No sería genial poder escuchar el tatuaje?”, le dijo Juliana Damiano a Nate, después de que uno de sus amigos se tatuara la primera línea de Tiny Dancer de Elton John. Siggard comenzó a darle vueltas a la interrogante de su novia y a investigar si sería posible conseguir grabar sonidos en la piel para toda la vida.

En unos meses, Siggard consiguió unificar tecnología y arte. El tatuador de Los Ángeles, California, desarrolló la aplicación móvil que permite codificar los sonidos, voces o melodías y transformarlos en ondas sonoras. La aplicación móvil escanea la zona, de modo similar a como lo hace un decodificador de código de barras. La app, que saldrá al público a mediados de año, permite codificar cualquier sonido, voces o melodías.

Cuando Siggard hizo pública la posibilidad de poder escuchar tu tatuaje, la gente no se lo creía. Decidió grabar un video en el que él mismo se había tatuado las ondas de la voz de su novia y los primeros sonidos de su hija de cuatro meses. En pocas horas el video se hizo viral y las peticiones colapsaron la página.

La primera en probarlo fue Juliana, una de sus clientas más fieles. Su tatuaje: el aullido de su perro Baci.

El proceso es más sencillo de lo que parece. El cliente graba el sonido que quiera tatuarse, de momento la duración máxima es de un minuto, lo manda a la página de Skin Motion y elige quién quiere que sea su tatuador.

“Hasta junio no sacaremos al público la aplicación, pero se pueden hacer pedidos mediante nuestra lista de espera a través de la página web”, asegura Siggard.

Una vez que salga la aplicación móvil, en junio de este año, el sonido escogido se convierte en un dibujo de ondas sonoras que termina grabándose en la piel. Bastará con pasar la aplicación sobre el tatuaje para que todos puedan escucharlo.

¿Con qué sonido, canción o mensaje te grabarías un Soundwave Tatto? Las posibilidades parecen ser ilimitadas.