Instagram lanza un filtro especial para celebrar el Día de Muertos. Por primera vez, Instagram Stories tendrá un efecto de cámara del Día de Muertos, las catrinas y el papel picado.

Colaboración con Juanpa Zurita

Este efecto fue creado en alianza con @eljuanpazurita. Desde el 30 de octubre podrás probar este nuevo efecto, si sigues a Juanpa Zurita en Instagram y si ves a alguien que sigue usando este efecto puedes seleccionarlo, probarlo y usarlo en tus Stories.

También, Juanpa compartirá el significado de la tradición de las ofrendas y el pan de muerto a través de la cuenta oficial de IGTV de @Instagram el 1° de noviembre.

 “La calavera garbancera” de José Guadalupe Posada

Si bien el Día de Muertos es una tradición mexicana, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue José Guadalupe Posada, el ilustrador hidrocálido, quien creó la figura, llamándola “La calavera garbancera”. Posteriormente, fue Diego Rivera quien bautizó esta ilustración como La Catrina. 

La calavera garbancera hace referencia a los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos y pretender ser europeos, rechazando su cultura. Cuando José Guadalupe Posada realizó esta ilustración, era para bromear y satirizar a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

La Catrina

La influencia de la obra de Posada llegó a Diego Rivera. En 1947, Rivera pintó “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”,  donde aparece el artista José Guadalupe Posada del lado derecho con La Catrina y, a la izquierda, una versión infantil de Diego Rivera y la pintora mexicana Frida Kahlo.

En resumen, La Catrina representa una sátira a aquellos mexicanos que quieren aparentar un estilo de vida europeo, negando sus raíces. Es por eso que La Catrina está siempre vestida con sombrero francés y atuendos muy elegantes. Cuando realizó esta ilustración, Posada dijo que el personaje estaba “en los huesos, pero con sombrero francés y con sus plumas de avestruz”: en constante pose.

Actualmente, La Catrina es una de las imágenes que más vemos en las fiestas de octubre y noviembre en México y Estados Unidos. Se convirtió en un símbolo y personaje más característico de las tradiciones del Día de Muertos y de la cultura mexicana.