(Artículo patrocinado por GNC)

CELEBRANDO LA HISTORIA DE LA MUJER Y SU LUCHA A TRAVÉS DEL DEPORTE

Es un buen mes para hablar de las batallas de las mujeres atletas. Las deportistas han logrado destacar y poner en alto el nivel del deporte en todo el mundo. Hoy las mejores atletas desafían cualquier reto y luchan por sus derechos, son mujeres seguras de sí mismas, dueñas de sus emociones e independientes. GNC ha estado presente en la vida de muchas de ellas a lo largo de los años, acompañándolas en su empeño y dedicación. Hace muy poco tiempo las cosas eran muy distintas.

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte era prácticamente nula. El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han ido superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han luchado contra la exclusión por prejuicios como: una limitada condición física, incapacidad en su estructura, periodos hormonales, por mencionar algunos. En el pasado a la mujer se le había atribuido el rol de ama de casa y madre como actividad profesional. La mujer no disponía de su cuerpo para sí, debía dedicarse a la maternidad y la imagen de su cuerpo se medía con otros valores.

Si nos remontamos hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia (Grecia), el deporte era un terreno exclusivo de los varones, ya por estos tiempos se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino ¡también como espectadoras!

GNC nos cuenta la Historia:

1893; Senda Berenson, llamada la madre del baloncesto femenino, cambió las reglas escritas por Naismith adaptándolas a las mujeres. Con este juego, se quiso mejorar la socialización y colaboración entre ellas.

1896; Stamata Revithi intentó registrarse con el seudónimo de Melpomene en el maratón de la primera edición de los Juegos Olímpicos, su inscripción fue rechazada, pero ella salió de todas formas, aunque la sacaron de la carrera antes de llegar a la meta.

1900, se autoriza a algunas mujeres para participar en un torneo de tenis dentro del programa olímpico. Charlotte Cooper se convierte en la primera mujer en recibir el laurel olímpico.

1908; Juegos Olímpicos de Londres; las mujeres pueden participar en las competiciones de tiro con arco, llaman la atención los trajes, nada adecuados para competir.

1912; Juegos Olímpicos de Estocolmo, sin el consentimiento de Coubertin, quien fue el que revivió la tradición de los juegos olímpicos después de que el emperador Teodosio los suprimiera, fueron admitidas mujeres en competiciones de gimnasia y natación provocando un gran escándalo debido a los trajes usados. La australiana Fanny Durak, fue la primera mujer ganadora en natación.

1921; la francesa Alice Milliat fundó la Federación Deportiva Femenina Internacional (F.S.F.I) y los Juegos Olímpicos Femeninos en Praga, Checoslovaquia y Londres en oposición a los Juegos Olímpicos. Los primeros Juegos Olímpicos femeninos fueron en 1922 en Paris y tuvieron mucho éxito.

1924, La ciclista Alfonsina Strada después de haber participado en numerosas carreras, solicitó inscribirse en el Tour de Italia y obtuvo el permiso al no encontrar regla de su prohibición.

1968, Enriqueta Basilio fue la primera mujer en encender el fuego olímpico.

Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió de forma oficial el maratón de Boston.

Edurne Pasabán, la primera mujer en el mundo en coronar los 14 Ochomiles (14 montañas de más de 8000 mts. de altura).

Gertrude Ederle, la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha.

Dawn Fraser, la primera mujer en nadar los 100 mts. libres en menos de un minuto.

Solo por mencionar a algunas de las mujeres que han sido las grandes pioneras en el deporte mundial dejando huella en la historia y dando apertura al camino de la equidad y la justicia. Hoy GNC conmemora a la Mujer que ¡VIVE MEJOR! gracias a su ímpetu y lucha por lograr sus metas.

 

www.gnc.com.mx

*Consulte a su médico

 

 

Acerca de GNC: GNC es reconocida como líder mundial en la comercialización de vitaminas y suplementos alimenticios con más de 7,500 tiendas en 46 países y en México con 631 tiendas a nivel nacional. Cuenta con una gran variedad de productos de la más alta calidad y además ofrece una asesoría personalizada, así como garantía de satisfacción.