A partir del domingo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al lunes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoraremos los 16 días de activismo por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.  

La ONU, a través de la campaña Únete, lanzada por el Secretario General en 2008, busca que durante este periodo organizaciones internacionales, de la sociedad civil, la academia, el sector privado, medios de comunicación y la comunidad en su conjunto se unan para sensibilizar y generar acciones reales que pongan fin a todo tipo de violencia de género.

El lema de la campaña Únete de este año: Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién, se construyó a partir de la visibilidad que se ha generado en los últimos años a través de activistas y movimientos en defensa de sobrevivientes como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #VivasNosQueremos #NotOneMore o #BalanceTonPorc.

Resultado de imagen para Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién

 

Estos movimientos de defensa entienden que, a pesar de que los nombres y los contextos pueden diferir en función de las circunstancias geográficas, económicas o sociales, subyace una realidad común. Hay que sacar a la luz las vivencias de las mujeres y las niñas que han sufrido violencia.

Una de las acciones más importantes para generar conciencia sobre  la violencia contra las mujeres y las niñas es la iluminación naranja de edificios emblemáticos como una muestra pública de visibilización de esta grave situación, de rechazo y de compromiso con erradicarla. 

Resultado de imagen

También te puede interesar:

Atención parejas: “Parece amor, pero es violencia”