A partir del pasado 4 de marzo mujeres que se acerquen a los ministerios públicos en la Ciudad de México a denunciar violencia de género serán atendidas por mujeres abogadas especializadas.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que como parte de las estrategias para atender y cuidar a mujeres víctimas de violencia se hará énfasis en la ampliación al acceso a la justicia para las mujeres.

“Abogadas de las Mujeres en el Ministerio Público”

“Abogadas de las Mujeres en el Ministerio Público” es una respuesta  a la violencia de género presente en la ciudad y en todo el país y se crea a partir del

aumento de denuncias que se han hecho visibles recientemente, pero que son parte de un problema muy arraigado culturalmente.

¿En qué cosiste esta la estrategia de Abogadas de las Mujeres en el MP?

En cada una de las 78 agencias del Ministerio Público de la ciudad habrá, al menos, una abogada que atenderá personalmente a las mujeres que se presenten a levantar una denuncia de violencia por razones de género.

Este grupo de abogadas estará repartido a lo largo de las 16 alcaldías en todas las agencias del MP, y se ubicarán en puntos estratégicos de las oficinas de modo que sea muy visible su presencia para cualquier persona que se presente en dicho lugar y que pudiera requerir su ayuda.

Su trabajo consistirá en responder a las solicitudes de mujeres ante situaciones de violencia; las abogadas están capacitadas para identificar situaciones de riesgo para las denunciantes, incluyendo violencia feminicida. Evaluarán el nivel de violencia presente en la denuncia a iniciar, y explicarán a las denunciantes que opciones de protección y servicios tienen para ellas  y sus familias, previo al proceso ante el MP.

 

Horarios, denuncias, y línea de denuncia

Todo lo anterior, con acompañamiento y asesoría jurídica con perspectiva de género para niñas, jóvenes y adultas.

La Abogadas de las Mujeres tienen un horario de atención de 08:00 a 21:00 horas, los 365 días del año; por la noche, cualquier persona puede acercarse a la Línea Mujeres: 56-58-11-11; de las 21:00  a las 08:00 hrs. para recibir vía telefónica orientación jurídica, ayuda emocional o atención a emergencias.