El estrés y la ansiedad en el ámbito laboral están haciendo que cada vez más personas opten por técnicas de relajación. Una muestra de ello es que más de 20% de las empresas en México tienen algún tipo de problema relacionado con el estrés. Para ello han optado por utilizar mindfulness para aumentar el bienestar y la productividad de sus empleados.

Además, esta entidad alega que la práctica continuada mejora el entorno laboral, disminuye el estrés e incrementa la concentración de forma progresiva. “El mindfulness consigue una mayor rapidez a la hora de tomar decisiones, una virtud muy positiva en entornos laborales, ya que prepara a los trabajadores para que cualquier cambio inesperado no afecte a su trabajo”, destaca Norma Farca.

¿Sientes que vas a explotar con la presión en el trabajo? A continuación la psicoterapeuta y presidenta de Fundación DB, Norma Farca Hamui, te comparte algunos ejercicios de esta técnica de relajación poco conocida en México para manejar la situación y descansar la mente.

Tomar consciencia de la respiración

  • Observar todo lo que nos rodea sin juzgar.
  • Experimentar plenamente el sentido del tacto con un objeto.
  • Prestar atención plena a lo que comemos.
  • Escuchar conscientemente los ruidos más lejanos, después los más cercanos.
  • Caminar sintiendo cada paso, el contacto del aire, los sonidos y los olores.

Recuerda que todos los ejercicios van encaminados a entrenar la capacidad de ser conscientes de todo lo que hacemos en cada momento. El mindfulness se fundamenta en desarrollar nuestro estado de atención para vivir en el aquí y el ahora.

Por otra parte, la filosofía del “Mindfulness” es capaz de combatir el “Síndrome del Burnout” o “Síndrome del Quemado”, el cual hace referencia a un tipo de estrés laboral que sufren los trabajadores a presentar un agotamiento físico, emocional y mental que repercute en la autoestima y que los hace perder el interés en diversos proyectos.

Con respecto a la duración de estos ejercicios, la práctica puntual siempre será beneficiosa, pero sus efectos serán limitados: “Es imprescindible ser constantes y regulares porque el objetivo es conseguir un hábito diario, de manera que quede integrado en nuestra vida y nos ayude a realizar cambios profundos y mantener nuestra salud física, mental y emocional”.

Sobre Fundación DB

A lo largo de más de 10 años, Fundación DB ha trabajado para dar oportunidades de desarrollo a niños en situación de calle, creando una institución sólida que otorga soporte a niños que están en situación de abandono en México, fortaleciendo su desarrollo y mejorando su calidad de vida, a través de la participación activa de toda la sociedad.

Actualmente, la fundación cuenta con dos casas hogar, divididos en Casa Hogar de Ellas DB (Niñas) y Casa Hogar Le Jaim DB (Niños).

Acércate a la Fundación DB y al cambiar la vida de un niño, cambia tu vida.

Si quieres apoyar a la institución o formar parte de estos voluntarios, sólo tiene que ingresar en www.fundaciondb.org y unirse a sus campañas, también, a través de la cuenta www.facebook.com/FundacionDB o de Twitter en la cuenta @FundacionDB