Es el momento ideal para establecer metas y construir hábitos que mejoren tu bienestar. Te invitamos a darle a tu piel la atención que merece con 12 propósitos de skincare con los que podrás lograr una piel más saludable y radiante mientras creas hábitos efectivos y sostenibles.
El cuidado de la piel no sólo impacta en la apariencia física, también en la salud emocional y mental. Puedes adoptar un hábito por semana para enfocarte en cambios progresivos que podrás mantener a largo plazo, perfectos para motivarte durante todo el año.
Tus 12 propósitos de skincare para este 2025
1. Conoce tu tipo de piel. Inicia el año entendiendo y escuchando a tu piel: ¿Es normal, grasa, seca, mixta o sensible? Identificarlo es la base para elegir los productos adecuados para maximizar los beneficios de tu rutina. Enfócate y observa las características de tu piel, lo cual te ayudará a conocer su
- Piel normal. No es demasiado grasa ni demasiado seca, tiene buena circulación sanguínea, textura suave y lisa, ausencia de impurezas, poros finos y no es propensa a la sensibilidad.
- Piel mixta. Se caracteriza por desarrollar un exceso de grasa, aparición de puntos negros o espinillas y poros abiertos en la zona T del rostro (frente, mentón y nariz). Así como presentar descamación, sequedad o falta de luminosidad en la zona de las mejillas.
- Piel grasa. Se distingue por el brillo permanente en el rostro, los poros se ven abiertos y con frecuencia aparecen puntos negros y espinillas, generalmente en la nariz.
- Piel seca. Es aquella que demanda mayor hidratación y se caracteriza por ser áspera, escamosa, deslucida, enrojecida y en ocasiones causarte sensación de picazón, tirantez o molestias
- Piel sensible. Tiende a enrojecerse fácilmente frente a diferentes factores externos y durante la aplicación de productos que no son adecuados para este tipo de piel
2. Revisa tus productos. Antes de continuar con el uso de tus productos de cuidado personal, los expertos te recomiendan echar un vistazo en las fechas de caducidad para verificar que estén vigentes, pues el uso de productos en mal estado puede causar afectaciones o problemas en la piel.
3. Limpia tu piel correctamente. Dedica tiempo a limpiar tu rostro por la mañana y antes de acostarte. Usa productos suaves que no alteren la barrera natural de tu piel. Lo correcto es lavar tu rostro con agua tibia o fría, pero nunca caliente. Apóyate de un limpiador facial adecuado para tu tipo de piel que te ayudará a remover fácilmente la suciedad y restos de maquillaje. Finalmente, seca con una toalla limpia y exclusiva para el rostro.
.
4. Hidrata tu piel de adentro hacia afuera. Incluye un hidratante adecuado para tu piel en el formato que más te guste, puede ser en crema, gel, mousse o leche corporal. No olvides aumentar tu consumo de agua. Una buena hidratación es clave para una piel luminosa.
5. Usa protector solar todos los días ¡No es negociable! El sol no respeta temporadas. Protege a tu piel de los daños que pueden causar los rayos UV aplicando protector solar diario, incluso en días nublados o mientras trabajas frente a una ventana. Recuerda reaplicar cada 2 o 4 horas según las actividades que realices.
6. Haz una pausa para cuidar tu piel después del sol. En época de calor, como en el verano, el sol puede ser muy intenso para tu piel. Tener a la mano y aplicar productos after sun ¡es una joya! Porque están diseñados para ayudar a la recuperación de tu piel, ya que son hidratantes que ayudan a proteger y regenerar la epidermis, haciéndola sentir más fresca, confortable e hidratada después de estar bajo los rayos del sol.
7. Exfolia con moderación. Incorpora una exfoliación suave una o dos veces por semana para eliminar células muertas y revelar una piel más radiante. Puedes realizarla de preferencia por la noche, cuando has llegado a casa, dedica unos minutos a aplicar exfoliante en el formato de tu elección y posteriormente, hidrata y deja descansar la piel durante la noche.
.
8. Duerme bien. El sueño es esencial para la regeneración de la piel. Establece una rutina para la noche que incluya limpieza y un tratamiento reparador: Estos productos son de uso nocturno y uno de sus ingredientes activos más comunes es el retinol, están diseñados para impulsar la actividad celular mientras duermes para que, por la mañana, la piel luzca luminosa, descansada y saludable.
9. Invierte en un buen sérum. Introduce un sérum con ingredientes activos de acuerdo con el objetivo de cuidado de la piel que quieras lograr, puede ser con efecto antiedad, reparador, remodelador, reafirmante, hidratante, antimanchas o bien, para el contorno de ojos.
10. Incorpora antioxidantes. Protege tu piel de los daños del ambiente aplicando productos ricos en antioxidantes, como vitamina C y E o niacinamida. Los antioxidantes actúan como bloqueadores de los radicales libres, impidiendo su acción, lo que ayuda a retrasar el deterioro, desgaste y envejecimiento de la piel a fin de preservar la salud cutánea. Los puedes encontrar en diferentes productos antiedad, sérums, ampolletas, cremas humectantes faciales y corporales, así como en limpiadores faciales.
.
11. Cuida tu piel de los cambios de estación. Cuando se acerque la temporada más fría del año con la llegada del otoño, adapta tu rutina de skincare agregando productos hidratantes más densos si tu piel comienza a sentirse seca. Puedes optar por aquellos que contengan ingredientes como el ácido láctico y urea pura que trabajan juntos para brindar a tu piel mayor hidratación, ayuda a prevenir la pérdida de agua que poseen los tejidos de la piel, manteniendo la humedad natural en los niveles adecuados. Asimismo, favorece la descamación natural y la flexibilidad de la epidermis, pues estimula la proteína estructural y el sistema inmune de la piel.
12. Haz del skincare un ritual. Este espacio de cuidado personal es para ti, por lo que durante el año transforma tu rutina en un momento de conexión y bienestar personal. Tómate el tiempo para disfrutar cada paso, así como para escuchar, observar y sentir lo que tu piel necesita. Recuerda que cada acción que realices es en pro de tu autocuidado y amor propio.
Un año para tu piel, un año para ti
Los pequeños cambios generan grandes resultados. Este Año Nuevo, regálale el tiempo y la atención que tu piel merece. Al enfocarte en un propósito de skincare mes con mes, no solo mejorarás tu piel, sino también tu relación contigo mism@, haciendo del cuidado personal una prioridad sostenible y placentera.
Fuente: Belleza & Bienestar (B&B) de CANIPEC
Mira este post: Conoce los gadgets y aplicaciones de belleza que revolucionan el cuidado personal
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: