La navidad es una época mágica, repleta de luces, regalos, y, por supuesto, una gran variedad de banquetes. Sin embargo, para millones de personas que viven con presión arterial alta, o hipertensión, el tradicional festín puede convertirse en un verdadero campo minado para la salud. La dieta navidad presión alta no tiene por qué ser aburrida, pero sí requiere de una planeación consciente. Disfrutar de un menú navideño seguro es posible, siempre y cuando se tenga claro qué no comer hipertensión para evitar picos que pongan en riesgo el bienestar. La clave está en la moderación y, más importante aún, en la exclusión de ciertos alimentos prohibidos hipertensos que son protagonistas en muchas mesas. Este año, tu propósito debe ser tener una navidad hipertensos responsable y sabrosa.

Eso es algo crítico, especiamente para nosotras las mujeres. Es que imagínate, tenemos que cargar con todos los por menores, el estrés y por si fuera poco, la falta de sueño. Entonces, si tu padeces de esta condición es crucial que tomes tus propias medidas preventivas.

Imgínate este panorama: estrés, falta de sueño, mala alimentación y cansancio: la combinación perfecta para elevar la presión arterial. Por eso, siempre recomendamos la moderacion de los alimentos en las fiestas y dormir  8 horas. Otro tips extra, no dejes JAMÁS de leer las etiquetas nutricionales de tus alimentos. La idea es disfrutar de las fiestas lo más sanitas posible.

Navidad hipertensos

Navidad hipertensos

1. El peor enemigo: la sal y los embutidos curados

La sal, o más específicamente el sodio, es el factor dietético más conocido en la relación con la presión alta. Durante la cena de navidad hipertensos, la ingesta de sodio se dispara dramáticamente debido a ciertos aperitivos y platos principales que suelen ser la estrella del show. Los embutidos curados como el jamón serrano, el salami, o incluso algunas variedades de pavo y jamón procesado que se usan para el relleno, están cargados de sal en navidad. Estos productos no solo contienen sodio añadido para el sabor, sino también nitratos y nitritos como conservadores, los cuales tampoco son aliados de la salud cardiovascular.

Por ejemplo, cuando consumes exceso de sal, es invitable que el cuerpo empiece a retener líquidos y en este proceso, se busca diluir el exceso de sodio. Eso obliga a que el corazon bombee con mucha más fuerza, mayor cantidad de sangre generando un pico en la presión arterial.

Es por esto que es taaaan fundamental eliminar el exceso de sal. Pero ojo con esto, no es solo la sal blanca que usamos, los cubitos concentrados para caldos o para sazonar comidas también le debemos respeto, es una bomba de sodio y es altamente considerado como uno de los alimentos prohibidos para los hipertensos.

Y te preguntarás, ¿entonces que puedo usar? Usa alimentos naturales que te den esa explosión deli en tus comidas, como por ejemplo, hierbas frescas, romero, tomillo cebollita en polvo, pimentón dulce y si te encanta, tu toque de pimientra negra. Amarás el resultado final, y es que estos sabores cuando se fusionan y hacen magía.

Alimentos prohibidos hipertensos

Alimentos prohibidos hipertensos

2. Cuidado con las grasas ocultas: salsas cremosas y frituras

Las comidas navideñas evitar incluyen un gran número de platos que, aunque deliciosos, están repletos de grasas saturadas navidad y calorías vacías. Nos referimos a las salsas que acompañan al plato fuerte, como la salsa gravy espesada con mantequilla o nata (crema), el puré de patatas cargado de leche entera y queso, o cualquier plato frito. Estas grasas saturadas navidad contribuyen al aumento de peso y al endurecimiento de las arterias, dos factores que complican el manejo de la hipertensión. El aumento del colesterol LDL (malo) es una preocupación, ya que la placa arterial dificulta el flujo sanguíneo y obliga al corazón a trabajar más, elevando la presión.

¿Qué pasa con esto? El peligro de las grasas saturadas en navidad no solo se resume en el aumento de peso, sino que también impacta en el sistema cardiovascular, empeorando de esta manera el efecto del sodio en el cuerpo. Estas grasas contribuyen a la acumulación de placa aterosclerótica en las arterias, lo que no solo aumenta el colesterol LDL (el «malo») sino que también reduce la elasticidad de los vasos sanguíneos. Esta rigidez arterial obliga al corazón a ejercer una presión mayor para mover la sangre, disparando la hipertensión.

Entonces, en vez de usar mantequilla o nata en exageradas cantidades, utiliza caldo de cocción desgrasado y un poco de maicena o harina integral. Para el puré de patatas la leche descremana es la ideal pero tambien puedes usar el caldo de vegetales en lugar de la crema.

Menú navideño seguro sin mantequilla ni frituras

Menú navideño seguro sin mantequilla ni frituras

3. La trampa de los aperitivos: quesos maduros y bocadillos procesados

Antes de que llegue el plato fuerte, la mesa de aperitivos es el primer lugar donde los hipertensos deben aplicar la moderación. Entre los alimentos prohibidos hipertensos en esta sección, los quesos maduros navidad ocupan un lugar destacado. Los quesos añejos como el parmesano, el roquefort, o el cheddar no solo son altos en grasa, sino que también contienen cantidades sorprendentes de sodio (que actúa como conservador y potenciador del sabor). Un pequeño trozo puede sumar una porción significativa del límite diario de sodio recomendado para una persona con presión alta.

Y lamentablemente esta lista concluye con los quesos maduros que tanto amamos, gracias a su proceso de añejamiento, necesitas mucha más concentración de sal. Y es que a veces probamos una cucharada de queso parmesano mientras cocinamos sin saber el impacto de sodio que esto genera en nuestro organismo.

Adivina que, el queso feta y el cottage también tienen un impacto de sodio considerable. Quizás te pasó como a mi, y pensaste que estos alimentos eran más ligeros, pero lamento decepcionarte amiga. Así que, ojito con esto, modera la ingesta o usa el mozarella que es muchísimo más sano.

Refuerza la idea de que estos alimentos prohibidos hipertensos son fáciles de reemplazar por opciones festivas que son igual de deliciosas y mucho más amigables con tu corazón.

En tus comidas navideñas evitar quesos altos en grasa

En tus comidas navideñas evitar quesos altos en grasa

Disfruta de una navidad segura y deliciosa

La navidad hipertensos no implica comer triste o soso. Al contrario, es la oportunidad perfecta para explorar nuevos sabores y recetas que prioricen tu bienestar. La clave está en ser la anfitriona de tu propia salud. Revisa tu menú navideño seguro y haz reemplazos inteligentes.

Finalmente te doy un consejo, para lograr una navidad saludable, necesitas una estrategia de alimentación saludable y por sobre todas las cosas, una hidratacón óptima, ya sabes, mínimo 8 vasos de agua al día para lograr una estabilidad increíble.

No te voy a decir que no bebas alcohol, pero si evita los excesos, proponte una copita en el brindis y listo. Puedes mantenerte con jugos naturales o simplemente agua. No lo veas aburrido, es cuidar de tu salud cardiovascular, y eso no tiene precio. Recuerda que cuidar tu corazón es el mejor regalo que puedes darte, y seguir una dieta navidad presión alta es la forma más segura de empezar el nuevo año con vitalidad y sin sobresaltos.

Te invito a compartir este post a todas tus amigas y correr la voz de este interesante tema. Recuerda que Kena siempre estará en todas las tendencias ayudándote a tomar decisiones. Síguenos en nuestras redes sociales, y está al tanto de lo más top y actual. 

Consejos hipertensión en navidad, ¡desbloqueados!

Consejos hipertensión en navidad, ¡desbloqueados!



Mira este post: ¿Quién debería comer semillas de lino y por qué?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: