Es tan grave ya el problema de las alergias a nivel mundial, que la OMS declaró el 8 de julio para hacer conciencia de las acciones preventivas y correctivas que podemos tomar para aliviar los síntomas, que suelen ser súper molestos.
Ojos irritados, nariz congestionada, voz gangosa. A esos males súmale el más grave: no poder respirar.
Para los que padecemos alergia, el enemigo puede ser la contaminación, el polen, los pelos de gato o perro, los ácaros, el polvo, el cigarro, o bien, una mezcla de todo.
Lo peor de padecer una alergia es sentirse víctima de la misma; no tener algún aliado para poder vivir y hacer nuestra rutina con normalidad. ¿Cómo puede uno trabajar, escribir o participar en una junta cuando los ojos no nos dejan de llorar? ¿Cómo salir en una cita cuando sientes la nariz del tamaño del mundo y no importa cuánto te suenes, el nudo lo sientes desde la frente?
Y ni qué decir de los estornudos. Andar con un kleenex en la mano es tan molesto para uno y para el de enfrente. Para los que padecemos de alergias es horrible estarnos sonando y para los que nos ven también lo es, pues tienen que voltear la mirada y en el mejor (¿o peor?) de los casos, avisarnos que nos quedó sucia la nariz.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el 25-35% de la población sufre alguna enfermedad alérgica, una cifra que podría aumentar a un 50% hacia el año 2050.
Medidas preventivas contra la alergia
El mundo de las alergias es muy amplio, no por nada hay doctores especializados en ellas. Sabemos que existen alergias a los alimentos y a los fármacos; también están las que los médicos denominan como asma alérgico, dermatitis atópica, poliposis nasal, rinitis alérgica y urticaria crónica.
Ojo: el mercado de las alergias no es exclusivo de las farmacéuticas. Es tal el número de alérgicos en México y el mundo –se calcula que 40% de la población en nuestro país padece al menos una– que muchas empresas han entrado al quite, entre ellas Koblenz y Stérimar.
Bajo la premisa de que «el polvo mojado no vuela», Koblenz ha entrado con gran éxito en el negocio de las aspiradoras que limpian con tecnología de agua en lugar del típico filtro de aire, que lo único que hacía era mover el polvo de un lado a otro.
«Aspirar frecuentemente puede ser una herramienta efectiva para reducir la cantidad de alérgenos en el hogar, como polvo, ácaros, pelo de mascotas y polen», dice el Dr. Néstor Meneses, alergólogo certificado y vocero de Koblenz.
«Un estudio realizado por la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology revela que el uso de aspiradoras equipadas con filtros de agua puede disminuir los niveles de alérgenos en un 50% en los hogares. Estas aspiradoras son particularmente útiles para atrapar partículas diminutas que causan alergias, manteniendo el aire dentro de casa más limpio y saludable«.
Dr. Néstor Meneses, alergólogo certificado y vocero de Koblenz
Por otro lado, Stérimar es una solución 100% natural a base de agua de mar, la cual se ha convertido en una herramienta indispensable para la limpieza y humidificación de las fosas nasales. Por si fuera poco, su acción preventiva ayuda a fortalecer la mucosa nasal, reduciendo la probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias.
“Las fosas nasales tienen la función de filtrar, además de calentar, enfriar y humidificar el aire que respiramos, atrapando partículas y microorganismos que pueden causar irritación, infecciones y reacciones alérgicas. En condiciones de alta contaminación, este sistema puede verse sobrecargado, lo que aumenta la susceptibilidad a enfermedades respiratorias como la rinitis alérgica, que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal, causando congestión, picazón y goteo nasal«
Dra. Ana Gabriela Herrera, especialista en Alergología e Inmunología Pediátrica y vocera de Stérimar
“Si bien a diario estamos expuestos a la contaminación, son los días de contingencia en los que nuestra nariz necesita cuidados adicionales para mantener nuestro bienestar. El uso de soluciones nasales de agua de mar como Stérimar es una estrategia eficaz para mantener las fosas nasales limpias y saludables”.
Dra. Ana Gabriela Herrera, especialista en Alergología e Inmunología Pediátrica.
Mensaje de alguien con alergias
Como persona que padece rinitis alérgica (soy alérgica al polvo, a la contaminación y al cigarro), quiero confesar algo.
Yo pienso que el cuerpo está diseñado para curarse solo, razón por la que le saco la vuelta a las medicinas. Pero cuando no puedo respirar, simplemente no puedo funcionar.
Viéndome sufrir con los ojos, la nariz y los estornudos, un compañero de la Kabbalah me regaló unas Allegra D, mismas que no le regresé por ser educada. Llegué a mi casa y las boté en un cajón sin el afán de usarlas. Sin embargo, hubo una noche que literalmente me puse a llorar. ¡¡¡Era imposible conciliar el sueño con ese nudo gigante en la nariz!!! Sentía que me ahogaba.
Me acordé de las pastillas y un poco en contra de mi voluntad, me tomé una, la primera Allegra de mi vida. ¡Y wow! No te puedo decir lo bien que me sentí a los pocos minutos. No sólo pude dormir, sino que me levanté bien y de buenas. Llevo tomándolas pocos meses, 3 máximo, y la verdad, aunque me duele admitirlo, a veces tomar medicinas está bien (o al menos justificado).
Como anteriormente he sido dependiente a soluciones nasales (de hecho la que amaba la dejé únicamente porque la dejaron de producir y me costó muchísimo trabajo), me da miedo volverme adicta a la Allegra. Por eso únicamente tomo una antes de dormir y eso cuando de plano siento que alguien me está apretando la nariz con la finalidad de ahogarme. Si nunca lo has experimentado, créeme, se siente horrible.
No es un anuncio de medicina, es solamente compartir mi testimonio acerca de lo que abrir la mente hizo por mi salud. ¡Gracias, Israel!
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: