Alfajor con maicena, este dulce se puede preparar sin harina de trigo (sustituyéndola por maicena adicional) y resulta grandiosa. Anota el paso a paso y empieza con nosotras.
Alfajor con maicena
Ingredientes
Para las galletas de maicena:
- 1 ¼ taza harina de trigo todo uso 1 1/4 tazas de harina = 150 gramos (recuerda, puedes cambiar por maicena).
- 1 ¼ taza maicena (almidón de maíz) 1 1/4 tazas de maicena = 160 gramos
- ½ taza mantequilla 1/2 taza de mantequilla = 113 gramos
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 3 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de vainilla opcional
- ½ taza azúcar impalpable o glas, cernida 1/2 taza de azúcar impalpable = 60 gramos
Para el relleno y para decorar
- ¾ taza dulce de leche
- ½ taza coco seco rallado
- Azúcar impalpable o glas al gusto
Preparación
- Tamizar o cernir la harina de trigo, la maicena y el polvo de hornear; si no tienes un tamiz puedes usar un colador. Revuelve muy bien todos los ingredientes y añade la ralladura de limón. Asegúrate que estén bien integrados.
- Con la batidora eléctrica, bate la mantequilla con el azúcar glas o impalpable (previamente cernida) hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
- Si no tienes azúcar de este tipo, puedes colocar azúcar tradicional en la licuadora y batir a alta velocidad hasta obtener azúcar pulverizada. La azúcar pulverizada hace que las galletas tengan una textura más suave y una superficie tersa.
- Agrega la leche y las yemas de huevo, continua batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien combinados.
- Incorpora la mezcla de harinas a la crema de mantequilla, poco a poco y amasa vigorosamente. La masa resultante no se debe adherir a ninguna superficie; si aun esta pegajosa puedes agregar un puñado adicional de harina.
- Divide la masa en dos partes igual y hacer dos bolas de masa. Luego aplasta cada bola hasta obtener un disco grueso de masa. Cubrirlos con papel film y refrigerar por una hora.
- Precalienta el horno a 375 ºF (200 °C). Prepara una superficie plana para extender la masa, debe estar limpia y seca. Esparce medio puñado de harina de trigo para que puedas despegar las galletas fácilmente.
- Retira la masa de la nevera y sin amasar, aplana con un rodillo, debes obtener un espesor de máximo cinco milímetros. Con un cortador de galletas circular forma tantos círculos como puedas.
- Pon las galletitas en una bandeja para hornear, previamente preparada con papel encerado o con una manta de silicona, deja una separación de al menos dos centímetros entre una galleta y otra para que no se peguen. Hornea las galletas por unos 15 minutos o hasta que estén doradas. Retira las galletas del horno y deja enfriar.
- Toma una galleta y coloca una cucharadita de dulce de leche en su superficie interna (la parte que estaba pegada de la bandeja de hornear), espárcelo bien hasta los bordes y pega con otra galleta.
- Dispón el coco rallado en un plato llano y haz rodar cada galleta rellena por la superficie hasta que el coco quede pegado al dulce de leche dándole la apariencia característica del alfajor y disfrútalos.
- Puedes conservar los alfajores refrigerados una semana.
¡Es menos complicado de lo que pensamos!
Mira este post: ¿Cómo crear el efecto marmoleado en un pastel?
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: