¿A poco no les encanta el aroma de un nuevo año? Huele a nuevos bríos, a cambio… a esperanza. Es la oportunidad de un reset en las diferentes áreas de nuestra vida que queremos cambiar. Es el momento perfecto para comenzar desde cero a cumplir las metas que nos propongamos.

Entre ellas, sin duda, debemos contemplar las que nos ayuden a cuidar la salud de nuestras finanzas. ¿A quién le gusta vivir estresado por el dinero?

Datos de Coru revelan que el 87% de las personas en México siente que sus finanzas personales son una fuente de ansiedad y de estrés.

¿Cómo podemos vivir tranquilas al respecto? A través de un manejo adecuado de nuestras finanzas. Y para ello, lo primero que debemos hacer es definir nuestras metas; una vez que tengamos bien claro qué es lo que queremos lograr, seamos consistentes y trabajemos para alcanzarlo.

¿Cuáles van a ser esos propósitos que establecerás para ti y tu bienestar financiero este año?


Te dejo diez ideas, que puedes adoptar según sea tu caso. Pero no olvides que tu bienestar financiero está estrechamente ligado a tu bienestar emocional, y viceversa. Así que ¡toma nota!

  1. Elimina tus gastos hormiga: suma esas fugas de dinero que se te van en cafés, propinas, o suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, Amazon o Spotify, entre muchas otras, seguro te sorprenderás.

2. Haz un fondo de emergencia: esto es independiente de tu ahorro (que puede ser de al menos 10% de tu ingreso), y debe destinarse especialmente para imprevistos. La recomendación es que reunas un monto de tres a seis meses de tu sueldo.

3.¡Alto a las compras compulsivas! Acostúmbrate a ver mínimo tres opciones diferentes antes de tomar una decisión final. Ojo, compra lo que necesites y no todo lo que te gusta.

4. Crea un presupuesto mensual y lleva un registro puntual de tus gastos. Así tendrás un mejor control de tu dinero, tanto el que se gasta como el que ganas.

5. Disminuye las deudas, paga las más grandes o aquellas que te generen más intereses. Recuerda que no debes gastar más de lo que ganas.

6. Protege tu salud. Contrata un seguro de gastos médicos, compara y elige el más adecuado a tu estilo de vida. ¿Sabías que las aseguradoras en México han cubierto casos por COVID-19 impagables si no se cuenta con un seguro? ¡Hay uno de 52 millones de pesos!

7. Invierte en tu Afore, no dejes a la deriva tu futuro financiero, recuerda que puedes hacer aportaciones en diferentes establecimientos. ¡Hazlo por ti!

8. Revisa tu relación con las tarjetas de crédito. Con una es suficiente. Quédate con la que te brinde mejores condiciones y menor tasa de interés.

9. Prioriza los instrumentos que te darán tranquilidad financiera a ti y a tu familia, como los seguros de vida, ahorro o retiro.

10. Invierte en tu bienestar. Incluye en tu presupuesto aquello que te ayuda a sentirte bien o te aporta en tu desarrollo, como meditación, gym, cursos, etcétera.

Ahora sí, haz check en lo que crees que puede ayudarte para que este año nuevo priorices tu bienestar personal, emocional y financiero.

Sólo me resta desear que tengas un feliz y próspero (muy próspero) ¡año nuevo!

Foto principal: Freepik


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: