Quizá no pensaríamos en Austria como un desarrollador de cosmética, pero la historia de esta empresa de cuidado de la piel data de cuando el hijo del CEO llegó a su casa con una muestra de pasta de dientes. Eran los 90 y la oficina de salud de ese país acababa de hacer forzosa la publicación de los ingredientes en los empaques de productos de salud y cosmética, así que esa pastita traía información que le generaba mucha curiosidad a Andreas. En esa época no existía el Google como lo conocemos, así que después de horas de visitas a la biblioteca se dio cuenta que eso, parte de la educación dental de los niños de kinder, tenía ingredientes no muy buenos para la salud.
Así que decidieron cambiar eso.
Ringana es una empresa que cuenta con diversas opciones de skincare y en México podemos encontrar la marca FRESH, que tiene una lista de productos muy interesantes.
¿Qué es la frescura en la cosmética?
“Cuando hablamos de ser saludables muchas veces nos enfocamos en comer muy bien, hacer ejercicio, etc., tratamos de cuidar y hacer lo mejor por nuestro cuerpo. Pero olvidamos de manera continua que nuestra piel debería de ser incluida dentro del cuidado corporal, y eso incluye los cosméticos”, comenta Andreas.
Generalmente se busca el producto antiedad, antiflacidez, pero la industria nos quiere hacer olvidar que la piel hermosa viene por tener una piel saludable. No puede ser al revés. Todo lo que pones en tu piel entra a tu organismo ya que es nuestro más grande punto de contacto con el exterior. Si utilizas sustancias con ingredientes que no son saludables, afecta nuestra salud, incluso.
Por ejemplo, los filtros solares con ingredientes químicos súper comunes no son realmente buenos para tu piel y lo puedes saber porque afectan los corales, la flora y fauna marina.
“La frescura significa que nuestro enemigo no es la bacteria o algún hongo, no, es el oxígeno”, nos comenta Andreas. “Nuestros productos se oxidan, como el aceite de oliva. Pensemos en eso: tenemos un gran aceite de oliva en nuestra cocina y lo abrimos por vez primera, lo utilizamos para una ensalada, lo cerramos. Después de una semana lo volvemos utilizar y así, por unos dos meses, dependerá de la calidad del producto (y el costo, claro). Si tienes un paladar sensible, notarás que luego de las semanas el sabor va cambiando y esto es porque el aceite reacciona con el oxígeno, el famoso enranciamiento o ranciedad. Los radicales están haciendo su trabajo. En términos cosméticos, esto significa que los productos que deben de funcionar a largo plazo -esto es muy importante- tienen que ser altamente oxidativos y nosotros prevenimos que se oxide con el empaque.
“El tiempo de vida en el anaquel es de 6 meses, lo cual puede ser mucho para nuestros productos naturales, pero poco para otros que no son frescos. Ya abierto, el producto puede durar entre 10 y 14 semanas, dependerá de lo que sea. Y sí, entre más frescura, más saludable. Aunque haya desventajas para nosotros y para el usuario, por ejemplo, no utilizamos agentes que le den aromas que relacionamos con cosméticos.
Utilizamos materias primas puras y eficaces, libres de elementos nocivos, CEO Andreas Wilfinger
La diferencia está en la cantidad
“Menos es más, en el sentido de lo que utilizamos y la frescura. Como nuestro tiempo de vida en el anaquel, no necesitamos ingredientes que alarguen su vida (como aceites minerales, mucha agua, metales, silicones, etc.), entonces en la fórmula queda espacio. Y luego, frescura significa “más”: al tener espacio en la fórmula, añadimos más cantidad de esos ingredientes activos buenísimos para tu piel.
“Utilizamos los mejores ingredientes y en alta cantidad, aunque quizá la textura y efecto te puede sorprender, ya que no huelen o se sienten como los productos a los que estamos acostumbrados: mucha espuma o suavizantes en el shampoo, por ejemplo, aunque el cuero cabelludo al final es lo que necesitamos cuidar”, nos comenta el empresario.
También en la cantidad de veces al mes que se elaboran los productos, es decir, como son frescos, se produce continuamente ya que las fechas de caducidad son cortas. Justo acaban de abrir un almacén en México desde el que se envían los productos, así todo es mucho más eficiente.
Protección solar diferente
Como se elabora de ingredientes naturales, el filtro solar de FRESH, no viene en spray, por lo que hay que aplicar con la mano y hacer que se absorba.
Y hablando de la importancia de protegernos, Andreas nos platica de manera apasionada que los efectos negativos del sol no viene de la luz ni de los rayos infrarrojos. El problema radica en los rayos UV. Los UVB y UVA son los dañinos en realidad, ya que lo demás se filtra por la atmósfera y el oxígeno, y nos explica através de un diagrama que elabora a puño y letra.
“Los UVB alcanzan nuestra piel aunque nos podemos proteger más fácilmente e incluso las nubes, la ropa y sombreros sirven de protección. Además, con ellos el cuerpo reacciona de manera mágica: nos quemamos, nos arde y de manera instintiva nos vamos a la sombra. Obtenemos vitamina D de estos rayos, indispensable para nuestro organismo y estos rayos llegan a la parte más superficial de la piel.
“El mayor peligro viene del UVA, es, en mi opinión, el asesino silencioso. Estos penetran mucho más a profundidad en las capas de la piel y no se cubren con las nubes.»
Entonces, ¿el factor de protección solar es importante?
“La verdad es que los grandes números de los filtros nos cubren de los UVB y del quemado. De los rayos UVA a veces se olvida y generalmente es del 10% de la protección que se dice.
«En mi opinión, esta inflación de los factores de protección son una locura. No necesitas tanto. Sí, es muy importante protegerte pero no con números gigantes, quizá te convenga tener un filtro no tan alto pero que sí sea efectivo contra los rayos UVA.»
También es importante revisar que tu filtro solar sea resistente al agua, es decir, que no se diluya y termine siendo contaminación y no protección.
¿Y la sostenibilidad?
Al ser responsables de lo que se incluye en el producto también se tiene que pensar en el empaque. “Somos realmente sostenibles, y cuidamos cualquier detalle posible. Por ejemplo, en nuestro skincare en México tenemos varias opciones en las que se incluye una toalla hecha de algodón orgánico, el frasco está elaborado para no dejar pasar el oxígeno y, como ya lo dijimos, prevenir que se oxide. Reutilizamos las partes de vidrio, de hecho, tenemos programas en varios países en los que puedes entregar 10 botes y te regalamos un producto.
Buscamos que todo tenga un uso secundario y generar la menos basura posible, ya que ser sostenible no se trata de solamente una acción y, la verdad, es que no podemos ser 100% sostenibles y utilizamos algunas cosas de plástico”, concluimos con nuestra entrevista.
Así que estamos ansiosas por conocer más de estas iniciativas que cuidan mucho más a conciencia de nuestro organismo, empezando por lo que le untamos.
Redes sociales:
https://www.instagram.com/ringanamex_official/
Para comprar los productos, aquí https://www.ringana.com/todos-los-productos/?lang=es
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: