Descubrí Seda, y a Alessandro Baricco, en un taller literario. Es un libro pequeño, apenas 125 páginas de capítulos muy cortos que es una mezcla de diario de viajes y una historia de amor.

El ritmo de la historia es pausado, la prosa de Baricco es sencilla, con palabras muy bien elegidas que te llevan de lo onírico a lo real, con descripciones que provocan los sentidos y un narrador omnisciente que nunca hace juicios y deja al descubierto la esencia del alma de cada personaje.

Esta novela corta tiene, además, la dosis exacta de erotismo sutil y elegante.

Es difícil soltarlo, a cada página quieres saber más y más.

¿De qué trata Seda?

Seda está ambientada en la Francia del siglo XIX. Hervé Joncour, el protagonista, dedicado a la industria de la seda, se ve obligado a viajar al Japón para salvar el negocio que sostiene a Lavilledieu, su pueblo. El país oriental había recién abierto sus fronteras después de siglos de aislamiento comercial; se antojaba como un destino muy lejano y desconocido. El choque cultural es tremendo.

La travesía se convierte en un viaje interior que moverá los cimientos morales y emocionales de Hervé haciéndolo replantear sus creencias acerca del amor, la infidelidad y las lealtades.

Al final te darás cuenta que no sólo se trata de él, hallarás a tres mujeres que expresan su amor en un gesto metafórico.

Alessandro Baricco es un escritor, dramaturgo y músico nacido en Italia hace 61 años. Ha colaborado como crítico musical y escrito algunas obras de teatro. Tiene 16 novelas en su haber, pero fue Seda, publicada en 1996 en Italia, la que lo lanzó a la fama comercial a nivel internacional. Incluso ha sido llevada al cine y traducida a 17 idiomas. En español la puedes encontrar bajo el sello de Anagrama.

Comparte tu opinión