A la hora de tener una mascota en casa no todo son juegos, mimos y paseos. Es de vital importancia mantener la buena higiene de tu amiguito de cuatro patas para evitar que tanto tú como él se contagien de alguna enfermedad. ¿Las enfermedades de mascotas se pueden transmitir?

¿Te has preguntado cuáles son las enfermedades más comunes que las mascotas pueden transmitir y cómo evitarlas? Conversamos con la Dog Trainer Hilda Oviedo para conocer un poco más acerca de todo lo relacionado con este tema.

¿Mi mascota puede transmitir COVID-19?

Sabemos que hay confusión con todo el tema del Coronavirus. En el caso de los perros, sufren de Alfa Coronavirus desde hace más de una década. Incluso existen vacunas para prevenirlo y el protocolo de sus vacunas anuales incluye el Coronavirus.

Sus síntomas son intestinales y no se contagia al humano. El COVID-19 es un beta coronavirus, pertenecen a la misma familia pero a otro grupo, y sus síntomas son respiratorios. Es un virus en constante evolución. Es una enfermedad emergente y plantea muchas dudas a los dueños de mascotas.

¿Puede mi perro transmitirnos alguna enfermedad?

Tener un perro en la casa es una gran responsabilidad porque de no cuidarlo debidamente y si no se tiene demasiado control, puede llegar a ser fuente de enfermedades.

Aunque normalmente los padecimientos de los animales no se transmiten a los seres humanos, siempre hay excepciones que deben tenerse en cuenta. Si bien algunas dolencias podrían ser leves, es importante que tanto tu mascota como todos en casa estén bien cuidados y cumplan con las medidas de higiene y salud adecuadas.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Las enfermedades que pueden transmitir los perros a los humanos son: garrapatas, mal de Lyme, lombrices, leptospirosis y sarna.

¿Podría describirnos cada una de ellas?

  • Garrapata. Provoca en ambos erupciones cutáneas. En el perro produce la Ehrlichiosis, que infecta los glóbulos blancos o las plaquetas. Si no se controla a tiempo, el desenlace puede ser fatal o dañar hígado, bazo, ganglios linfáticos, pulmón o riñones.
  • Mal de Lyme. Es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio, causa síntomas como sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. A medida que evoluciona, puede producir cansancio grave, cuello rígido y doloroso, hormigueo o entumecimiento de los brazos y piernas o parálisis facial. Los síntomas más graves no aparecen por semanas, meses o años después de la picadura de la garrapata.
  • Lombrices. El perro que tiene lombrices se ha contagiado cuando ha comido heces infectadas de otro animal, tierra o carne cruda. Mientras que las personas pueden contagiarse a la hora de tocar un objeto infectado y llevarse las manos a la boca. Cuando el perro tiene pérdida de peso, fiebre, vómitos y heces con sangre, entonces hay varios problemas, pero uno de estos pueden ser las lombrices. Debe llevarse de inmediato al veterinario.
  • Leptospirosis. Es una enfermedad que los perros pueden transmitir a los niños. El contagio se realiza cuando se tiene un contacto directo con un perro infectado. El animal suele presentar temblores, tos, vómitos y diarrea, mientras que las personas pueden presentar un cuadro parecido, con anemia y dolores de cabeza. Ante cualquiera de los síntomas descritos, conviene ser visto por el veterinario y el médico de cabecera.
Enfermedades de mascotas. Foto Freepik

Enfermedades de mascotas. Foto Freepik

¿Las aves domésticas pueden contagiar a los humanos?

Aquellos que tienen como mascota algún tipo de ave no escapan de las enfermedades; aunque viven en jaulas y pareciera menos probable que contraigan o contagien alguna patología.

¿De cuáles enfermedades estamos hablando?

Las aves pueden trasmitir criptococosis, una enfermedad desencadenada por un hongo que se contrae cuando una persona inhala organismos presentes en los excrementos de las aves, especialmente en el de las palomas. La ciptococosis desencadena neumonía y afecta aún más a quienes han padecido cáncer o VIH. En casos extremos podría desarrollarse una meningitis.

¿Solamente sería esa?

HO: No, otra enfermedad transmitida por los pájaros es la psitacosis, también conocida como fiebre del loro. Es de origen bacteriano y se puede contraer al entrar en contacto con heces aviares infectadas o con el polvo que se acumula en las jaulas de los pájaros. Sus síntomas incluyen: tos, fiebre alta y dolor de cabeza. Se trata con antibióticos.

Prevención ante todo

Es importante prevenir la invasión de estos desagradables huéspedes en nuestras mascotas y para evitarla puedes tomar las siguientes acciones:

  1. Revisa a tu mascota todos los días luego de regresar de su paseo. Si tiene mucho pelaje, utiliza un peine fino que te ayudará a llegar a su piel y hacer la revisión más exhaustiva.
  2. Los repelentes orgánicos son una herramienta cómoda, porque los ingredientes los puedes encontrar en la despensa de tu casa. Entre los aliados naturales están: albahaca, menta, vinagre de manzana, lavanda y laurel.
  3. Los collares o las pastillas ayudan a combatir los parásitos.
  4. Evita que entre en contacto con las heces de otros perros.
  5. Mantén de por vida su revisión anual con el veterinario y respeta el protocolo anual de vacunas.
  6. Desparasítalo trimestralmente.

Reduce la zoonosis

La vía de transmisión suele ser por mordeduras, arañazos, saliva o contacto con las heces de los animales. Algunas acciones sencillas para reducir el riesgo de que las mascotas infecten a las personas son:

  • Usar guantes protectores para limpiar acuarios y jaulas.
  • Lavarse las manos al tener contacto con los animales.
  • Evitar que laman el rostro.
  • Limpiar y desinfectar regularmente el área donde duermen.
  • Colocar los areneros de los gatos lejos de la cocina.
  • Llevar a tus amiguitos regularmente al veterinario.

Dicen las estadísticas…

Según informes publicados por la BBC, la rabia es una enfermedad grave que se puede transmitir por la saliva de la mordida de un animal infectado, en este caso el perro. Causa fiebre alta y un comportamiento agresivo, pero también se puede propagar al cerebro y sistema nervioso, lo que sería fatal.

Si bien esta enfermedad está presente en 150 países, es en el sur y sureste asiático donde se produce más del 95% de las muertes de seres humanos por rabia, aproximadamente 55.000 al año.

¿Sabías que?…

Todas aquellas enfermedades que las personas pueden contraer de los distintos tipos de animales se llaman zoonosis. Además, muchas de ellas que afectan a los humanos se pueden remontar a animales o a productos animales y son causadas, la mayoría de las veces, por bacterias, virus o parásitos.

Ten en cuenta

Aquellos que trabajan con animales deberían tomar precauciones adicionales:

  1. Usar equipos de protección, como overoles de trabajo, botas y guantes.
  2. No limpiar gallineros donde descansan las aves si se ha encontrado histoplasmosis en el área.
  3. No tocar crías de animales de granja.

Es recomendable desinfectar las heridas con agua, jabón y antiséptico. Estas mismas medidas deben tomarse si se tiene que curar una herida infectada de la mascota.

También es posible que las personas con toxoplasmosis no noten los síntomas, que tengan unos muy parecidos a la gripe o a la mononucleosis infecciosa.



Mira este post: Accesorios para mascotas: Ideas para consentir a tu peludo


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: