Con la escalada de precios, el aumento constante del costo de los productos de la canasta alimentaria (hasta un 4.3% en ambientes urbanos, de acuerdo a resultados de octubre, 2025, procedentes del estudio Líneas de Pobreza de Inegi), la inflación, y en general, el costo de vida, los aumentos salariales se perfilan como necesarios cada determinado tiempo para todo empleado.
Sin embargo cada empresa tiene sus propias políticas relacionadas con aumentos, por lo que las personas interesados deben investigar para presentar un buen argumento y los resultados de su trabajo, ya que en México no hay una ley que obligue a un aumento salarial generalizado en las empresas, solo se establece el aumento al salario mínimo, que en 2026 pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos, es decir 13% más a comparación de 2025, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
“Aún así, enero es un buen momento para pedir un aumento salarial porque es el tiempo en el que las empresas preparan sus presupuestos para el año por venir. También, en el primer mes del año se suele analizar el rendimiento de los trabajadores y se plantean necesidades para el nuevo año fiscal, por lo que esta podría ser tu oportunidad, eso sí, es indispensable estar preparados para negociar”, explicó Nora Taboada, autora de Felicidad Activa y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, quien a continuación nos proporciona información para aprender a negociar un aumento.

Negociación salarial
Considerar la situación empresarial y el tiempo trabajado
Para identificar si es un buen momento o no para solicitar un aumento. Si hay buenas posibilidades de tener éxito, es conveniente analizar la situación actual de la empresa y preguntarse: ¿hay despidos?, ¿la rotación de personal es constante?, ¿se han registrado promociones a otros puestos?. Identificar si en el departamento ya ha habido otras solicitudes de aumento también puede dar un panorama general.
“Acércate con compañeros de trabajo que ya hayan pasado por el proceso, también investiga los salarios y el promedio ganado para que tengas expectativas reales. Por otro lado, calcula el tiempo que llevas en la empresa, considera que las posibilidades pueden ser más bajas si llevas poco tiempo, si tienes faltas administrativas o si recientemente te cambiaron de área”, añadió Nora Taboada.
Por ejemplo, en tu área se fueron al menos dos personas y no buscaron reemplazo por completo, ¿te das cuenta que te dan las funciones a ti? Es argumento suficiente para hacerte sentir.

Aumento de sueldo 2026
Presentar un reporte de logros y proyectos
Lo siguiente será obtener una cita con el jefe directo, en donde se tendrá la oportunidad de presentar argumentos, “prepárate con anticipación y crea un reporte detallado, claro y breve en el que presentes tus principales logros, proyectos en los que te has visto involucrado y cómo tu participación ha impacto al equipo y a los resultados finales.
Si tienes algún logro especial o continuaste tu educación por medio de alguna especialización también será momento de decirlo, ya que esto podría incrementar tus posibilidades de éxito”, recomendó la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente.

Consejos de carrera para mujeres
Abrirse a las alternativas
Aún con resultados sobresalientes y un discurso claro, el sí no estará asegurado, sin embargo, esto en lugar de desalentar, puede dar pie a negociar quizá otro porcentaje de aumento, a escuchar la propuesta del jefe o a recibir, por el momento, otro tipo de beneficios, como bonos o descansos.
Lo importante es mantener una actitud profesional, serena, y mostrarse abierto al diálogo y a las oportunidades que puedan presentarse en el futuro, aprovechando las que se puedan obtener.
Una buena empresa para trabajar considera las necesidades de sus empleados y su bienestar; aún si no pueden resolverte de inmediato, debe quedar un registro para volver a analizar tu solicitud cuando la situación sea más asequible. Recuerda que si te sientes estancado o estancada es bueno hacerlo saber.
Si el resultado no es el que espera “te recomiendo seguir aprendiendo, capacitarte, escuchar a tus compañeros más experimentados y mantener un seguimiento de tu solicitud. Tal vez a la primera no obtengas exactamente lo que querías, pero podría abrirte la puerta a nuevas oportunidades. No dejar de prepararse es la clave para mejorar”, finalizó Nora Taboada.

Crecimiento profesional femenino
El arte de la negociación consciente
Para las lectoras de Kena, el crecimiento no es solo una cifra en el recibo de nómina, es bienestar integral. Negociar con la mentalidad de «ganar-ganar» permite que la conversación sea fluida. Si la empresa atraviesa un momento difícil y el aumento directo no es posible, mantén la calma y abre el abanico de opciones.
Si en tu empresa no hacen aumentos directos por motivos considerables para el empleador, pudieras proponer lo siguiente: «Entiendo la situación por la que pasa la empresa, pero se puede considerar un bono por cumplimento de objetivos, sería ideal para tomar un curso y seguirme especiliazando en esta área».
Recuerda que las formas, los métodos y las maneras, mueven montañas. Conversar y plantear opciones hacen que tus peticiones sean consideradas. Toma en cuenta que el éxito de una empresa no se mide por el dinero, sino por el resultado de los objetivos y el feedbakc entre jefe y empleado.
Te invito a compartir este post a todas tus amigas y correr la voz de este interesante tema. Recuerda que Kena siempre estará en todas las tendencias ayudándote a tomar decisiones. Síguenos en nuestras redes sociales, y está al tanto de lo más top y actual.

Presupuesto personal
Fuente: AFE, modificado por Mariel Gadaleta
Mira este post: Conseguir empleo remoto es sencillo con estas 5 claves
Síguenos en redes sociales como @KENArevista:








