Para conmemorar una de las tradiciones más importantes de México, presentamos la décima edición del “Pan de Muerto Challenge”, en el que dio a conocer los mejores panes en la Ciudad de México.

En esta edición, Rodrigo recorrió más de 400 kilómetros en bicicleta para probar 110 panes de muerto en distintas colonias, desde panaderías tradicionales hasta las más emblemáticas.

Lo que comenzó como un reto personal en 2014 para invitar a seguidores a probar un pan de muerto diario, se ha convertido en un evento anual esperado por los amantes de la gastronomía mexicana. A través del hashtag #PanDeMuertoChallenge en las redes sociales X e Instagram, Rodrigo publicó todos los panes con su valoración inmediata. El listado final de ganadores se puede encontrar también en este sitio web.

Los panes fueron evaluados en categorías como sabor, textura, balance de ingredientes y servicio. De esta forma, se buscó que los panes tuvieran un sabor tradicional a azahar con toque de mantequilla y ralladura de naranja, que tuvieran la miga suave, la corteza dorada y los huesos más crujientes. Además, se consideró la relación entre valor y precio, siendo uno de los factores más importantes, junto al sabor, para escoger al mejor pan de muerto.

Estos son los 10 mejores panes de muerto de la CDMX

Estos son los 10 mejores panes de muerto de la CDMX

10 mejores panes de muerto de la CDMX

Para dar a conocer más lugares y rescatar lo mejor de la tradición panera, Rodrigo exploró panaderías fuera de las colonias más famosas en redes y recomendadas por influencers, como la Roma y la Condesa. Por esa razón, en el top 10 de ganadores encontrarán lugares que difícilmente hubieran conocido de no ser por el Pan de Muerto Challenge.

10. Gato Pandilla (Álamos)

Este pan de muerto es una opción deliciosa y económica. Tiene una miga suave, con huesos gruesos y crujientes. En cuanto al sabor, destaca por su buen golpe de azahar, bien mezclado con mantequilla. Definitivamente, es un pan muy rico que no te puedes perder.
Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 580, Álamos, Ciudad de México, CDMX
Precio: $27 pesos

9. La Loretana (Clavería)

El pan de La Loretana nunca decepciona, y su versión del pan de muerto fue increíblemente suave. Con un marcado sabor a azahar en el paladar y un retrogusto de naranja, la mantequilla se va derritiendo poco a poco en la boca, lo que lo hace una excelente opción.
Dirección: Nilo 99, Claveria, Ciudad de México, CDMX
Precio: $52 pesos

8. Ritual (Zaragoza)

Este pan llama la atención desde el primer vistazo por su forma atractiva. Su miga es súper suave, mientras que los huesos y el cráneo son duros y crujientes. En cuanto al sabor, presenta una intensa mezcla de azahar y mantequilla, complementada por un toque de naranja que lo hace delicioso.
Dirección: C. 27 150, Ignacio Zaragoza, Ciudad de México, CDMX
Precio: $40 pesos

7. Cinco y Dos (Cuauhtémoc)

Aquí encontrarás un pan que combina lo mejor de la tradición con toques contemporáneos. Su textura es perfecta: miga muy suave, corteza bien dorada y huesos crujientes. En cuanto al sabor, un golpe inicial de naranja da paso al azahar y la mantequilla. Lo más interesante es el uso de azúcar mascabado en la corteza y el toque de tomillo, que lo hacen verdaderamente único.
Dirección: Río Nazas 45-Local 4, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX
Precio: $45 pesos

6. Buendía Pan y Café (Narvarte)

Buendía nunca decepciona, y su pan de muerto no fue la excepción. Con versiones tradicionales, con azúcar o con ajonjolí, este pan tiene un delicioso sabor a naranja, bien balanceado con azahar y mantequilla. El mejor fue de ajonjolí, aunque también vale la pena probar sus versiones de frambuesa y pistache.
Dirección: Anaxágoras 630-B, Narvarte Poniente, Ciudad de México, CDMX
Precio: $55 pesos

5. Andeo Pan y Café (Nueva Santa María)

El pan de Andeo brilla por su rico sabor a azahar y sus toques bien equilibrados de mantequilla. Su miga es suave y esponjosa, con huesos crujientes que complementan perfectamente la experiencia. Es recomendable acompañarlo con un Flat White o la bebida de la casa, el Marianita.
Dirección: Clavelinas 181, Nueva Santa María, Ciudad de México, CDMX
Precio: $32 pesos

4. Rosa Maracuyá (Las Águilas)

Este pan tiene una miga super suave y densa, lo que lo hace increíblemente reconfortante. Su corteza está dorada y cubierta con mantequilla, azúcar y ralladura de naranja, lo que le da un aroma y sabor únicos. El azahar y la mantequilla se mezclan a la perfección, mientras esta se derrite en la boca en cada mordida. Mientras que, en el retrogusto se siente la naranja, que no empalaga. ¡Una auténtica delicia!
Dirección: Calz. de las Águilas 457-local D, Las Águilas, Ciudad de México, CDMX
Precio: $65 pesos

3. Bollería Mexicana (Industrial)

Su pan es súper suave y esponjoso, con huesos crujientes y sabores muy bien equilibrados de azahar y mantequilla. Es un pan realmente reconfortante, perfecto para acompañar con un buen café.
Dirección: Nte. 26 386, Industrial, Ciudad de México, CDMX
Precio: $32 pesos

2. Costra (Narvarte Pte.)

Es uno de los panes de muerto más tradicionales que pude encontrar en la ciudad, con una miga suave y esponjosa, y una corteza bien dorada. Los sabores de azahar, mantequilla y naranja están perfectamente balanceados, y se puede apreciar la ralladura de naranja en la miga, lo que se agradece enormemente.
Dirección: Av. Universidad 482, Narvarte Poniente, Ciudad de México, CDMX
Precio: $55 pesos

1. Germina (Estrella)

El primer lugar se lo lleva esta pequeña panadería que ofrece un pan de muerto tradicional y reconfortante. Con una corteza dorada, huesos crujientes,  una miga suave y esponjada, este pan destaca por su equilibrio entre los sabores de azahar, naranja y un toque ligero de mantequilla. Es el tipo de pan que te transporta a la infancia, cuando todo era más rico y sencillo. Además, si lo que se busca evitar es el azúcar, también se puede pedir con chocolate.
Dirección: Joyas 93, Col. Estrella, Ciudad de México, CDMX
Precio: $48 pesos
Fuente: Mercado Pago


Mira este post: Recuerdos vivos: Celebremos el Día de Muertos en San Ángel


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: