En la era digital, donde la intimidad se comparte con un clic, la amenaza de la filtración de fotos íntimas ha cobrado una dimensión alarmante. Este tipo de violencia tiene consecuencias graves y tangibles vidas de quienes la enfrentan.

Los motivos detrás de la filtración de fotos íntimas son variados y complejos. En muchos casos, se trata de un acto de venganza, una forma de ejercer poder y control sobre la otra persona, es decir, para ejercer violencia de diferentes formas.

Filtración de fotos íntimas provienen en su mayoría de la expareja

A través de la Línea de Apoyo se realizan estudios para saber en qué medida la violencia digital afecta a las personas en México y Latinoamérica, especialmente a mujeres, y recientemente hallamos que en un 68,58% de los ataques que documentamos, se manifestaba a través de actos de acoso, amenazas y difusión de contenido íntimo sin consentimiento, como un mecanismo de coerción o venganza ante la decisión de no continuar con una relación.

Durante tres años (2020-2023) registramos un total de 2,488 ataques mediante violencia digital, generados principalmente por ex parejas; personas que se ganan la confianza para obtener contenidos íntimos y posteriormente amenazar, extorsionar, o bien, de personas desconocidas que logran tener acceso a información y contenido que utilizan para generar otras formas de violencia digital.

Las consecuencias de la filtración de fotos íntimas son profundas y duraderas; las víctimas a menudo experimentan:

  • Vergüenza y humillación. La exposición pública de su intimidad puede generar un sentimiento de vergüenza y humillación que afecta su autoestima.
  • Ansiedad y depresión. El miedo al estigma social y el acoso en línea pueden desencadenar trastornos de ansiedad y depresión.
  • Aislamiento social. Las víctimas pueden sentirse tentadas a aislarse de sus amigos y familiares por temor al juicio.
Filtración de fotos íntimas provienen en su mayoría de la expareja. Foto Freepik

Filtración de fotos íntimas provienen en su mayoría de la expareja. Foto Freepik

Creación de perfies y cuentas falsas

En México y Latinoamérica, la problemática de la filtración de fotos íntimas es cada vez más frecuente. Este año identificamos un incremento en la creación de perfiles y cuentas falsas, así como ataques organizados para desprestigiar en su mayoría a mujeres y disidencias, lo que nos puede dar muestra de un incremento en los recursos usados para atacar a ciertos perfiles al organizarse en grupos (incluso mediante distintas apps, plataformas) para generar violencia.

Identificamos una constante, la persona generadora de violencia es conocida  identificada, y en su mayoría se trata de la ex pareja. En 2023 esto se confirmó en el 37,03% de las solicitudes recibidas en la Línea de Apoyo. De esta manera, se pone el foco en que quienes ejercen violencia son personas que tuvieron acceso a información personal y/o contenido íntimo, y la utilizan como mecanismo de coerción o venganza.

La filtración de fotos íntimas es un problema complejo que requiere una respuesta integral. Además de las medidas preventivas individuales, es fundamental trabajar en la prevención de la violencia de género, promover la educación sexual integral y fortalecer el marco legal para proteger a las víctimas.

4 consejos para prevenir la filtración de fotos íntimas

  • Privacidad en línea. Ajusta la configuración de privacidad en tus redes sociales para limitar el acceso a tus fotos.
  • Copia de seguridad. Realiza copias de seguridad de tus dispositivos para tener un mejor resguardo de tu información.
  • Educación digital. En plataformas como la de Luchadoras, encontrarás herramientas que pueden ayudarte a proteger tu privacidad y tener información necesaria para navegar segura en internet.
  • Pide ayuda. Si eres víctima de este tipo de violencia, recuerda que no estás sola, que hay redes de amigues, familiares u otras organizaciones y colectivas a las que puedes acercarte para solicitar ayuda.

La búsqueda de una Internet feminista es clave para reimaginar y reescribir nuestra relación con las tecnologías; nos permite pensar en el cuidado individual y colectivo de las personas acompañadas y de quienes les acompañamos, en el cuidado como un acto de resistencia que en el espectro del pensamiento patriarcal y capitalista no ha sido un tema de interés ni central.

Fuente: Colectivas Seguidoras


Mira este post: Esto define a las parejas felices: ¿Eres una de ellas?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: