“¿Qué vine a hacer aquí?”. Esa es una pregunta que usualmente se hace una persona que recorre la casa en busca de sus llaves, pero que en el camino se le olvidó a lo que iba. Este episodio pasa con mayor frecuencia de la que se cree, y genera incertidumbre sobre si se está perdiendo la capacidad cerebral. Pero, antes de imaginar una catástrofe, lo que se debe hacer es ejercitar el cerebro. ¿Qué tan fitness mental eres?

Entrenamiento constante «fitness»

La importancia de estimular el cerebro a cualquier edad, es porque al hacerlo se modifican los circuitos neuronales. Esto conlleva a:

  • Fortalecer las neuronas y sus conexiones.
  • Incrementar la capacidad de interiorizar fácilmente nuevos aprendizajes.
  • Lograr mayor eficiencia y productividad en lo que se hace.
  • Mejorar la capacidad de adaptación.
  • Desarrollar la memoria, la atención y el funcionamiento del cerebro en general.

Prevenir el deterioro

El deterioro cognitivo asociado a la edad adulta se previene con simples ejercicios que contribuyen a mantener una sana actividad cerebral. Una investigación realizada por la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York, del año 2018, concluyó que los adultos mayores conservan la capacidad de regenerar las células cerebrales tal como sucede en los cerebros más jóvenes. Esto deja claro que con los estímulos correctos es posible ralentizar el envejecimiento cerebral.

Sin embargo, ¿qué es ejercitar el cerebro?, ¿cómo hacerlo?, ¿por qué es tan importante también ejercitarse físicamente?

En movimiento

Hay formas sencillas de estimular el cerebro y no requieren de mayor esfuerzo, tiempo ni espacio. Gracias a ellas, la sesera de una persona mayor puede:

  • Mantenerse en forma.
  • Aumentar su capacidad cognitiva.
  • Reducir la demencia senil.
  • Prevenir, en alguna medida, el Alzheimer.
  • Estimular la memoria temprana y la de largo plazo.
  • Contribuir a su motricidad fina.
  • Reforzar la capacidad de análisis, espacialidad y orientación visual.

Actividades para la mente fitnees

  1. Leer.
  2. Activarse con juegos de mesa.
  3. Elaborar pasatiempos, como sopas de letras, sudokus y crucigramas.
  4. Incursionar en artes plásticas y en manualidades en general.
  5. Aprender un nuevo idioma.
  6. Tomar clases de música, baile o canto.
  7. Ayudar a los nietos a realizar sus labores escolares, en físico o vía online.
Fitness mental: Entrena tu mente. Foto Freepik

Fitness mental: Entrena tu mente. Foto Freepik

Remedio infalible

Es posible lograr que en la zona del hipocampo en el cerebro se produzcan nuevas neuronas, lo que mantiene a este órgano en buenas condiciones. ¿Cómo? Haciendo ejercicio físico con regularidad.

Para el doctor Terry Sejnowski de The Salk Institute for Biological Studies: “El deporte es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris”. Además enfatiza: “El gimnasio y el recreo son las partes más importantes del plan de estudios”.

Eso sí, para lograr buenos resultados debe ejercitarse el cuerpo tres veces por semana por lo menos 30 minutos cada día. Pueden ser caminatas, trote, baile o cualquier ejercicio cardiovascular. Asimismo recomiendan combinarlo con algunos movimientos de estiramiento e incluso con sesiones de pilates.

Música sanadora para mente fitnees

Varios estudios realizados en los últimos 10 años afirman que simplemente escuchando música con frecuencia podemos activar los dos hemisferios cerebrales. Esto es especialmente útil en adultos mayores.

Se ha comprobado que personas con Alzheimer avanzado, que muchas veces no logran reconocer a sus seres queridos, son capaces de cantar sus canciones favoritas e incluso, si han tocado instrumentos musicales, pueden hacerlo aunque padezcan esta enfermedad.

“La música se imprime en el cerebro más que cualquier otra experiencia humana”, neurólogo Oliver Sacks.

Manejo de cuentas

Si bien los mayores requieren ayuda en el manejo de sus finanzas, existen formas sencillas para que ellos puedan llevarlas, que no representen peligro y ayuden a ejercitar su capacidad de cálculo, manteniendo así el cerebro en constante ejercicio. Llevar en una libreta aparte sus cuentas le permite a un adulto mayor la práctica de las matemáticas, por lo menos en operaciones básicas como la suma y la resta, perfectamente verificables por miembros de la familia, para mayor seguridad.

Entrenar jugando

La capacidad estratégica y de organización puede ser reforzada con juegos como ajedrez, parchís, ludo y rompecabezas. Cada uno de ellos aporta entrenamiento al cerebro. Lo mejor es que en la actualidad se consiguen en aplicaciones online.

Evitar caídas, elevar la autoconfianza, bajar el estrés y la depresión se consigue bailando

Paseos al aire libre o en una caminadora, a la orilla de la playa, por caminerías de parques, bosques e incluso bulevares, ayudan a ejercitar la atención, mejoran el equilibrio y la flexibilidad. ¡Eres fitnees mental!

Ya puedes entrenar tu mente, fitness mental superado.



Mira este post: Combate la ansiedad: Ejercicios para la mujer ocupada


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: