La actriz de Niñas Mal estrena Welcome al Norte el 14 de septiembre y se da el lujo de empezar un nuevo capítulo en su vida, que incluye psicología y reiki.
Se hizo archiconocida con la serie Niñas Mal y se dio el gusto de trabajar bajo la batuta de Manolo Caro en La Casa de las flores. Hoy, Isabel Burr se apresta para el estreno de su próxima película, Welcome al Norte, que se estrena en cines, y los que se la pierdan podrán verla luego en la plataforma Star +.
A pesar del título, en la cinta no se toca el tema de la inmigración a los Estados Unidos, sino el de la migración interna. Uno de los personajes, Polito Jr., viene del sur de México, de Izamal, para probar suerte en Tijuana, y ahí empiezan los problemas… y el amor.
“Interpreto a Caro, una mujer fuerte, de Tijuana, la líder de la empresa de paquetería a la que llega Polito Jr. con su familia”, cuenta Isabel a Kena.
“Caro impone la moda, le gusta hacerse su propia ropa, le da miedo enamorarse, pero abre su corazón a Polito Jr-, a quien también le hace conocer Tijuana”.
No es la típica peli sobre “mojados” en Estados Unidos…
No. Todos crecemos con una idea de lo que es el Norte, los Estados Unidos. Es lo mismo que le pasa al personaje principal: tiene un estereotipo del norte mexicano, en específico, de Tijuana, que para él es un lugar inseguro y “lleno de narcos”. Pero Baja California es un estado precioso, con muchísimas cosas para hacer, el océano está ahí nomás, aunque claro, está pegado a la frontera, tienes la barda, hay muchos sueños truncos allí…
Viviste en Los Angeles, donde estudiaste actuación
También viví en Hawai, en Puerto Rico, Nueva York, Los Angeles, Madrid, Canadá…. La mejor forma de emigrar es olvidar los prejuicios, intentar vivir como local y conocer su cultura con mucho respeto
Te gusta la vida nómada
La extraño, hace tiempo que no la tengo. Me encanta comer platillos distintos y ver paisajes diferentes. Claro que esto tiene sus altos y bajos: soy muy cercana a mi mamá , a mi familia en general, y los echo de menos. Pero el ser humano tiene un sentido de adaptación muy grande.
Recientemente diste una TEDx Talk sobre el rechazo y la aceptación. Y estás por estudiar psicología
Durante mucho tiempo solo pensé en la actuación, y hace poco, por esta falta de proyectos que suele suceder en mi profesión, decidí armarme un plan de vida. Y lo que al principio para mí significaba un fracaso, era en realidad mi ego hablando. Y decidí aprender a sanarme para poder apoyar a más personas estudiando psicología. Me gusta mucho leer libros de psicología y escuchar podcasts sobre el tema, y además estudio reiki.
Se cumplen más de cuatro años del #Metoo, iniciado por mujeres en la industria del cine. ¿Qué camino piensas han recorrido las mujeres mexicanas en ese sentido?
Nos falta educarnos, vivimos en una ignorancia muy grande, donde muchas pedimos igualdad sin saber de dónde parte. El movimiento #Metoo fue una gran puerta que se abrió, pero a la mujer le falta mucho por recorrer. Nos falta estudiar e informarnos para tener una mejor conversación.
Aquí la Ted Talk que es muy emotiva:
Sobre la película
Escrita y dirigida por el aclamado director de comedia Gustavo Loza, el largometraje Welcome al Norte es una adaptacion de la película francesa «Bienvenue chez les Ch’tis», protagonizada y dirigida por Danny Boom, cuyo éxito la convirtió en una de las películas más taquilleras de Francia.
Acompañan a Silverio Palacios, Ricardo Abarca e Isabel Burr, los actores Paco Rueda, Héctor Jiménez, Amorita Rasgado, Raquel Garza y Roberto Sosa, quienes se suman a la primera parada de un gran viaje con el lanzamiento del póster y tráiler oficial del film.
Welcome al Norte entrelaza no sólo las contrastadas costumbres de Tijuana, Baja California e Izamal, Yucatán, sino que logra reunir a dos generaciones, todo con un mismo objetivo: romper paradigmas y encontrar lo que une a los mexicanos.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: