El Buen Fin no sólo es el evento comercial más grande del país, también se ha vuelto la bienvenida a la temporada decembrina donde las compras se elevan ante las celebraciones de la época. Conoce los 10 mandamientos para comprar sostenible estos días.

La sobredemanda de artículos nuevos es lo que exige más procesos de fabricación que aumentan el uso de recursos naturales, sin contemplar desplazamientos, llegada a tienda, a casa, procesos de reentrega e incluso de devoluciones. Es importante que en esta época pensemos un par de veces antes de comprar, si realmente se necesita el producto y de ser afirmativa la respuesta, priorizar lo que ya se tiene, pues no hay nada más sostenible que lo que ya existe”, sugirió Ana Isabel Orvañanos Country Manager de GoTrendier, app de moda sostenible.

Comprar sostenible esposible. Foto Ron Lach Pexels

Comprar sostenible esposible. Foto Ron Lach Pexels

10 mandamientos para hacer una compra sostenible

  1. Optarás por artículos de segunda mano: casas de empeño se suman al Buen Fin, puedes adquirir artículos electrónicos en buen estado. De acuerdo con la ONU el mundo produce hasta 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y eléctricos al año.
  2. No comprarás por comprar: no te dejes llevar por la emoción del descuento, planifica con anticipación, esto te ayudará a no comprar cosas innecesarias que terminarán sin usarse.
  3. Conoce sobre la marca: hay algunas que han sumado acciones sostenibles que valen la pena conocer en productos de interés, podrás descubrir características amigables con el ambiente que pueden sorprenderte y ahorrarte mucho.
  4. Elegirás calidad en lugar de cantidad: hacerlo te dará un producto durable y circulable; si en algún momento decides ya no usarlo podrás ponerlo en venta y ganar dinero con él.
  5. Apoyarás a los pequeños negocios: da prioridad a los artículos locales, de esta manera reducirás la huella de carbono al evitar largos transportes e impulsas la economía circular.
  6. Priorizarás los puntos de venta: si eres de los que compras en línea durante este periodo contempla la entrega en un punto de recolección cercano a tu hogar, así evitas procesos de reentrega y disminuyes la huella de carbono.
  7. Reutilizarás los empaques: en medida de lo posible reutiliza los materiales con los que enviaron tu producto y prioriza aquellos que contemplen opciones biodegradables o amigables con el ambiente.
  8. Compararás los precios: la sostenibilidad contempla el precio justo, no te vayas con el primer postor, esto te permitirá cuidar la relación sostenibilidad, calidad y precio.
  9. Disminuirás al máximo procesos de devolución: en México el 30% de los consumidores compran de más y devuelven los productos que menos les han gustado, este proceso aumenta la huella de carbono que genera un producto.
  10. Estarás abierto a nuevas posibilidades: ante el desconocimiento de algunas ofertas como la de la moda de segunda mano podría existir temor y rechazo, pero date la oportunidad de descubrir productos originales, diferentes y de calidad a un costo menor.
Fuente:  GoTrendier


Mira este post: 5 tips que te ayudarán a comprar jeans de forma sostenible


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: