Karla Denisse Manzanares Nieto, egresada de la licenciatura en Comunicación y Medios digitales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, desarrolló el documental “Memoria, Despojo y Resistencia en Xochimilco”, en colaboración con la economista y antropóloga Gisela Landázuri Benítez, motivada por el deseo de visibilizar la amenaza que representa la mancha urbana para las comunidades originarias.
Memoria y resistencia en Xochimilco: ¡La historia!
El proyecto está inspirado en la historia de su abuela, Manuela Chávez Nieto, quien vivió en San Gregorio Atlapulco, uno de los pueblos más afectados. A través de sus recuerdos y vivencias, Karla decidió contar su historia y la de los habitantes de la zona.
“Mucho de mi trabajo está dedicado a mi abuela, ella fue mi ejemplo; este trabajo visual es un tributo a su memoria. Quería compartir un poquito de mi esencia, de mi familia y de una mujer que fue y que es tan importante y representativa para mí”, comparte la documentalista.
La primera entrevista con su abuela fue el inicio de un extenso trabajo de campo. Karla y su equipo realizaron más de 30 horas de entrevistas con adultos mayores de diversas comunidades, como Santa Cruz Acalpixca y San Luis Tlaxialtemalco. Estas conversaciones revelaron un hilo común: el despojo de tierras y la lucha por preservar las costumbres, la chinampería y la agricultura.
“Las personas a las que entrevistamos tenían entre 78 y 85 años, y algo que todas mencionaron fue el despojo de las tierras y la lucha constante por conservar nuestros usos, costumbres y oficios tradicionales”, relata Manzanares.
El cambio y las diferentes perspectivas
El documental fue tomando mayor profundidad al integrar perspectivas de especialistas en áreas como ecología, arquitectura, antropología y política, lo que permitió una visión más amplia sobre el impacto de la urbanización. Asimismo, la acumulación de entrevistas y material de archivo permitió trazar una línea del tiempo que muestra cómo ha cambiado Xochimilco en las últimas siete décadas.
Para Karla, la resistencia de los habitantes no es solo política, sino también cultural y económica: “Si no conocemos la historia de nuestros abuelos y de nuestros padres, no podremos preservar aquello con lo que ellos crecieron”.
Finalmente, la directora expresa su deseo de que el documental inspire a las personas a valorar la importancia de preservar esta región.
“Con esta película yo quisiera que las personas valoraran la importancia que tiene este lugar y entendieran por qué es necesario conservarlo. No se trata solo de cuidar Xochimilco porque es bello; su preservación tiene implicaciones para la calidad de vida de la Ciudad de México. Todos estamos conectados de alguna manera, y la desaparición de esta zona tendría consecuencias sociales, políticas y ambientales para todos nosotros”, finalizó la EXATEC.
Fuente y fotos: Tecnológico de Monterrey
Mira este post: Documentales sobre moda que sí o sí necesitas ver
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: