Hablar de salud femenina es bastante complicado, ya que, al parecer, sabemos que tenemos que cuidarnos pero no lo hacemos. Y más allá de que si tomamos cartas en el asunto, la cosa es… ¿a qué realmente tenemos que ponerle atención?
Para saber sobre los cuidados que requieren la salud femenina, entrevistamos a la Dra. Dalia McCoy, especialista en medicina de familia en Cleveland Clinic Florida. Toma nota.
¿Cómo defines «la salud»?
No es sólo lo que se refiere al cuidado de enfermedades, sino estar en armonía y bienestar físico (cuerpo), mental (emociones), espiritual (tu esencia), y emocional (corazón).
¿En qué deberíamos poner atención las mujeres en cuanto a nuestra salud se refiere, por décadas?
Prevención con chequeos médicos anuales y tan frecuentes como sean necesarios basado en sus condiciones de enfermedades crónicas.
Mujeres 20-30 años:
Aplicar vacunación de Tdap (prevención de tétanos, difteria y tosferina) cada 10 años, así como la vacuna del papiloma virus humano hasta los 26 años, influenza (anual), vacuna de COVID (anual), neumonía 20 o 23 (si tiene condiciones crónicas como Diabetes, esplenectomía, EPOC, asma, o fuma tabaco).
Realizar exámenes ginecológicos: papanicolaou cada 3-5 años si los resultados son normales; de hepatitis C (18 a 79 años). Es recomendable también realizarse pruebas de cáncer cervicouterino (USPSTF) y VIH (15 a 65 años) no fumar limitar el uso de alcohol a una copa de vino, si es posible abstenerse mejor.
Mujeres 30-40:
Vacunas Tdap (prevención de tétanos, difteria y tosferina) cada 10 años, influenza anual, neumonía 20 o 23 (si tiene condiciones crónicas como Diabetes, esplenectomía, EPOC, asma, o fuma tabaco) y vacuna COVID. Mamograma, empezar a los 40 años y a partir de ahí cada año, Examen ginecológico de papanicolaou (cada 3-5 años si los resultados son normales;), Hepatitis C.
Mujeres 40-50 años:
Aplicar vacunación de Tdap (prevención de tétanos, difteria y tosferina) cada 10 años, así como neumonía e influenza anual, y vacuna contra la culebrilla (vacuna para herpes zoster prevenir neuralgia postherpetica), hepatitis C screening si no se lo ha hecho, examen ginecológico papanicolaou, mamograma, colonoscopía empezando a los 45 años.
Mujeres 50-60:
Mismas recomendaciones, y la Densidad ósea a los 60 o después de la menopausia y si tienen historia familiar con osteoporosis o tratamientos con prednisona, suplemento de calcio con Vitamina D.
Como mexicanas ¿qué descuidamos que debería ser importante?
Nos olvidamos de nuestra salud. Tendemos a priorizar el bienestar de nuestros hijos, padres, y esposo, en general. Recuerden: nosotras también valemos y somos el pilar de la casa.
Las visitas médicas nos previenen la enfermedad y evitan que las enfermedades crónicas se compliquen, prolongándonos la vida. Así que las vacunas pertinentes, checar la presión arterial, el índice de masa corporal normal (19 a 25 arriba de este número es un sobrepeso y más de 30 obesidad), revisar diabetes y colesterol con exámenes de sangre. Debemos ser consistentes en tomar los medicamentos recetados por el médico y en caso de presentar síntomas como dolor de pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, adormecimiento de extremidades dificultad para hablar, hay que acudir de inmediato a urgencias médicas.
¿Cuáles son los peores hábitos más comunes que ves en consulta?
Vida sedentaria, ha pasado a ser más común que el tabaco (que es la causa de muerte que más se puede prevenir).
No se dan el tiempo para el ejercicio esto nos lleva a un sobrepeso y a otras enfermedades crónicas como presión alta, diabetes, obesidad.
Otro mal hábito, es una pobre alimentación (comida rápida), consumo de alcohol y uso de tabaco. Se pueden prevenir con una dieta balanceada con granos, vegetales, grasas buenas (aceite de oliva), frutas, pescado carnes blancas, agua. Es igual a una dieta antioxidante como es la mediterránea.
30 minutos de ejercicio diarios disminuye en un 30 % las enfermedades cardiovasculares, esto está basado en un estudio de la Cleveland Clinic. Hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas y dejar de fumar o bien nunca empezar.
Muy importante: controlar el estrés a través de ejercicio, respiraciones profundas, yoga, meditación. Y, claro, procurar calidad de sueño: dormir 8 a 9 horas diarias.
Danos tus top consejos para mujeres
Quererte tu primero. Darle prioridad a tu salud, para poder tener tiempo y vida para apoyar y estar bien con todos los que te importan en la vida.
Imagen de Drazen Zigic en Freepik
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: