Tejer una boina con telar es un proceso muy fácil y seguro. Se puede empezar con un esquema simple y luego añadir más detalles para hacerla más bonita. El principal requisito para tejer una boina con telar es tener unas agujas adecuadas y el material apropiado. Pero, aquí vamos a darte el paso a paso seguro, siguiendo las indicaciones de una experta. 

Materiales 

  • Telar circular de 29 cm de diámetro y 41 postes con ganchillo y aguja lanera
  • 110 g de lana/estambre (75 metros aprox.) en tu color favorito
  • Cinta métrica, cinta adhesiva y tijeras
  • 2 botones de madera, hilo y aguja para cerrar
Gorro boina tejido en telar. Foto tuteate en Pinterest

Gorro boina tejido en telar. Foto tuteate en Pinterest

Paso a paso 

1- Inicio: Monta 5 postes del telar. Trabajas el borde del gorro utilizando únicamente estos postes.

2- Borde: Trabaja filas, en un sentido y en el otro, alternando 1 fila de envolver y tejer en punto derecho con una fila de tejer punto revés. Lo haces hasta tener 50 pares de filas (50 veces «1 fila del derecho – 1 fila del revés»).

3- Cuerpo: Divide los 40 postes utilizados en 5 grupos de 8 postes, para tejer la boina en 5 partes iguales. Trabaja cada parte del modo siguiente:

♦ Teje en punto revés hacia la izquierda sobre los 8 bucles y, al llegar al final, montamos un poste más.
♦ Ahora, envolviendo y del derecho hacia la derecha y, al llegar al final, montamos un poste más (ahora tenemos 10 bucles).
♦ Luego, teje en punto revés hacia la izquierda sobre los 10 bucles y, al llegar al final, montamos un poste más.
♦ Sigue envolviendo y del derecho hacia la derecha y, al llegar al final, montamos un poste más (ahora tenemos 12 bucles).
♦ Ahora, sobre los 12 bucles, en un sentido y en el otro, alternando 1 fila de envolver y tejer en punto derecho con una fila de tejer punto revés durante 10 pares de filas.
♦ Reduce cada extremo y, con 2 bucles menos, teje 2 pares de filas alternadas (4 filas en total). Ve repitiendo este proceso de ir reduciendo extremos y tejer 4 filas sobre los bucles hasta que queden 2.
♦ Desplaza el bucle derecho sobre el izquierdo y los tejes en un sentido y en el otro.
♦ Deja una larga hebra de lana y saca la pieza del telar.

4- Final: Utilizando las largas hebras que hemos dejado en cada una de las partes, une cada parte a la siguiente con la ayuda de la aguja lanera. Cose por el lado bueno, pasando por debajo de los puntos revés de un lado y del otro. Finalmente, le añade unos botones al borde de la boina y ajustamos la solapa a nuestro gusto.

Te dejamos el tutorial de la experta, ¡vale la pena verlo! 



Mira este post: Estrellas como centros de mesa navideños a crochet


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: