A los niños les encanta corretear y jugar, y rechazan cualquier actividad que los obligue a estar sentados, haciendo algo que no les llame la atención. Por eso muchas madres se preguntan: ¿Qué hacer cuando no quiere estudiar?

1. Comunicación efectiva. Si sabes cómo hablarle, crearás un clima de seguridad y confianza, indispensable para su desarrollo y crecimiento. Se sentirá comprendido, su autoestima y habilidades sociales también mejorarán. Aprende a escucharlo, míralo a los ojos, asiente mientras te habla, abandona lo que estés haciendo y presta toda la atención a lo que te dice. No interrumpas cuando hable, espera a que termine antes de contestar y sonríe cuando sea oportuno.

2. No lo obligues. En ocasiones no se trata de un simple capricho, sino que no conoce sus limitaciones. Quizá presente problemas de dislexia, de aprendizaje u otros. En este caso, debes buscar consejos de un especialista, que lo evalúe y te oriente para comprender por qué no quiere estudiar.

Más estrategias si no quiere estudiar

3. Cuando se rebela. Los niños son muy manipuladores, y a veces utilizan la protesta para distraernos de la tarea de poner límites a sus conductas rebeldes. Mantente firme y dispuesta a repetir la orden y, en lugar de amenazarlo, ofrécele incentivos positivos. Aprovecha cuando esté calmado proponle que te dé soluciones, que juntos puedan aplicar a la hora de hacer las tareas escolares y evitar así que no quiera estudiar.

4. Refuérzale el valor del estudio. Habla con él sobre la importancia de educarse para su futuro. Hazlo reflexionar, que tome conciencia sin presionarlo. Enséñale que no vale por lo que posea, sino por lo que es como persona, lo que sabe y cómo piensa.

Si no quiere estudiar… Foto: Freepik

Ciertamente…

5. Establece horarios. Desde el mismo momento que comienzan las clases asígnale horarios para realizar las tareas, de este modo empezará a hacerse responsable desde pequeño.

6. Valora su esfuerzo. Mantenlo motivado siempre, para que logre sus metas. De este modo, descubrirá por sí mismo que mientras mejor realice sus actividades, mayor valoración recibirá, lo que lo impulsará a una sana competencia por ser una mejor persona.

Foto principal: Jonathan Borba, Unplash

https://kena.com/los-ninos-aprenden-mejor-en-espacios-creativos/


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: