Machu Picchu es uno de los lugares arqueológicos más importantes de Latinoamérica. Está ubicado en la sierra peruana, a más de 2.300 metros de altura. La ciudad incaica estaba construida en un lugar bastante inaccesible y era un lugar de gran importancia espiritual. Las construcciones de Machu Picchu son sorprendentes, pues están hechas con bloques de piedra tallados con precisión.
El sitio arqueológico está conformado por una serie de salas, almacenes y templos que se distribuyen por áreas residenciales, administrativas y religiosas. Hay distintas zonas en Machu Picchu, como la zona urbana, la zona del templo del Sol, la zona de ceremonias, la zona agrícola y la zona de fuentes.
Cultura de Machu Picchu
La cultura inca se caracterizaba por una gran organización política, social y religiosa. Se basaba en la tierra como fuente de todo lo necesario para la existencia.
Esta cultura desarrolló uno de los mejores sistemas de irrigación del mundo, lo que les permitió transformar suelos semiáridos en tierras productivas. Su creencia principal era el culto al sol, conocido como Inti, quien era el dios principal.
La gastronomía
Es una de las más completas y variadas del país. En esta zona se pueden probar platos típicos del Perú, como el cuy (cuy chactado), el chicha morada, una bebida preparada con granos de maíz, las papas del Perú, cuyo origen es el altiplano peruano, y el pisco sour, una bebida a base de Pisco, un licor que se elabora con uvas que se cosechan en la costa peruana, que es donde principalmente se produce.
La mayor parte del pisco se elabora en la región de Ica, pero también en Arequipa, Lima y Tacna.
Otro plato peculiar de Machu Picchu es el sopa criolla, que se prepara con pollo hervido en agua con cebolla, ajo, ají amarillo, albahaca, orégano, papas, zanahorias y cebada.
También es común ver en la zona platos con empanadas, mate de coca, la cuy, pachamanca, charquicán y un tipo de ají o salsa picante.
Montaña de Huayna Picchu
Un lugar importante para conectar con la naturaleza en la zona de Machu Picchu es la reserva natural de la montaña de Huayna Picchu. Está situada a 2.720 metros de altura y está rodeada de rocas de granito de colores, con vegetación especial y es uno de los puntos más altos desde donde se puede observar el sitio.
Esta zona es muy popular entre los visitantes de Machu Picchu, ya que permite hacer una caminata, o senderismo, y también una escalada guiada.
Esta es una de las actividades más destacadas en esta zona, ya que hay una gran diversidad de flora y fauna, entre las cuales se pueden encontrar cientos de especies de aves, cactus y orquídeas.
La ascensión a la montaña de Huayna Picchu es una de las actividades que deben realizarse cuando se tenga un buen estado físico, ya que es una caminata difícil y deberá emprenderse con un guía autorizado por el Gobierno peruano. De esta manera, los visitantes pueden hacer la caminata segura y disfrutar de esta zona.
Foto principal: Pinterest
Mira este post: ¡De vacaciones a Venecia! Lugares que puedes visitar
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: