En un mundo que busca cada vez más vivir con una visión sostenible, regalar y recibir artículos de segunda mano está ganando popularidad. ¿Qué regalos sostenibles puedes dar este año? Tenemos un top 3 bastante útil.

En México durante los últimos años se ha registrado un aumento en participación del 7%, es decir  en 2020 el 47% de los encuestados  declararon comprar artículos de segunda mano, cifra que para  julio de 2022 y junio de 2023 llegó a 54%.

Existen miles de historias positivas detrás de los artículos de segunda mano, recuerdos de la familia que se pensaron perdidos, relaciones salvadas por obsequios extraviados que se pudieron adquirir por medio de la moda de segunda mano o incluso reencontrarse con un libro que se pensó jamás volverías a coincidir con él.

Regalar segunda mano le da un nuevo significado a los objetos en todos los sentidos: emocionales, financieros, ambientales y sociales, pero sobre todo son la oportunidad de volver a darle vida a un objeto con una historia irrepetible.

Regalos sostenibles en Navidad, ¿qué te gustaría recibir? Foto Kira auf der Heide Unplash

Regalos sostenibles en Navidad, ¿qué te gustaría recibir? Foto Kira auf der Heide Unplash

Regalos sostenibles, algo útil para regalar en navidad 

Traemos para ti algunas opciones para que este año regales un obsequio único y que además beneficie al ambiente:

1- Moda

En una encuesta realizada en noviembre de 2022 en México, alrededor del 65% de los entrevistados dijeron que regalarían ropa o zapatos en Navidad, al ser la ropa un presente tan popular entre las personas, es importante buscar alternativas para cuidar el ambiente.

¡Recuerda! no hay nada más amigable para el ambiente que lo que ya existe, obsequiar una prenda o calzado de segunda mano siempre es una opción sostenible frente a una industria, como la de la moda, que se posiciona como la segunda más contaminante a nivel mundial, sólo por detrás de la industria energética.

En la actualidad existe más de una plataforma que puede ayudarte a encontrar el obsequio ideal, en la talla, color, textura y marca que tu prefieras y a un precio muy accesible, en la moda de segunda mano encontrarás prendas al 50% de descuento desde 100 pesos.

Mito: dar ropa usada es dar algo fuera de tendencia. Realidad: la moda de segunda mano engloba un mercado muy amplio donde puedes encontrar todo tipo de prendas de acuerdo a los gustos, tallas y preferencias de cada persona.

2- Juguetes

Cuando se tienen niños pequeños los juguetes se acumulan por montón, al grado de  pasar meses sin ver aquel carrito rojo que fue el favorito de tu hijo durante la semana de Navidad o aquella muñeca que estrenaron en su cumpleaños.

Si piensas que los juguetes  asfixian tu espacio o bien los has guardado como un recuerdo de la infancia de tus pequeños, tal vez es momento de dejar que hagan felices a otros niños.

Mito: no es saludable reutilizar juguetes. Realidad: muchos de los juguetes que se tienen en casa van a la basura en perfecto estado, si quieres obsequiarlos es importante que desinfectes y limpies perfectamente el juguete, de manera que el niño que lo reciba pueda jugar sin ningún problema.

3- Electrónicos

Los electrónicos son uno de los regalos predilectos durante esta temporada, de acuerdo con la ONU, son estos productos los que producen hasta 50 millones de toneladas de desechos en el mundo. Para no afectar tu bolsillo ni al ambiente, existen opciones de segunda mano que pueden ir muy bien de acuerdo a las necesidades de cada persona.

De acuerdo con los estudios realizados, son los productos electrónicos quienes ocupan el segundo lugar de las compras de segunda mano de los mexicanos, con un porcentaje del 13%. Laptops, tabletas y celulares son algunos de los artículos que puedes encontrar a precios más accesibles de los que te ofrecen las grandes tiendas departamentales.

Mito: la segunda mano sólo tiene opciones de marcas desconocidas. Realidad: muchas personas venden objetos de marcas reconocidas y en perfectas condiciones debido a mudanzas, falta de espacio o proyectos personales.

Este año, házlo diferente, la segunda mano aún necesita conocerse más en México, pero siempre es valioso repensar el daño ambiental que podemos generar en esta época.

 Si quieres implementar una dinámica con estos regalos, propón que sea un intercambio de segunda mano donde la condición sea regalar productos de reúso en excelente calidad, además puedes sumar otras reglas de conciencia como reutilizar la envoltura o envolver con material reciclable, por ejemplo.

Al hacer de esta práctica un estilo de vida contribuimos a la sostenibilidad del planeta mientras celebramos la diversidad y la historia detrás de cada objeto.

Fuente GoTrendier


Mira este post: ¿Vale la pena hacer una sesión de fotos navideñas?


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: