¿Alguna vez has oído hablar del síndrome de Blancanieves? Es un trastorno psicológico que cada vez afecta más a las mujeres. A pesar de que el nombre y que está basado en este popular cuento, quien realmente lo padece es la madrastra, la cual se sentía insegura y amenazada por su joven y bella hijastra.
El Síndrome de Blancanieves, ¿qué es?
Hace referencia a la distorsión de la imagen que una mujer tiene de sí misma con respecto a su juventud, belleza o cualidades características de aquella época, y a la envidia que siente hacia las personas más jóvenes y que considera más atractivas.
Este síndrome fue acuñado por el psicoanalista Alejandro Radchik, en su libro “Mapas de lo Inconciente”. En el libro, el especialista Alejandro Radchik, identifica diferentes patrones que podrían explicar el trastorno como metáfora, señalando el narcisismo.
“Algunos padres se escudan con encontrar defectos en los candidatos a fungir como pareja de los hijos. Habrá veces que nos encontramos con que algunos hijos han tenido que marcar distancia física para tener relaciones de pareja. Es por ello que suele ser un hecho que algunos individuos recurren a viajes para disfrutar de la sexualidad”, señala el psicoanalista Alejandro Radchik.
Por su parte, la psicoanalista Xochitl Gonzalez, agrega que el hecho de haberse “dejado engañar” con el corazón del ciervo hace patente que en realidad no la quería matar, es decir, que existía una predominancia del impulso libidinal (a pesar de que le estaba causando conflicto la belleza de la hijastra, se sobreponía el amor de madre).
Las razones que tienen los padres en los hijos de la prohibición sobre no crecer suelen ser
inconscientes. A veces por angustia de separación o por temor a envejecer (para algunos se convierte en terrorífico el hecho de “volverse abuelos”).
Cuando termina el cuento, un beso de amor le devuelve la vida a Blancanieves y la madrastra enfurece y se queda con la apariencia de vieja. Es decir que, al entrar a la adolescencia y con ésta surge el despertar sexual en la hija, tuvo que transcurrir un periodo de tiempo para que Blancanieves pudiese tener permiso de crecer (el crecimiento implica el hecho de establecer una relación de pareja). Solamente tiene derecho de comportarse como adulta cuando ha envejecido la madre.
“El complejo de blancanieves no solamente ocurre en mujeres sino también en algunos hombres, ya que el síndrome consiste en un prohibición inconsciente de crecer y que este complejo es responsable de que algunas personas se vean imposibilitadas de conseguir pareja, una posible solución es la terapia psicoanalítica pues se tiene que ir trabajando y encontrando cómo está instaurada la prohibición inconsciente”, puntualiza Radchik.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas más característicos de las personas que padecen el Síndrome de Blancanieves son:
- Miedo/pavor a envejecer.
- Ansiedad, celos y afán competitivo ante mujeres más jóvenes que ellas.
- Búsqueda repetitiva de aprobación física (numerosos flirteos y necesidad de ligar,
generalmente con hombres más jóvenes, ir frecuentemente a locales de moda en
busca de atención masculina). - Enlazar relaciones con el objetivo de buscar desesperadamente nuevas parejas tras
una ruptura amorosa, ya que existe surge la necesidad constante de ser mirada con
admiración y amor(recuerda que su foco se encuentra en lo bellas que las ve los
demás). - Preocupación excesiva por la salud y la belleza.
- Envidia hacia mujeres que llevan una vida de pareja feliz y satisfactoria.
¿Cómo sé si tengo el Síndrome de Blancanieves?
- Si sientes tristeza cuando otra mujer tiene alguna clase de triunfo o a alguien de su alrededor.
- Si sufres mucho cuando alguien te rechaza por la que consideras tu rival, aunque sea en alguna cosa mínima.
- Si te gusta ser el centro de atención aunque seas tímida.
- Si tiendes a sobre valorar la belleza y a sobreprotegerte de enfermedades.
¿Tratamiento?
No existe un tratamiento en concreto para el Síndrome de Blancanieves, pero la terapia psicoanalítica cognitivo-conductual y el tratamiento de estos síntomas(inseguridad, baja autoestima, necesidad de aprobación constante, etc) ayuda a encontrar el equilibrio y la satisfacción en las personas que los padecen.
Si crees que lo padeces o conoces a alguien que pueda presentarlo y crees que necesita ayuda, no busques más, ¡nosotros podemos ayudarte!
Fuente: psicoactiva de Pexels
Mira este post: 3 green flags de que es una buena candidata o candidato para una relación
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: