El verano escolar está a topa y si algo despierta la curiosidad de los niños es un buen cuento, y cuando es leído en voz alta, es un regalo.

La semana pasado gozamos de una tarde con cuentacuentos en una de las tiendas de juguetes más lindas de CDMX: Hamleys Antara, de la mano del Embajador de UK en México, Jon Benjamin, quién leyó para todos los presentes «El hijo del Grúfalo». Este libro trata de una noche de invierno, en la que el hijo del Grúfalo se interna en el bosque oscuro y hondo en busca del Malvado Ratón, a quien su papá conoció hace mucho, mucho tiempo. En su recorrido, encuentra un búho, una zorra, una serpiente ¡y un ratón!.

La lectura del libro que tuvo la atención y las sonrisas de los niños y sus familias es de Julia Donaldson, una famosa autora británica, libro infantil ilustrado por Axel Scheffler. En voz del Embajador escuchamos:

«Este no es grande ni feroz, sino indefenso y pequeñito. Será, sin duda, ¡un suculento bocado! Pero ¿de quién es esa sombra terrible que ha aparecido en la nieve? ¿Será acaso la del Malvado Ratón?»

Entre música, algodones de azúcar y otras sorpresas, los niños pasaron una tarde entretenida y escucharon este cuento que deja aprendizajes pues los niños siempre están dispuestos a emprender y ejercer su voluntad para retar a sus padres, y no siempre hay los peligros que creen; pero otras, sí.

«The Grufalo» (título original en inglés), «El hijo del Grúfalo» (título en español) se recomienda para preescolares y más grandes; enseña sobre la relación padres e hijos y los miedos infantiles. PREMIO NESTLÉ CHILDREN’S BOOK 1999, ha vendido mas de 13 millones de copias en 59 ediciones en todo el mundo y recibido infinidad de premios y galardones, entre los que destaca su nombramiento como Children’s aureate por Booktrust de 2011 a 2013,  el premio al mejor libro para leer en voz alta Blue Peter. La versión de audio ganó el premio de Best Children’s Audio en los Spoken Book Awards. En noviembre de 2009 el libro se votó como el «mejor cuento para ir a la cama» por los oyentes de la BBC Radio. En una encuesta por de UK Charity Booktime, el libro quedó el primero en una lista de libros favoritos de niño; se han hecho obras en West End y Broadway y tuvo una nominación al Óscar por mejor animación.

El Grúfalo fue inicialmente publicado en 1999, en el Reino Unido por Macmillan Children’s Book. Cuenta con 32 páginas en formato duro, seis meses más tarde se lanzó también en tapa blanda y, posteriormente, también en minilibro de tipo cartón. Fue escrito para lectores de 3 a 7 años de edad, y tiene unas 700 palabras de extensión. Está escrito en pareados, presentando versos repetitivos con varianza menor. Es el ejemplo perfecto del tipo de cuento que un niño quiere escuchar una y otra vez antes de dormir.

Gracias Hamleys, porque siempre podemos entrar a la emblemática juguetería y jugar.

Un abrazo lector,

Karla Lara


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: