En un mundo tan competitivo y en donde todos nos esforzamos por alcanzar nuestras metas, es indispensable contar con confianza en nosotras mismas, a fin de poder avanzar en la vida y en los ambientes laborales con determinación y estrategia.
La autoconfianza es creer en uno mismo, es esa fuerza interior que nos impulsa a salir de nuestra zona de confort para alcanzar nuevos conocimientos, experiencia, y obtener los resultados fruto de ese esfuerzo.
Tips para desarrollar la autoconfianza
Por fortuna, esta es una cualidad que puede fomentarse y fortalecerse internamente, a fin de evitar ponernos el pie a nosotras mismas y sus consecuencias, como padecer el Síndrome del Impostor, que es cuando una persona duda de sus habilidades, talentos y logros, por lo que no debemos confundir la autoconfianza con la autoexigencia o la autoimposición de metas que conllevan dosis muy altas de perfeccionismo y neuroticismo.
Dicho lo anterior, a continuación, te comparto algunos consejos para desarrollar la autoconfianza, vivir más feliz y enfocada en tus metas.
1. Actúa con confianza, el sentimiento viene después. En lugar de posponer salir de la zona de confort o hacer determinada actividad importante para nosotras cuando ya se tenga confianza en una misma, lo mejor es actuar, evaluar los resultados y ajustar lo que se tenga que ajustar en el camino; con estos ajustes y la práctica se perfeccionan las habilidades, y esto traerá autoconfianza de manera orgánica.
.2. El miedo y el fracaso, los mejores maestros. Desde luego que salir de la zona de confort da miedo, probar cosas nuevas asusta, es un mecanismo de defensa natural y muchas veces se relaciona con el miedo al fracaso y de que las habilidades no estén a la altura de las expectativas.
Pero aprendemos más de nuestros fracasos que de nuestros triunfos y ver esto te permitirá incrementar tu confianza con cada pequeño logro, así como valorar tu esfuerzo, por su parte, no se trata de luchar contra el miedo, sino de entenderlo y averiguar su causa.
Por ejemplo, si viene un examen importante y tenemos miedo, tal vez sea porque no hemos estudiado lo suficiente, ante esto, la solución será dedicar más tiempo a los estudios.
Cree en ti
3. Ajusta tu sistema de valores. Russ Harris, autora de The Confidence Gap, recomienda analizar los valores propios dos veces al año, ya que éstos se mantienen en constante cambio dependiendo de la etapa de vida y las prioridades, por lo que, aunque son una brújula que nos brindarán confianza, tampoco son “obligaciones”, sino precisamente, una guía para tomar decisiones y actuar en momentos clave.
4. Enamorarse del proceso. Lleva un registro de tus progresos y de cómo sientes que vas avanzando hacia tus metas. Puede volverse frustrante el estar solo enfocada en los resultados, y esto puede debilitar la autoconfianza, por ello, es indispensable enamorarse del proceso y reconocer cada uno de tus pasos y todas esas veces en las que saliste de tu zona de confort para lograrlo. Recuerda que todo se alcanza con persistencia y buenos hábitos.
Finalmente, aprende a ser amable contigo misma en los momentos más difíciles y recuerda que todas son experiencias de las que puedes aprender para ser mejor. Mantener un involucramiento emocional o estado de flow en tus actividades será también clave, pues descubrirás que estás comprometida y que eres buena en lo que haces.
Fuente: Nora Taboada
Mira este post: ¡Yo primero! ¿Cómo priorizar tu bienestar en un mundo acelerado?
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: