Disciplina, premios, cariño y llamadas de atención a tiempo son básicos para que todo funcione en el hogar con una nueva mascota. Aquí algunos tips básicos para educar a perros y gatos.
Solo 10 minutos de interacción con una mascota alejan el estrés en adultos y niños. No es un mito propagado por los defensores de animales. Es el resultado de un estudio de la Universidad del estado de Washington, en Estados Unidos, publicado en julio de 2019.
Los animalitos en casa alejan el estrés y dejan momentos de alegría, pero adoptar o comprar una mascota implica responsabilidades, porque se trata de un ser vivo. Por ello, hay que contar con tiempo, paciencia y recursos para ocuparse de su salud, alimentación y para educar a perros y gatos.
Trucos para educar perros
La instructora Astrid Janneth Jiménez da recomendaciones para algunas órdenes básicas para educar a perros y gatos.:
- Atención al llamado. Pídele a alguien que sujete al perro de la correa. Antes de alejarse varios metros de él, muéstrale los premios (trocitos de pollo, cordero o pavo sancochado o deshidratado) que tienes en la mano.
Llámalo por su nombre y cuando lo mire, dile “ven”. La persona podrá soltarlo cuando esté muy animado y al llegar se le da el premio.
- Sentarse. Llámalo por su nombre para tener su atención. Muéstrale el premio en tu mano, ponlo a la altura de su nariz, desplaza la mano sobre su cabeza, lo que hará que mire para arriba y al hacerlo, tendrá que sentarse por sí solo, y le das el premio. Repite varias veces agregando un comando (sentado, sit).
Cada vez que se hagan los ejercicios, hay que alternar los premios con caricias y juegos, para que no se acostumbre solamente a los comestibles, esto es básico para educar a perros y gatos.
Trucos para educar gatos
Los felinos son más independientes. No requieren de paseos. Tampoco son dados a los trucos de pelota o a dar la pata. La mejor manera de premiarlos cuando hacen algo bien es acariciarlos.
- Hora de ir al baño. Muéstrale con su mano cómo puede escarbar en la arena de la caja. Él se animará a remover la arena por sí mismo. Si deja sus excrementos fuera del recipiente, colócalos dentro y tápalos con la arena. El olor lo guiará a hacer lo mismo.
- Garras afiladas. Para evitar que rompa la tapicería de los muebles, compra un rascador. Vienen en muchos tamaños y formas. Si lo encuentras rasgando un mueble, llévalo al rascador para que entienda que ese es el lugar para esa actividad.
“No se hace”
Recuerda ser siempre firme y remarcar con un firme “no” o “eso no se hace” cuando sorprendas a tu mascota, sin importar si es gato o perro, con un mal comportamiento es crucial para educar a perros y gatos.
La reprimenda debe ocurrir en el momento y al menos por media hora no lo acaricies, ni le prestes atención.
No olvides tener siempre a mano el número de un veterinario para consultarle cualquier duda ante cambios en su comportamiento y hábitos.
¿Juntos o separados?
Compartir la cama con gatos o perros, bajo la idea de que así se fortalece el vínculo dueño-mascota y ayuda a relajar al humano, es una práctica que se ha hecho común.
Pero un estudio de la Clínica Mayo, en Arizona, Estados Unidos, publicado en 2017, reveló que en realidad esto perjudica la calidad del sueño de los propietarios.
La investigación concluyó que tiene mayores beneficios dormir en la misma habitación, pero cada quien en su cama.
https://kena.com/como-entrenar-a-tu-perro-consejos-que-te-serviran/
Foto principal Freepik
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: