Existen muchos mitos alrededor del sexo relacionados al embarazo y cómo evitarlo; sin embargo, en ocasiones la información es errónea y las consecuencias pueden llegar a tener un impacto fundamental en nuestras vidas. El sexo debe vivirse de manera responsable, libre, placentera y segura, las diferentes opciones de métodos anticonceptivos que ofrece el mercado permiten prevenir un embarazo no deseado y tener el control de una planificación familiar.

Datos del Consejo Nacional de Población, en su análisis Salud Sexual y Reproductiva, indica que 42% de los embarazos de las mexicanas no eran planeados o deseados.

La doctora Claudia Rampazzo, terapeuta de pareja y especialista en sexualidad, nos aclara los mitos alrededor del sexo y el embarazo.

  1. No se puede quedar embarazada en la primera relación sexual. Falso, a partir de la primera menstruación una mujer puede quedar embarazada.

En México, 45% de los adolescentes afirmaron no utilizar ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) América Latina y el Caribe tiene la segunda mayor tasa de embarazo adolescente a nivel global. Las cifras son alarmantes y lo más preocupante es que también se exponen a una infección de transmisión sexual al tener sexo sin protección. Existen muchas opciones anticonceptivas, lo mejor es visitar al médico para que pueda recomendar una que se adapte al estilo de cada quien.” afirma la Dra. Rampazzo.

  1. Tener sexo durante el periodo evita un embarazo. Falso, de acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, las mujeres que presentan ciclos cortos tienen una mayor posibilidad de quedar embarazadas debido a la ovulación temprana dentro del ciclo y a la probabilidad de que el esperma se encuentre presente hasta 5 días después del sexo.
  1. Se puede quedar embarazada hasta 7 días después de tener relaciones sexuales. Verdadero, cuando una mujer se encuentra en la fase fértil de su ciclo menstrual el cérvix segrega un moco fértil en el que un esperma puede llegar a sobrevivir hasta 7 días en el cuello del útero, en lo que se le conoce como “criptas cervicales”.

Estudios han demostrado que sí es posible la concepción hasta seis o siete días después de tener relaciones sexuales, gracias a los espermas que se alojen en las trompas de Falopio o el moco cervical; sin embargo, mucho depende de la etapa del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer”, advierte la Dra. Rampazzo.

  1. Un sólo método anticonceptivo te protege contra las ITS y de un embarazo. Falso, si bien es cierto que el preservativo es el único método anticonceptivo que protege con infecciones de transmisión sexual, lo mejor siempre será combinar dos métodos anticonceptivos uno hormonal para tener el control de una planificación familiar y otro de barrera para evitar contraer una enfermedad de carácter sexual.

Lo ideal es platicarlo en pareja, que se tome la decisión en conjunto sobre los métodos que emplearán y que se protejan con un método hormonal y uno de barrera, así se adoptará una co-responsabilidad sobre la salud sexual de ambos”, añade Claudia Rampazzo.

  1. Las pastillas anticonceptivas no son un método seguro y puedes quedar embarazada fácilmente. Falso. La píldora oral de microdosis es uno de los mejores métodos anticonceptivos, ya que tiene una efectividad anticonceptiva del 99% usada de forma correcta.

Laboratorios Liomont desarrolló una pastilla anticonceptiva oral en microdosis que, además de evitar el embarazo, contribuye a mejorar condiciones relacionadas con factores hormonales. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y el cabello y previene la retención de líquidos y la sensación de hinchazón. Inclusive, los anticonceptivos orales en micro dosis pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, así como la intensidad y duración del sangrado” enfatiza la Dra. Rampazzo.

  1. Si se interrumpe el coito no hay peligro de embarazo. Falso, el método de eyaculación fuera de la vagina es poco efectivo ya que existe la posibilidad de que el dentro de los fluidos pre eyaculatorios exista semen.

Además de ser una práctica con alto riesgo de quedar embarazada también lo es para adquirir una infección de transmisión sexual (ITS). La sexualidad se debe vivir de manera responsable; mi recomendación es emplear dos métodos anticonceptivos simultáneamente, uno de hormonas para evitar un embarazo no deseado y otro de barrera para protegerse contra las ITS”, afirma la especialista en sexualidad.

Laboratorios Liomont, con el respaldo de 80 años de experiencia en el mercado mexicano, empodera a las mujeres a que se sientan plenas y vivan su sexualidad de manera libre, responsable y segura, y ofrece la alternativa de las pastillas anticonceptivas en microdosis como una opción segura para prevenir embarazos no deseados y ayudar al control de la natalidad.

Es importante tomar conciencia sobre la responsabilidad que implica vivir una vida sexual plena. El sexo es divertido y satisfactorio siempre y cuando se viva con seguridad, para el uso de cualquier método anticonceptivo es esencial acudir con un especialista para determinar el que mejor se adapte a sus necesidades. Hay que recordar que cuando te cuidas, te liberas”, asegura la doctora Rampazzo.

Acerca de Liomont:

Laboratorios Liomont es una de las empresas nacionales más importantes en su ramo, líder en una amplia gama de productos farmacéuticos de alta calidad, tanto para el mercado de prescripción como para el de libre venta, cuyo éxito se ha basado en el enfoque a la excelencia, la responsabilidad social y en su política de ofrecer medicamentos de calidad a un precio accesible con 80 años de experiencia aliviando el dolor humano. Su fuerte filosofía de calidad y valores, hacen de Liomont un referente mexicano de excelencia en salud a nivel mundial. Para mayor información consulte http://liomont.com/.